ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA MONETARIA EN COLOMBIA


Enviado por   •  9 de Noviembre de 2019  •  Ensayos  •  719 Palabras (3 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 3

Institución Universitaria Salazar y Herrera

[pic 1]

 

Estefanía Torres Madrid

Trabajo: Informe documento

Semestre: segundo

Curso: Contexto Global

Docente: Gabriel Alberto Agudelo

Medellín – Colombia

2019

POBREZA MONETARIA EN COLOMBIA

La pobreza en el país puede medirse de dos maneras, indirecta y directa, la primera valora la capacidad de adquisición de bienes y servicios que se tiene en cada vivienda, y la segunda tiene en cuenta es la satisfacción de los individuos de las necesidades vitales o básicas como salud, educación, alimentación, empleo etc.

El DANE es la entidad encargada de los cálculos de las cifras de la pobreza en Colombia y la publicación de estos.  Los datos para realizar estos cálculos salen principalmente de la GEIH (Gran encuesta integrada de hogares)

Para empezar a hablar de pobreza se debe tener muy presente la línea de pobreza, valga la redundancia, que es el costo mínimo que puede tener una canasta de bienes básicos para una persona en un área geográfica determinada. En Colombia se clasifican estas áreas en cabeceras, centras poblados y rural dispersos, ciudades y áreas metropolitanas, otras cabeceras, además de que también se saca un porcentaje a nivel nacional.

En Colombia en general actualmente, se considera pobre una persona que tenga un ingreso mínimo mensual por debajo de 257.433 pesos, llevando esta cifra a los hogares, una familia de cuatro integrantes se puede considerar pobre si el ingreso total mensual a la casa está por debajo de 1´029.733. sin embargo, cabe decir que si se analiza de una manera más específica según la ubicación geográfica en que se encuentre la familia o individuo este ingreso puede variar y encontrarse una diferencia un poco por encima o por debajo de los datos generales del país.

La incidencia de la pobreza monetaria mide el porcentaje de ingreso que tiene cada hogar que está por debajo de la línea de pobreza, en Colombia se puede analizar en base a la información proporcionada por el DANE que este porcentaje en general ha tendido a la baja cada año, es decir que cada año hay menos pobres en el país, también se puede observar que el índice de pobreza en el país es mayor es los centros poblados y rural disperso. No obstante, hay que tener presente que la encuesta integrada de hogares permite disociar la información sobre la pobreza monetaria de 23 ciudades, en las cuales se encuentran ciudades que tienden al aumento de incidencia de la pobreza monetaria, entre estas ciudades están, Medellín, Pasto, Barranquilla, Bucaramanga, Cúcuta, entre otras. En modo de critica se puede llegar entonces a la conclusión de que a lo mejor si estas ciudades se tuvieran en cuenta a la hora de sacar el porcentaje de pobreza monetaria general del país a lo mejor este no tendería normalmente a bajar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.4 Kb)   pdf (67 Kb)   docx (19.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com