ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pobreza En Colombia


Enviado por   •  11 de Mayo de 2015  •  1.110 Palabras (5 Páginas)  •  106 Visitas

Página 1 de 5

ENSAYO SOBRE LA POBREZA EN COLOMBIA

Hablar de la pobreza de una región, país, continente, se tiene que disuadir en primer lugar el termino de pobreza, cuando nos referimos a este término, nos encontraremos con diferentes conceptos que se le han otorgado a través de la historia. La pobreza la vamos a concebir como “La situación o condición socioeconómica de la población que no puede acceder o carece de los recursos para satisfacer las necesidades físicas y psíquicas básicas que permiten un adecuado nivel y calidad de vida tales como la alimentación, la vivienda, la educación, la asistencia sanitaria o el acceso al agua potable” para no tener confusión en este análisis, aunque existan otras situaciones de pobreza con otros problemas o más extremas.

Hoy en día uno de los problemas fundamentales que aqueja a Colombia, es el tema de la pobreza, este escenario tal vez se ha debido a la inadecuada distribución de la renta y de los recursos de la nación, donde observamos que está concentrada en un pequeño grupo de personas, la alcurnia de nuestra sociedad política y social, que ni más ni menos, rechazan a dividir de forma equitativa las riquezas entre la población.

Atender la pobreza hoy no es simplemente un acto ético y de equidad es más que eso, si un gobierno no le apunta dentro de sus políticas y programas atender prioritariamente este problema, ese gobierno puede carecer de justicia, ya que puede amenazar la estabilidad social, económica y política del país. Resolver el problema de la pobreza es pues una prioridad y por lo tanto no debe ser únicamente una preocupación del estado sino de todos. No solo abarca la penuria material y la falta de ingresos, sino se expande a otras necesidades que conciernen a la realización personal, libertad, formas de participar en las decisiones de la vida política y social. La pobreza mina los ideales de dignidad humana ligados al pensamiento democrático moderno.

Este problema en Colombia, además de la falta de dinero, representa el desajuste y mal funcionamiento de las estructuras económicas y políticas, llevando consigo intrínsecamente elementos heterogéneos. Los principales efectos de la pobreza en Colombia son: atentar contra la dignidad humana, generar exclusión social, excluir y limitar el acceso a la educación, al empleo digno, al ingreso familiar y a la participación del sistema financiero, erosionar las familia y generar actos delictivos.

Creando de esta manera el llamado círculo vicioso de la pobreza, este círculo se deriva de la situación de violencia por la cual el país está atravesando, pero sobre todo, la situación que estamos pasando es el resultado de la situación social que vive Colombia. La violencia produce el desplazamiento, el desplazamiento produce pobreza y la misma pobreza produce violencia, es decía, es un círculo vicioso que se repite y se repite cuantas veces más violamos las leyes. La pobreza tiene muchas secuelas que pueden establecer como es el comportamiento de las personas, en el proceso de la violencia, la deserción escolar, el desplazamiento y la descomposición social que se ve reflejada en el analfabetismo.

LA POBREZA EN EL HUILA – NEIVA

El analfabetismo es uno de los factores principales a la hora de hablar de pobreza debido que están estrechamente relacionados, para el departamento del Huila, el analfabetismo funcional (que se entiende, según la UNESCO,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com