ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POBREZA Y RIQUEZA RELACIONADO CON LA TEORIA MARXISTA


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.641 Palabras (7 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 7

 ENSAYO:POBREZA Y RIQUEZA

RELACIONADO CON LA TEORIA MARXISTA

Carrera: Ciencia de la Educación

Extensión de Gral. Pinedo

Materia: Sociología

Con dos grandes hechos nos encontramos hoy en día la quinta parte de la población mundial vive en la pobreza absoluta: hambre, desnutrición, enfermedad generalizada, elevada mortalidad infantil, condiciones de vida  desfavorables, temor e inseguridad. En segundo lugar, en los países ricos viven individuos ricos con la riqueza y recursos para contribuir a reducir esa pobreza absoluta y sus gobiernos igualmente tienen la capacidad de transferir recursos y técnicas para reducir esa pobreza. A lo que nos lleva a hacernos esta pregunta ¿tenemos el deber aliviar la pobreza de los países en villas de desarrollo?

Más difícil es pensar cómo se tiene esta idea de contribuir a partir del hecho en hay una doble partida pues la verdadera ayuda no está en una respuesta paulatina, más bien es encontrar esos problemas y tratarlos pues cualquiera reconoce estas causas entre ellas la injusticias, políticas económicas, etc.

Aun el reto está en hacerlo de manera justo a lo que nos lleva a crear una verdadera distribución justa de los recursos mundiales; pues es el la avaricia de algunos es lo que nos ha llevado al panorama del comercio internacional que nuestra la faceta más clara de injusticia desde la instauración del capitalismo. Y nos debería despertar en nosotros la moral a favor de ayuda hacia los más pobres; y no es que el desarrollo deba de pararse al contrario es un proceso y cambio socioeconómico que debe darse y tener lugar, pero este desarrollo no trasciende a la erradicación de la pobreza absoluta Por eso identifiquemos tres facetas que nos muestran las regiones en extrema pobreza.

En primer lugar, acortamiento de la vida. En segundo lugar, un gran sufrimiento y dolor (a causa de la enfermedad y el hambre). Y en tercer lugar, hace imposible llevar una vida digna y decente y esto debido a la relación costo beneficio instruida en el capitalismo. Es aquí en donde deberíamos aplicar la justicia social. El sufrimiento fuera de nuestro país es algo que sencillamente no tenemos deber alguno de mitigar, porque los que sufren pertenecen a una sociedad diferente, y por lo tanto a una comunidad moral diferente y con ello afirmar la tradición del contrato social y nos hace despertar el sentido de pertenecer a la misma sociedad, con ello despertar en nosotros un sentimiento de asistencia para con nuestra responsabilidad moral y apresiar identidad moral global y responder al sufrimiento extremo de los demás y prestemos toda la asistencia que debemos.
 

La pobreza desde un enfoque marxista:

El marxismo propone que existen dos grupos antagonistas en la sociedad: quienes poseen y quiénes no. Partiendo de esto la sociedad se organiza en clases. Estas clases establecen relaciones antagónicas. En este enfoque la pobreza la podemos ubicar en el grupo de los que no poseen los medios de producción, es decir, en los que venden su fuerza laboral para obtener ingresos y de esta manera satisfacer sus necesidades básicas.

Actualmente los medios de producción y las formas de producir adoptadas por los dueños de los medios de producción, han provocado una serie de disparidades en el ingreso de la población. Dicha disparidad está relacionada directamente con el grado de instrucción y de la capacidad productiva de cada persona. Un individuo que no ha tenido un grado de instrucción adecuado para competir en el mercado laboral, queda relegado a una posición en la cual tendrá que vender su fuerza laboral por una remuneración baja. Los medios de producción de hoy día exigen una fuerza laboral calificada y altamente competitiva. Las características mencionadas son las ideales que debería tener la población en general. Desafortunadamente y debido a la distribución del ingreso tan inequitativa que existe, la fuerza productiva de México experimenta una baja calificación para desarrollar labores que impliquen un alto grado de conocimientos. El capital humano no está plenamente desarrollado. Se debe principalmente a que los programas de desarrollo social orientados a la reducción de la pobreza no han tenido el éxito que se esperaba y la pobreza ha aumentado, un gran porcentaje de los pobres que antes vivían en el medio rural ha migrado a las ciudades en busca de mejores condiciones de vida, provocando con esto que aumente el número de habitantes en condiciones de pobreza en las ciudades, las ciudades se han convertido en los nuevos contenedores de la clase trabajadora empobrecida.

El aumento de la pobreza ha sido favorecido por el sistema económico y por la tendencia globalizadora vigente. La globalización ha traído consigo una serie de reformas a las condiciones laborales que han favorecido el empobrecimiento de la población y han comprometido el desarrollo de la sociedad (de su capital humano y económicamente).Nuevas condiciones laborales que se han emergido en el mercado laboral, obedecen a una serie de ajustes que se han llevado a cabo para poder competir con otros productores en los mercados internacionales. Los dueños de los medios de producción para poder tener precios competitivos y mayores ganancias han sacrificado a la clase trabajadora: han mantenido el nivel de los salarios al mínimo, ofrecen trabajos temporales, la contratación se realiza por honorarios dejando fuera de esta el derecho a la seguridad social y en ambientes de trabajo inseguros, etc.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.1 Kb)   pdf (62.7 Kb)   docx (13.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com