ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS SOCIALES Y PLAN NACIONAL DE DESARROLLO


Enviado por   •  12 de Mayo de 2022  •  Ensayos  •  3.016 Palabras (13 Páginas)  •  71 Visitas

Página 1 de 13

[pic 1]

[pic 2]         

      UNIVERSIDAD CATÓLICA SANTIAGO DE GUAYAQUIL MAESTRIA EN GERENCIA EN SRVICIOS DE LA SALUD

ASIGNATURA:

SISTEMAS Y POLITICAS DE LA SALUD

PARALELO:

“A”

TEMA:

POLITICAS SOCIALES Y PLAN NACIONAL DE DESARROLLO

DOCENTE:

DR. FRANCISCO OBANDO FREIRE, PHD.

ESTUDIANTE:

PANCHANA VARGAS GEANELLA JUDITH


Resumen

        En este documento se van a discutir determinadas políticas de salud, queriendo mencionar entre ellas, las que podrían tener un mayor impacto social, y de esta forma, alcanzar objetivos propuestos por instituciones públicas, enmarcadas en el desarrollo y estabilidad económica y social. Las políticas de salud, no van a estar dirigidas sólo a la salud fisiológica como tal, sino al control sanitario del medio ambiente en todo el contexto que lo confirma, siendo este, el control de la contaminación del suelo, agua, aire, de los alimentos y recursos. Además, van a estar incluidas también, la seguridad social que detectan factores de riesgo para la población y generar programas de educación en salud para la sociedad.

Objetivos

  • Definir política pública
  • Determinar características claves de una buena política pública
  • Analizar el termino mala práctica medica

Metodología

Revisión blibliográfica

Conclusiones

La salud pública, idealmente, se debería orientar a la protección, promoción y recuperación de la salud de la población, recalcando que el apoyo y participación de las organizaciones de la comunidad, serán un factor que marque una considerable diferencia, en el avance y alcance de los objetivos. La salud pública representa una valiosa herramienta para la atención integral de salud; por lo que se convierte en un modelo de análisis, a partir del cual, se van a tomar acciones de corrección y de innovación; sin embargo, puede estar limitada por posiciones de ideologías políticas, económicas y sociales de los grupos de poder que estén en periodo de gestión vigente.

Palabras claves

Políticas de salud, plan de desarrollo, salud, derecho a la salud

Abstract

In this document, certain health policies will be discussed, wanting to mention among them, those that could have a greater social impact, and in this way, achieve objectives proposed by public institutions, framed in economic and social development and stability. Health policies are not going to be directed only to physiological health as such, but to the sanitary control of the environment in all the context that confirms it, this being, the control of contamination of the soil, water, air, of the food and resources. In addition, social security that detects risk factors for the population and generates health education programs for society will also be included.

Key words

Health policies, development plan, health, right to health

Introducción

        Es importante hacer referencia a uno de los derechos, de mayor relevancia, con los que cuenta un individuo de cada sociedad, y de carácter constitucional, y se hace referencia al derecho a la salud, que es una condición indispensable que hará posible alcanzar objetivos propuestos en las políticas sociales, diseñadas para alcanzar las metas nacionales de crecimiento económico y bienestar, incluidos el desarrollo social. El abordaje de las políticas de salud que determinan las características del funcionamiento del sistema sanitario sigue siendo problemático, porque las necesidades sociales son multifactoriales, los efectos adversos tienden a ser acumulativos, los recursos son limitados y las soluciones a menudo se hallan fuera del marco del sector salud.

        En consecuencia, llevar a cabo transformaciones que refuercen la importancia del sistema de salud como institución social central, capaz de crear oportunidades diferenciales en el diseño y la prestación de bienes y servicios, requiere un abordaje sistémico de las políticas públicas y de su formulación. La política pública puede entenderse como un conjunto de decisiones bien fundamentadas generadas por cualquiera de las ramas y en todos los niveles del gobierno, enmarcadas en un conjunto de normativas. Las políticas públicas comunican objetivos, medios, estrategias y reglas para la toma de decisiones, utilizados en la administración pública y la legislación. Las leyes, normas, reglamentaciones, interpretaciones y decisiones operativas y judiciales, los estatutos, los tratados y las órdenes ejecutivas son un ejemplo de la expresión real de las políticas

Desarrollo

Una Década de Acción para un Cambio de Época en la Salud

La política pública en el centro de la recuperación transformadora

En base a lo leído, puedo concluir que la CEPAL ha debido realizar cambios estratégicos en la proyección de recuperación económica, basado en el contexto de las limitaciones marcadas por las medidas para enfrentar la pandemia de enfermedad por coronavirus (COVID-19). Sin embargo, el eje principal gira en torno a una recuperación financiera-económica, basadas en ciclos y recursos sostenibles, direccionada a devolver empleo y consumo del medio, no solo a corto sino a largo plazo, por lo que han elegido apostarle a recursos ambientales, para aumentar la productividad y a su vez los ingresos estatales (Lahera, 2004)

¿Qué es una buena política pública?

        Las políticas públicas son un instrumento de transformación de la sociedad, a través de la identificación clara de problemas, y de objetivos que se deseen alcanzar, para contribuir al desarrollo justo del sistema. Para dicha elaboración y acción, no va a estar involucrado solo el gobierno, sino también diferentes actores sociales, que trabajaran en intima relación para alcanzar dicha transformación. Existen ciertas características que se deben cumplir, dentro del diseño de estas políticas públicas, mismas que determinan un balance y consistencia entre costo y beneficio social, claridad de objetivos, es decir, qué queremos alcanzar, costos y alternativas para llevarlas a cabo en conjunto con indicadores (costo unitario, economía, eficacia, eficiencia) (Lahera, 2004).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.6 Kb)   pdf (1.7 Mb)   docx (1.4 Mb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com