ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CUESTIONARIO SOBRE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013 – 2018


Enviado por   •  10 de Febrero de 2016  •  Exámen  •  2.657 Palabras (11 Páginas)  •  410 Visitas

Página 1 de 11

CUESTIONARIO SOBRE LA POLÍTICA ECONÓMICA DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO 2013 – 2018.

  1. ¿Qué es la planeación nacional?

Departamento Administrativo que se encarga de la preparación, el seguimiento de la ejecución y la evaluación de resultados, políticas, planes generales, programas y proyectos del sector público

  1. ¿Cuál es el marco jurídico de la planeación en México?

En el artículo 73, fracción XXX, la Constitución le da fundamento al Congreso para que legisle sobre el tema de la planeación, siendo esta base para que el Ejecutivo se manifieste con mayor efectividad en su tarea.

 Pero adentrándonos en la facultad estatal de planear conceptualizada en la Constitución, se interpreta que la planeación no es el resultado de un capricho gubernamental, ni de una ampliación arbitraria de las facultades del Estado en materia económica. La planeación del desarrollo no puede ser un elemento decorativo de la demagogia oficial, según la propia Constitución. Es una necesidad imperiosa del desarrollo nacional y condición del progreso equitativo, justo y solidario del país.

 Estos argumentos son respaldados si se sigue a pie juntillas algunas consideraciones que son pertinentes dentro del artículo 25º de la Constitución Política Federal:

“Art 25. Corresponde al Estado la rectoría del desarrollo nacional para garantizar que éste sea integral y sustentable, que fortalezca la Soberanía de la Nación y su régimen democrático y que, mediante el fomento del crecimiento económico y el empleo y una más justa distribución del ingreso y la riqueza, permita el pleno ejercicio de la libertad y la dignidad de los individuos, grupos y clases sociales, cuya seguridad protege esta Constitución.

  1. ¿Qué es el Plan de Desarrollo 2013 – 2018?

El Plan Nacional de Desarrollo parte del reconocimiento de un hecho inobjetable: el crecimiento de la economía en las últimas décadas ha sido insuficiente para elevar las condiciones de vida de todos los mexicanos y para reducir en forma sostenida los niveles de pobreza.

  1. ¿Cuáles son los objetivos de la política económica?

Mantener la estabilidad macroeconómica del país.  

Democratizar el acceso al financiamiento de proyectos con potencial de crecimiento.      

Promover el empleo de calidad.  

Impulsar y orientar un crecimiento verde incluyente y facilitador que  preserve nuestro patrimonio natural al mismo tiempo que genere riqueza, competitividad y empleo.          

Democratizar el acceso a servicios de telecomunicaciones.      

Abastecer de energía al país con precios competitivos, calidad y eficiencia a lo largo de la cadena productiva.

Garantizar reglas claras que incentiven el desarrollo de un mercado interno competitivo.

Desarrollar los sectores estratégicos del país.  

Contar con una infraestructura de transporte que se refleje en   menores costos para realizar la actividad económica.

Construir un sector agropecuario y pesquero productivo que garantice la seguridad alimentaria del país.          

Aprovechar el potencial turístico de México para generar una mayor derrama económica en el país.                

  1. ¿Qué son los objetivos, estrategias y líneas de acción de la política económica?

Estrategia orientada primordialmente al mercado interno, al cambiar las condiciones globales el modelo agotó su potencial para generar un aumento sostenido de la productividad.

  1. ¿Cómo se ha comportado la economía nacional en los últimos 30 años?

La evidencia lo confirma: la productividad total de los factores en la economía ha decrecido en los últimos 30 años a una tasa promedio anual de 0.7%. El crecimiento negativo de la productividad es una de las principales limitantes para el desarrollo nacional.

  1. ¿Por qué es importante y necesaria la estabilidad macroeconómica?  

La estabilidad macroeconómica en nuestro país se ha consolidado. México se distingue en el mundo por el manejo responsable de su política económica. En la presente Administración, la estabilidad macroeconómica es una política de Estado y cimiento primordial sobre el cual se construye el desarrollo nacional. En México existe un consenso político y social en favor de la estabilidad: el 89% de los participantes de la Consulta Ciudadana consideró “muy importante” mantener la estabilidad económica para el desarrollo nacional.

  1. ¿Cuál es el principal reto de México para el crecimiento económico?

El entorno internacional aún no está exento de riesgos para nuestra economía y la planeación del desarrollo nacional debe considerar puntualmente que, quizá por primera vez en nuestra historia reciente, los factores que nos podrían afectar macroeconómicamente son más de índole externa que interna. No obstante, México tiene un gran reto en materia de productividad

  1. ¿Cómo se puede elevar la productividad?

Elevar la productividad de la economía en su conjunto puede alcanzarse a través de distintos canales, los cuales no son excluyentes y se refuerzan entre sí. Por una parte, la productividad agregada aumentará si la eficiencia al interior de cada empresa se eleva. Esto ocurre, por ejemplo, cuando la innovación y el desarrollo tecnológico se traducen en una mayor capacidad de las empresas para producir más con menos, o si los trabajadores que en ellas laboran se encuentran mejor capacitados.

  1. ¿Qué provoca el crecimiento equilibrado, sostenido e incluyente?

El crecimiento económico sostenido, equilibrado e incluyente provoca en consecuencia sociedades más abiertas, con mayores oportunidades, con movilidad social, compromiso con la igualdad y dedicación a los ideales democráticos. Sólo a través de un crecimiento amplio, sostenido e incluyente, se logrará el desarrollo al que aspira la sociedad mexicana.

  1. ¿Qué implica democratizar la productividad?

Implica llevar a cabo políticas públicas que eliminen los obstáculos que impiden alcanzar su máximo potencial a amplios sectores de la vida nacional. Asimismo, significa generar los estímulos correctos para integrar a todos los mexicanos en la economía formal; analizar de manera integral la política de ingresos y gastos para que las estrategias y programas de gobierno induzcan la formalidad; e incentivar, entre todos los actores de la actividad económica, el uso eficiente de los recursos productivos.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (17.5 Kb)   pdf (116.9 Kb)   docx (347.2 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com