ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan Nacional De Desarrollo SOSTENIBILIDAD MACROECONÓMICA INSTITUCIONAL Y POLÍTICA


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  266 Visitas

Página 1 de 3

Plan Nacional De Desarrollo

SOSTENIBILIDAD MACROECONÓMICA INSTITUCIONAL Y POLÍTICA

Lineamientos de la estabilidad

El Plan Nacional de Desarrollo procura la estabilidad macroeconómica en los diferentes sectores: real, fiscal, externo y monetario-cambiario. En este último conservando el principio de independencia del Banco Central de Bolivia (BCB).

El nuevo patrón de desarrollo implica construir un Estado concebido como potencia transformadora, con diversos actores sociales y económicos que generen efectos y hechos con influencia mutua. El concepto de "desarrollo para Vivir Bien" nos impone un equilibrio entre el cambio deseado y la necesaria estabilidad financiera como requisito para alcanzar este cambio. Los lineamientos que se proponen se construyeron sobre la base de ese requisito.

Crecimiento económico

Alcanzar altas tasas de crecimiento del PIB que sean sostenibles en el tiempo. El problema de la elevada dependencia de los sectores extractivos no se podrá resolver de inmediato. En el corto plazo, estos generadores del excedente económico seguirán siendo los de mayor dinamismo de la economía, asumiendo la coyuntura favorable de precios internacionales y las importantes reservas gasíferas con que cuenta el país.

Sostenibilidad fiscal

Para disminuir la dependencia de financiamiento externo y reducir la presión del Estado sobre el ahorro nacional se promoverán déficits fiscales reducidos y una trayectoria sostenible del saldo de la deuda pública.

La programación plurianual, conjuntamente el presupuesto por resultados, como instrumentos básicos del Plan Nacional de Desarrollo para su monitoreo y control, darán mayor credibilidad a la política fiscal, sostenibilidad y estabilidad al financiamiento de programas, consistencia de la política del gasto público con efectos en el manejo transparente de los recursos estatales y la efectiva rendición de cuentas.

Estabilidad de precios

La inflación es el impuesto más regresivo que afecta a la población con ingresos fijos y reducidos, genera tensiones sociales y dificulta la asignación de recursos reduciendo la inversión y el empleo.

La estabilidad macroeconómica depende en gran parte dela mínima fluctuación de precios con inflación baja y regular, en el marco de la independencia del BCB. La aplicación de un esquema de metas explícitas de inflación vinculada con estrategias fiscales plurianuales permitirá lograr mayor transparencia de la política monetaria y disminuir la incertidumbre de los agentes económicos.

Política cambiaria

El tipo de cambio es un precio clave de la economía, no solamente por sus efectos en el comercio exterior,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com