ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POLITICAS Y PROGRAMAS PUBLICOS DE GUATEMAL


Enviado por   •  7 de Agosto de 2014  •  1.093 Palabras (5 Páginas)  •  262 Visitas

Página 1 de 5

POLITICAS Y PROGRAMAS PÚBLICOS

Políticas públicas, un enfoque de planificación de Estado.

La Política General del Gobierno de Guatemala para el período 2008‐2012 se asume desde cuatro ejes estratégicos que constituyen la dirección y alineamiento de acciones institucionales de gestión pública:

• Solidaridad

• Gobernabilidad

• Productividad

• Regionalidad

1. Solidaridad

Pretende orientar y coordinar las acciones del desarrollo social y municipal de

manera integral. Un mecanismo para lograrlo es el Consejo de Cohesión Social, el cual es una instancia de coordinación interinstitucional para producir resultados inmediatos en la reducción de la pobreza extrema en Guatemala. Como resultado de ello, se tiene una reorientación del gasto hacia lo social, y los ámbitos geográficos, priorizando la atención en los municipios con mayores niveles de pobreza extrema.

2. Gobernabilidad

La gobernabilidad contribuye a la seguridad integral y el Estado de Derecho; el

desarrollo democrático y la legislación e intermediación necesarias para responder a las necesidades de las mayorías. Las acciones en materia de seguridad y justicia se fundamentan en la libertad, la igualdad, la justicia social y la solidaridad, como principios rectores que coadyuvarán a contrarrestar las amenazas y riesgos sobre las condiciones de vulnerabilidad de la sociedad y sus instituciones, garantizando así la gobernabilidad del país.

También se impulsa el modelo democrático global que promueve la convivencia social, buscando la coexistencia pacífica entre la población guatemalteca, en el marco de la multiculturalidad, para alcanzar el desarrollo sostenible y sustentable.

3. Productividad

Pretende impulsar el desarrollo económico de los guatemaltecos y guatemaltecas.

Busca promover y mantener las condiciones para que las unidades productivas

generen riqueza en forma sostenida, de manera que se traduzca en un desarrollo económico equitativo y sustentable que beneficie a la población guatemalteca, reduciendo la pobreza y la desigualdad en la distribución de la riqueza y el consumo, objetivos que deberán alcanzarse bajo un modelo socialdemócrata de economía mixta.

Por medio de la atención al desarrollo rural se busca reducir las desigualdades

entre las áreas urbanas y rurales del país. En materia de Gestión de Riesgos,

Prevención y Atención a Desastres, el objetivo general de la política de prevención y atención de desastres es evitar o reducir las pérdidas de vida, así como los efectos dañinos que pueden ocurrir sobre los bienes materiales y ambientales de los guatemaltecos, como consecuencia de los riesgos existentes ante los desastres de

origen natural o antrópico que se pueden presentar en el territorio nacional.

4. Regionalidad

Busca potenciar el liderazgo de Guatemala en la agenda internacional. Consiste en posicionar a Guatemala internacionalmente con liderazgo y credibilidad, de manera que pueda incidir en el escenario regional y mundial y que logre una nueva imagen mejorada ante la comunidad internacional. Al mismo tiempo, se busca que esta política coadyuve a mejorar la cooperación externa, como medio para alcanzar resultados cada vez más favorables a los intereses económicos, sociales, culturales y ambientales de toda la sociedad guatemalteca.

La Política General contempla varios ejes transversales que guiarán el trabajo del gobierno en todas sus áreas, por lo que deben ser incorporados en todos los sectores y componentes. Estos son los siguientes:

• Priorización de los más pobres

• Equidad de género

• Inversión en la infancia y la niñez

• Interculturalidad

• Ética y moral

• Conservación del medio ambiente

• Participación ciudadana, y

• Respeto a los derechos humanos

El programa de gobierno define la orientación y prioridades de planificación y inversión territorial; este criterio de orden cuantitativo orientará las prioridades de la inversión a nivel territorial sobre los siguientes puntos:

• Infraestructura en salud.

• Infraestructura

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com