ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Politica Del Gasto Publico


Enviado por   •  12 de Junio de 2013  •  1.340 Palabras (6 Páginas)  •  339 Visitas

Página 1 de 6

Política Gasto Publico

El gasto público es aquel flujo que configura el componente negativo del resultado económico-patrimonial, producido a lo largo del ejercicio por las operaciones conocidas de naturaleza presupuestaria o no presupuestaria, como consecuencia de la variación de activos o el surgimiento de obligaciones, que implican un decremento en los fondos propios.

Por tanto, este término se reserva para aquellos flujos que deben imputarse al resultado citado de la entidad a través de cuentas de gestión. No debe confundirse con el término "gasto presupuestario": existen gastos que no constituyen gasto presupuestario (gastos extra presupuestarios)

el ejemplo de la inversión estatal en obras públicas.

la idea es dar como ejemplo la inversión q hace el estado en construir, por ejemplo, una carretera; el estado gestiona los impuestos y con ellos invierte en construir una carretera; contrata mano de obra en diferentes sectores (el q hace las zanjas, el q maneja la máquina excavadora; el electricista q pasa la línea de alumbrado, etc) y con ello genera puestos de trabajo. al generar puestos de trabajo, esos trabajadores tienen un sueldo mensual; con ese sueldo mensual compran bienes y servicios y, los q generan esos bienes y servicios venden sus productos, generando una ganancia. de esa ganancia, un cierto porcentaje va a parar a las arcas del estado en forma de impuestos... con esos impuestos, comienza el círculo otra vez; ahora, en lugar de crear una carretera, el estado decide crear un puente. contrata a los técnicos; éstos trazan los planos y los pasan a pie de obra donde se repite lo del círculo anterior.

cuando el estado tiene suficiente ingresos, en lugar de comprar el cemento a una productora privada, decide crear su propia fábrica de cementos (quizás no hay materia prima en la región, pero puede importarla a un precio relativamente mas bajo q comprar la bolsa de cemento manufacturada de una compañía privada). al crear la fábrica de cemento, los sacos de cementos ahí producidos, tienen una serie de impuestos mas bajos, ya q la fábrica es estatal. al ser un producto mas barato, el precio de la construcción baja y aumenta la demanda de viviendas (todo el mundo quiere tener su casa a un precio razonable). obviamente, para construir una casa no basta con el cemento; hace falta arena, grava, ladrillos, ventanas, puertas y demás. de la fabricación y venta de esos productos se favorece la industria privada, q vende y paga mogollón de impuestos al estado, q a su vez, tiene dinero para seguir invirtiendo en las diferentes áreas económicas del país (quizás, si el país tiene un sector ganadero, el estado compre o desarrolle un tambo; donde contratará personal. quizás el coste de desarrollar una industria desde cero sea muy elevado, por lo q quizás pueda fusionarse el capital estatal y el privado, produciendo ganancias en ambas direcciones.)

cuando el estado tenga una reserva de capital, quizás otorgue créditos y préstamos a determinados ciudadanos (o a determinadas organizaciones ciudadanas) para q puedan acceder a mejor maquinaria o a mas mano de obra. si la cosa funciona bien, entonces se creará una nueva empresa financiada por el estado. si dicha empresa es rentable, quizás comience a exportar determinados artículos, por lo q el estado se beneficiará; ganará impuestos sobre la producción destinada al mercado interno y ganará impuestos sobre la exportación. quizás se abran nuevas rutas comerciales con los países q reciben la importación, por lo q el estado volverá a ganar, ya q obtendrá nuevos impuestos por los artículos q vienen a parar desde el extranjero al mercado interno.

"Conjunto de orientaciones, lineamientos y criterios normativos que emite el Ejecutivo, a través de de Hacienda y Crédito Público, en materia de gasto público para canalizar los recursos presupuestarios, inducir la demanda interna, redistribuir el ingreso, propiciar niveles de desarrollo sectoriales y regionales, y vincular en mejores condiciones la economía con el exterior, con el propósito de contribuir al logro de los objetivos nacionales") no tiene por q ser malo. lo malo es cuando el gasto público excede los ingresos del estado (déficit presupuestario) o cuando es restrictivo

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com