ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR QUÉ EL DESEMPLEO SIGUE SIENDO PROBLEMA ACTUAL


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2019  •  Ensayos  •  1.042 Palabras (5 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 5

¿POR QUÉ EL DESEMPLEO SIGUE SIENDO PROBLEMA ACTUAL?

El desempleo a nivel mundial ha observado un descenso, sin embargo, sigue siendo un problema a nivel global. Para comprender este tema debemos empezar por entender lo que es el desempleo, también es necesario clasificar el desempleo en voluntario e involuntario.

El desempleo voluntario: Este tipo de desempleo no tiene un impacto negativo, porque la persona no está trabajando porque no quiere. Eso significa que puede satisfacer sus necesidades y no le representa ninguna consecuencia económica. El desempleo involuntario: Es el tipo desempleo al cual nos referimos como un problema, porque el sujeto si tiene la intención de trabajar, pero no encuentra un puesto de trabajo. Esto implica que a estas personas esto les perjudica debido que necesitan esos ingresos para cubrir sus necesidades y en muchas ocasiones las necesidades de los miembros de la familia que dependen de ellos. El desempleo impacta tanto en el campo económico y social de un país, por eso es considerado un problema macroeconómico, los principales efectos se pueden resumir en los siguientes:

Aspecto económico: Si nos damos cuenta en la parte económica se afecta la producción, esto implica que disminuye el PIB (Producto Interno Bruto). Esta pérdida de producción no se puede recuperar. También afecta a la persona, que al estar ociosa puede perder sus habilidades y destrezas. Por esa razón puede bajar la productividad laboral. Aspecto social: en la parte social, encontramos que las personas que no tienen un empleo sufren frustración, estrés y carencia en sus satisfacciones. Esto puede desencadenar en otros problemas como pobreza, violencia, migración y más economía informal. (Myriam Quiroa, 08 de agosto de 2019).

Desgraciadamente a los aspectos antes mencionados podemos ver que el crecimiento del empleo no se transforma en mejores contratos y garantías para las nuevas generaciones ya que será muy difícil que puedan independizarse y sobrevivir a la crisis, desde el 2008 hasta los días actuales los menores de 25 años han sido claramente los mayores damnificados de la regresión en el mercado laboral, según las estadísticas se van reflejando mejoras en el empleo, sin embargo a las nuevas generaciones les esta costando ser parte de un equipo laboral estable y con los beneficios mínimos de ley, ya que cada vez se ofertan empleos temporales, sin ventaja económica alguna, sin derechos pero si con muchas obligaciones. Cada vez existe menos flexibilidad laboral y por qué, porque los empresarias cada vez quieren adquirir menos responsabilidades laborales, no les importa contratar gente sin experiencia pero si exigen altas expectativas en los participantes , por eso es que ahora únicamente hay plazas temporales, contratos indefinidos que no aseguran una estabilidad y seguridad futura, mucho menos las prestaciones mínimas de ley, por eso vemos a tantas personas muriendo fuera de los hospitales públicos porque lamentable té ni con el seguro social han sido beneficiados. Las remuneraciones económicas muchas veces no son del salario mínimo sin embargo la Canasta Básica cada día eleva su costo. (Carmen Sanchez Silva, 10 de marzo de 2019)

La inestabilidad laboral sigue siendo enorme para muchos, sin embargo, seguiremos con contratos laborales exigentes y demandantes, mano de obra barata y mercado laboral informal creciente sin medida alguna, todo esto contribuye a la desigualdad de ingresos y expone a la población en general a mayor riego de pobreza,

El gran problema del empleo en el mundo, son las malas condiciones de trabajo. La evolución en la reducción del desempleo a nivel mundial no va acompañada de mejoras de la calidad del trabajo, según indica la Organización Internacional del Trabajo en su informe Perspectivas sociales y del empleo en el mundo: Tendencias 2019. Según un nuevo informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el principal problema de los mercados de trabajo en el mundo es el empleo de mala calidad. Millones de personas se ven obligadas a aceptar condiciones de trabajo deficientes. (El gran problema del empleo en el mundo: Las malas condiciones de trabajo, 13 de febrero de 2019 ).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)   pdf (278 Kb)   docx (161 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com