ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POR QUÉ SOBREENDEUDARSE CON LOS BANCOS


Enviado por   •  4 de Marzo de 2018  •  Tareas  •  1.597 Palabras (7 Páginas)  •  101 Visitas

Página 1 de 7

COLEGIO ALCALÁ

ENSAYO

POR QUÉ SOBREENDEUDARSE CON LOS BANCOS

MAIRA VALENTINA DÍAZ SALINAS

TANIA RAMÍREZ

JULIAN GONZÁLEZ

FARID ROMERO

ANDRÉS CASTELLANOS

BOGOTÁ, D.C. AGOSTO DE 2014

ESPAÑOL

GRADO 10

POR QUÉ SOBREENDEUDARSE CON LOS BANCOS?

La economía es una ciencia que tiene como objetivo nivelar el recurso financiero, ya que la economía tiene muchos altibajos que se necesitan solucionar de forma estable. A través de ésta se busca la manera de mejorar la forma en que nosotros nos endeudamos diariamente y más con los bancos, es la eficaz manera para mejorar nuestra situación y tener posibilidades de vivir mejor sin preocupaciones, es el poder ahorrar.

Al momento de querer conseguir algo que deseamos, hacemos lo posible para adquirirlo mediante el dinero fácil o rápido, como préstamos, hipotecas, préstamos privados y así darnos la oportunidad de obtener lo que tanto anhelamos y necesitamos. Después nos damos cuenta que estamos endeudados, aunque algunas veces, no lo invertimos debidamente sino lo malgastamos y como consecuencia nos atrasamos en los respectivos pagos o cuotas bancarias.

En la medida en que se administren bien los recursos la necesidad de endeudamiento disminuye y llegará el momento en que endeudarnos no será necesario, nuestra economía irá por buen camino.

El consumo es sumamente importante por ser el "motor de la economía", y que de ese modo si las familias perciben un cierto ingreso y lo gastan o consumen, le permitirían a las empresas recuperar los recursos invertidos y así continuar con el ciclo ingreso-gasto. Pero si las familias no consumen alguna parte de su ingreso, entonces se interrumpirá este ciclo, haciendo decrecer la producción y el ingreso.

A propósito de la economía, en los jóvenes comienza desde pequeños. Recibimos desde pequeños un aprendizaje de cómo administrar adecuadamente nuestros recursos puede resultar tan importante como aprender a leer o escribir, es por eso que siempre comenzamos ahorrando nuestra mesada, para luego poder comprarnos lo que queremos.

Nosotros como miembros de una sociedad consumimos bienes (como vestuario, alimentos, etc.) y servicios (como transporte, salud, educación, comunicaciones, etc.) para subsistir, pero es importante que sepamos cómo deben administrarse para no caer en la escasez. Precisamente este es uno de los objetivos de la economía, dar las herramientas necesarias para saber cómo optimizar y manejar situaciones como éstas.

Dentro de la economía existe un subtema muy relevante que son las finanzas, estos son íntimamente relacionados que siempre van de la mano, para cumplir con un simple hecho el satisfacer las necesidades de las personas y organizaciones.

Nosotros debemos darle el mejor uso a los recursos con los que contamos, y para ello debemos tener en cuenta el entorno económico en el que nos desenvolvemos: inflación o sea el aumento generalizado y sostenido de los precios de los bienes y servicios existentes en el mercado, control de cambio, variación de precios, impuestos, etc.                                

El objetivo del consumo es desembocar en la demanda que quiere decir enfocarse en la cantidad de bienes y servicios que el consumidor está dispuesto a adquirir a un precio dado en el mercado y poder satisfacer sus necesidades. Este consumidor decide si desea invertir su dinero o ahorrarlo, según Simón Andrade.

La relación entre el ingreso y el consumo es directa, es decir que si aumenta el ingreso el consumo también aumentará, por ejemplo cuando nuestro sueldo o ingresos son altos, tendemos a comprar en exceso, a veces adquirimos bienes sin necesitarlos.

Pero nosotros primero tratamos de satisfacer nuestras necesidades a través del consumo de bienes y servicios, y luego, si se puede, ahorramos la cantidad que queda de dinero, normalmente es pequeña, para luego ser utilizado en comprar algo que nos gusta mucho o en viajar en las vacaciones.

Es necesario que de alguna manera esos ingresos regresen al ciclo ingreso-gasto. Así podría tratarse de canalizar esos recursos no consumidos por las familias hacia otros sectores que si estén dispuestos a gastarlos, y si las empresas logran recibir esos ingresos no consumidos podrán entonces adquirir más bienes de capital o de producción, con lo que se incrementará la capacidad productiva de la economía. Esta canalización es posible realizarla a través de los mercados financieros.

En este sentido el ahorro es sumamente importante, ya que si la sociedad dedica todos o casi todos sus ingresos al consumo es muy poco lo que queda para el ahorro, y en consecuencia será difícil financiar el incremento de la capacidad productiva o inversión.

Así podría concluirse que para que la economía crezca es necesario incrementar la capacidad productiva, para aumentar esta capacidad productiva es necesario invertir, y para poder invertir es necesario ahorrar.

Si optamos por ahorrarlo, donde tomamos parte de nuestros ingresos, puede ser familiar o personal y que no se destina a la compra de bienes.

Cuando los recursos adquiridos no son invertidos debidamente surge consecuencias de endeudamiento, o sea que no se tiene la capacidad de administrarlos correctamente  y aparecen los problemas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)   pdf (114.3 Kb)   docx (16.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com