ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿POR QUÉ UN PAIS COMO COLOMBIA VIVE RODEADO DE TANTA POBREZA?


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2014  •  1.296 Palabras (6 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 6

¿POR QUÉ UN PAIS COMO COLOMBIA VIVE RODEADO DE TANTA POBREZA?

Esta es una de las preguntas que se hacen las personas al ver las condiciones en que se encuentra actualmente el territorio Colombiano, si desde siempre se ha conocido a este país como una de las pocas tierras privilegiadas por contar con un sin número de riquezas naturales, además de ser la cuarta nación territorial de América del Sur, con alrededor de 48 millones de habitantes, y tener una superficie de 2.129.748 Km2, de los cuales 1.141.748 km2 corresponden a su territorio continental y la otra parte los 988.000 km2 a su extensión marítima.

Sin embargo, Colombia a través del tiempo ha tenido una economía poco conocida alrededor del mundo, una economía que se ha mantenido al margen de un proceso global que lleva la delantera en todos sus sentidos, un proceso de globalización que integra las economías y que busca mayor interconexión y mayores relaciones para el mejoramiento de las mismas.

Colombia es un país maravilloso, tiene todas las ventajas comparativas para que sea una de las grandes potencias a nivel mundial junto con Estados Unidos, China y Japón, pero contrario a esto es uno de los países con más índices de desigualdad social en el mundo, a pesar de ser el segundo país con más diversidad ecológica y siendo rico en minerales, metales preciosos y petróleo; se ve rezagado con el proceso económico a comparación de otros países como SUIZA, que sólo cada 4 meses al año puede cultivar, pero tiene casi todos los mejores científicos del mundo; y JAPÓN que la mayoría de sus cultivos se elaboran en invernaderos, pero tienen las mejores industrias tecnológicas del mundo, entonces ¿qué sucede? o ¿cuáles son las causas que le impiden a un país como Colombia ser una potencia mundial?

Paradójicamente existe una diferencia abismal entre Colombia y los países anteriormente mencionados, pues aunque Colombia cuenta con grandes riquezas somos pobres por la falta de disciplina, paciencia, constancia y no precisamente por escasez de inteligencia.

Además, como dice el Japonés Hiroshi Kaneko “el secreto de los japoneses es la Disciplina”, y “la disciplina es importante para los japoneses porque la disciplina trae cooperación como en conjunto, trabajar bien con las personas”. Pero a diferencia de ellos los colombianos no tienen la cooperación como una herramienta para lograr mejores resultados, siempre se hace uso del individualismo; los colombianos son individualistas personas que no ven como aprovechar al máximo las oportunidades gracias al trabajo en equipo. Jaime Garzón en el año 1997 se refirió al problema de los colombianos, expresando que todo radica en el hecho que no tenemos una conciencia colectiva, y que también manejamos una posición cómoda e individual ante la vida.

En cuanto a una buena estabilidad económica, tenemos el ejemplo de los suizos que a pesar de ser un país pequeño ha logrado grandes beneficios aprovechando el horario laboral y buscando los mejores estándares de calidad en sus productos.

Ante esto se puede observar que los colombianos tienen una mentalidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com