ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

COLOMBIA ¿UN PAÍS DE RIQUEZA O DE POBREZA?


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2012  •  1.203 Palabras (5 Páginas)  •  599 Visitas

Página 1 de 5

“Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad a nivel mundial” es lo que escuchamos decir a los medios repetidamente. Pero, ¿de qué sirve tener gran biodiversidad en nuestro país, si no es explotada de la manera correcta? Esto es lo que lastimosamente se ve evidenciado, ya que se presentan eventos como incendios forestales, cultivos ilícitos, deforestación de bosques de una forma incontrolada, y otros eventos más, los cuales afectan la riqueza forestal de la que Colombia es privilegiada de tener.

“La gran diversidad de ecosistemas forestales, producto de factores altitudinales, condiciones edafológicas y climáticas, hacen que éstos ecosistemas representen y sustenten en gran proporción la ‘megadiversidad’ de nuestro país” . De acuerdo a lo anterior podemos decir que Colombia cuenta con las condiciones necesarias para la producción y explotación de miles de recursos forestales, siempre y cuando se lleven a cabo estos dos procesos de una manera económicamente viable ambientalmente sostenible y socialmente aceptable.

La producción de plantaciones con potencial de aprovechamiento, debe realizarse teniendo en cuenta aspectos como las propiedades y el uso del suelo, las condiciones climatológicas del sector en donde se vaya a sembrar, y el proceso de crecimiento de las plantaciones. Por ejemplo, aunque la teca no es una planta nativa de Latinoamérica (‘se encuentra en estado natural en la India, Birmania, Tailandia, Indochina y Malasia’ ), puedo sembrarla, y debo tener en cuenta que ésta, para un adecuado desarrollo requiere principalmente de luz, suelos bien drenados, fértiles y profundos, y temperaturas mayores a 20°C, además de tener un control constante de roedores y vectores, ya que si esto no se tiene en cuenta, pueden generarse enfermedades producidas a raíz de un mal mantenimiento y del proceso productivo de cultivos. Sabiendo esto, puedo buscar un lugar que sea apto para plantar este tipo de plantaciones, es decir, que el uso del suelo de éste lugar sea de carácter forestal. Así, la producción de cualquier tipo de plantaciones, puede ser llevada a cabo con éxito.

Explotar es obtener un beneficio de algo. En nuestro contexto, la explotación de recursos forestales, debe llevarse a cabo de una manera controlada. Siguiendo con el ejemplo de la Teca, de la madera de éste árbol es utilizada para: “cubiertas de aviones y barcos, para pisos, muebles y construcciones pesadas, hasta para plantas químicas - debido a su resistencia a los ácidos -” . Ya que la producción de Teca que realizamos fue en un lugar apto para este tipo de plantación, al haber explotado la Teca, podemos reforestar el lugar y hacerlo apto de nuevo para nuevas plantaciones. Esta es la forma adecuada de realizar explotaciones forestales.

El problema radica cuando se realiza explotación de recursos forestales en áreas de bosques naturales de una forma incontrolada y no sostenible. Esto se debe a la gran demanda de los productos maderables que pueden obtenerse de estos bosques. Es por esto que la deforestación es el mayor problema de Colombia actualmente.

Para controlar este tipo de actividades perjudiciales para el sector forestal, se deben tener políticas de aprovechamiento de recursos forestales las cuales busquen la preservación y protección de estos.

Una de las políticas existentes en materia de bosques, y se podría decir que la más imponente actualmente en esta área, es el Decreto 2811 de 1974 por el cual se dicta el Código Nacional de los Recursos Naturales Renovables y de Protección al Medio Ambiente. El Título III del presente decreto, regula el manejo de los suelos forestales y de los bosques que lo contienen, definiendo conceptos como áreas protectoras, productoras, protectoras-productoras, áreas de reserva forestal y define la manera como se deben aprovechar y comercializar los productos forestales. Otra de las políticas existentes es la Política de Bosques de 1996 la cual promueve el uso sostenible y la conservación de la biodiversidad. También se han promovido planes como el Plan Nacional de Desarrollo Forestal - PNDF y el Programa Colombia Forestal – PCF.

A pesar de la formulación de estas políticas, es necesario que se hagan más estrictas las reglamentaciones propuestas en éstas, ya que no se puede garantizar que los objetivos de éstas políticas sean alcanzados: ‘se deben crear estrategias que hagan viable el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales’ .

Con

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com