ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿PORQUE LAS FARC NO SON UN GRUPO CON ESTATUS DE BELIGERANCIA?


Enviado por   •  21 de Abril de 2017  •  Ensayos  •  1.006 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

¿PORQUE LAS FARC NO SON UN GRUPO CON ESTATUS DE BELIGERANCIA?

Presentado por:

ANDRES FELIPE GALLEGO BENITEZ.

UNIVERSIDAD AUTONOMA LATINOAMERICANA

FACULTAD DE DERECHO

MEDELLIN

2017

INTRODUCCION

La intención de este trabajo es proporcionar al lector una noción sobre definiciones como: ¿Qué es un grupo insurgente? ¿Qué es la beligerancia? ¿Qué es el reconocimiento de beligerancia? y ¿Por qué las FARC no son un grupo con estatus beligerante? es un importante tema toda vez que nos involucra y más aún en la situación en la que se encuentra el país en relación con el proceso de paz.

Para tener como colombianos una posición clara sobre las relaciones entre el Estado y los grupos armados al margen de la ley, su condición y futuro.

 

¿Qué es un grupo insurgente? 

Es la unión de personas con manifestaciones violentas de rechazo a la autoridad, y el grado de enfrentamiento puede variar desde la desobediencia civil hasta la resistencia armada y las revoluciones que pretenden deponer a la autoridad establecida, que en el caso de las FARC y el ELN, sobre pasan estos ideales de tal forma que arremeten contra la población y el Estado por intereses políticos y económicos.

¿Qué es la beligerancia?

Se denomina beligerancia a la participación contendora dentro de un conflicto determinado, o dar la suficiente importancia a alguien como para acceder o reconocer contender con él.

 Generalmente es un concepto usado en el Derecho Internacional Público para designar a la nación o sujeto político que está en guerra, o en política a los participantes más visibles en algún conflicto social.

¿Qué es el reconocimiento de beligerancia?

El reconocimiento de beligerancia tiene por propósito brindarle al grupo no estatal ciertos privilegios de guerra reservados para los Estados, en atención a las circunstancias especiales que denota, en este caso hablamos de las FARC.

Las FARC llevan muchos años tras la búsqueda de este reconocimiento; es importante recordar que este grupo diseñó durante el período de la zona de distensión unos planes que consistían en: 

  1.  Salir del Caguán rumbo a Bogotá, ciudad que tenían ya cercada mediante el Comando Conjunto Occidental y sus múltiples frentes.
  2.  Alcanzar el estatus de grupo beligerante, gracias a la buena disposición en ese entonces del Gobierno de Venezuela y al control territorial de los cinco municipios que el Gobierno les había concedido (La Uribe, Mesetas, La Macarena, Vista Hermosa y San Vicente del Caguán).
  3. Este último plan nunca lo contemplaron seriamente, era la firma de un acuerdo de paz con el gobierno de la época que estaba liderado por Andres Pastrana.                                                

    ¿Por qué las FARC no son un grupo con estatus beligerante?


En el suplemento informativo RESISTENCIA de las FARC-EP, se publicó un documento titulado Beligerancia, la Comisión Internacional de las FARC buscaba demostrar que este movimiento armado cumplía con las condiciones para ser reconocido como tal, son cuatro los requisitos para alcanzar el estatus de beligerancia los cuales voy a nombrar y explicar a continuación:

1. Ser un grupo armado organizado: Fuerza armada que opera en un territorio determinado bajo unas directrices de mando jerarquizado, de forma legal o ilegal; en el caso del Ejército Nacional la República de Colombia su operación va de acuerdo a la constitución política, su misión principal es la de defensa de la soberanía, la independencia, la integridad del territorio nacional y del orden constitucional.

2. Estar Bajo la dirección de un mando responsable: Es la rendición de cuentas jerárquica bajo unos parámetros establecidos por los directivos de la organización armada con directrices inteligentes, responsables y justas.                                                                                           

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)   pdf (106.1 Kb)   docx (16 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com