ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSIBLES CAUSAS DE AUSENTISMO ESCOLAR


Enviado por   •  5 de Agosto de 2022  •  Apuntes  •  645 Palabras (3 Páginas)  •  121 Visitas

Página 1 de 3

[pic 1]

DIPLOMATURA SUPERIOR EN ESTRATEGIAS DE ACOMPAÑAMIENTO A LAS TRAYECTORIAS EDUCATIVAS

Resol 5900/21

(ITA270)

[pic 2]

Diagnóstico institucional

Nivel Inicial

Descripción de la problemática:

Se registran sucesivas inasistencias en el Jardín de Infantes “XX”. El nivel forma parte de la educación obligatoria, y es necesario el compromiso que las familias ejerzan sobre sus hijos para que desde los tres (3) años acudan al nivel inicial. Sin embargo, el número de inasistencias sigue vigente, en la sala de cuatro años en menor cantidad, entre dos y cinco niños/as, mientras que en la de cinco (5) años del turno mañana a diario se ausentan entre cuatro a ocho niños/as, sin mencionar los días de lluvia que el número de faltantes es aún mayor, los días con abundante lluvia, se registró en sala de cuatro años, cinco alumnos/as presentes, mientras que en la de cinco años solo una alumna por sala, siendo un total de siete alumnos en todo el turno. Las sucesivas inasistencias a clases, hace que los niños/as se atrasen en los aprendizajes, que le permiten avanzar en tareas cada vez más complejas. Cada aprendizaje, se articula con lo aprendido el día anterior y/o el año anterior, al faltar, se les dificulta la posterior comprensión.

SíntomasSucesivas inasistencias. En la sala de cuatro años en menor cantidad, entre dos y cinco niños/as, mientras que en la de cinco (5) años del turno mañana a diario se ausentan entre cuatro a ocho niños/as, sin mencionar los días de lluvia que el número de faltantes es aún mayor, los días con abundante lluvia, se registró en sala de cuatro años, cinco alumnos/as presentes, mientras que en la de cinco años solo una alumna por sala, siendo un total de siete alumnos en todo el turno.

ProblemasSe atrasan en los aprendizajes, que le permiten avanzar en tareas cada vez más complejas. Cada aprendizaje, se articula con lo aprendido el día anterior y/o el año anterior, al faltar, se les dificulta la posterior comprensión.

Causas:

POSIBLES CAUSAS DE AUSENTISMO ESCOLAR

Causas Educativas: El docente debe realizar acciones que motiven, estimulen, al niño. Algunos docentes comenten fallas en: no planificar las clases con anterioridad, ausencias frecuentes, falta de creatividad, inexperiencias que provoca faltas de interés en los niños.

Causas Familiares: desintegración familiar o familia extensa, el niño vive con familiares o terceros, alejado de sus padres; familia mono-parental, viven solo con uno de ellos por separación o abandono. Esto afecta directamente al niño y niña, ya que le falta un modelo a seguir que lo oriente o dirija; familia nuclear numerosa.

Problemas de salud, presencia de alcoholismo o drogadicción en padres o tutores del/ los alumnos/s.

Causas Económicas: juega un papel preponderante en la satisfacción de las necesidades básicas, condiciones económicas de los padres determinado por el ingreso económico familiar; trabajo estable que permita solventar los gastos.

Causas Organizativas: las familias se relajan con los horarios, lo cual produce que lleve al niño o niña a clases sin desayunar o almorzar porque lo levantan próximo a la hora de ingreso a clase.

Algunos niños/as manifiestan que faltaron el día anterior porque su mamá le lavo las zapatillas y no se secó.

Causas Ideológica: algunas familias (al menos una conocida en la actualidad) en la cual el padre de familia manifiesta que su hija no necesita de educación porque la mujer es para la casa y no debería trabajar afuera.

Otras familias no mandan a su hijo o hija a las fiestas o eventos realizados por la institución porque no comparten la idea de entretener a los niños con disfraces, fantasmas, brujas, duendes, entre otros, porque su religión no lo permite. Al menos una familia decidió en el mes de agosto que su hija abandonara el jardín (mientras cursaba sala de 4 años) ya que para ellos es innecesario.

Causa climática: los días afectados por el frío o lluvia, las familias optan por no llevar a los niños porque viven muy retirados, caminos intransitables.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)   pdf (622.2 Kb)   docx (596.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com