ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ausentismo Escolar


Enviado por   •  8 de Junio de 2014  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 9

Introducción.

Es necesario llevar a cabo la elaboración de este proyecto a razón de la problemática que se detectó en base a las observaciones que se llevaron a cabo en el periodo comprendido del 13 al 17 de enero del presente año en la escuela Miguel Hidalgo II, ubicada en la población de Magdalena Teitipac, Tlacolula, Oaxaca.

Lo que abordaremos en este pequeño ensayo da paso al conocimiento para el planteamiento de posibles soluciones al tema del absentismo del alumnado. Al haber sido uno de los acontecimientos que más me ha llamado la atención dentro del salón de clases en el cual yo observé.

Desde el primer día que me presenté con el grupo pude ver lo reducido que era cuantitativamente, pues eran sólo 16 alumnos de los cuales sólo habían asistido 12, es decir, una cuarta parte no se había presentado a tomar sus clases.

Se puede atribuir a este fenómeno el problema del retraso educativo grupal. Recordando el caso de un alumno que había faltado los dos primeros días de la semana que era la apertura de un nuevo tema en las matemáticas pues éste al llegar a clases no tenía noción de lo que los demás realizaban y como consecuencia no podía realizar ninguna actividad, el profesor debía darle una atención especial en ese caso para poder nivelarlo con los demás pero esto traería consigo un descuidado de los otros alumnos.

Entonces me pasó por la mente buscarle explicaciones a lo que sucedía y lo único que encontré fue una confusión de mis ideas. Poco a poco fui desglosando cada factor y así mismo fui entrelazando uno con los otros dándome por entendido que al fin de cuentas todas tienen algo en común.

Así mismo abordaremos algunas cuestiones que pudieran estar altamente relacionados con este problema incluso podríamos atribuírselas a cada una de ellas, como es lo religioso que ocupa un papel importante dentro del ambiente en que se desarrollan los niños, también cabe mencionar el desinterés de los padres que ha repercutido en los hijos en cuestión de la responsabilidad en que toman la escuela. Pero también nos encontramos con cuestiones que se puede decir que van más allá de lo superficial pues si damos entrada a lo económico donde la labor del niño y el papel que juega en la casa son de gran importancia para el sustento de ésta.

¿Cómo podemos solucionar éstos problemas?

¿Es posible anteponer la educación de la religión en éste contexto?

¿Cómo hacer para que tanto padres y alumnos se interesen en la escuela?

Desarrollo.

¿Qué es el ausentismo escolar?

Se le conoce como ausentismo escolar a la falta injustificada a clases, esto se diferencia de la deserción en el aspecto de que el segundo la mayoría de las veces suele suceder en consecuencia de lo primero, a raíz de que el alumno no se halla con lo que enseñan en la escuela y pierden el interés en esta, suelen ausentarse por un largo tiempo porque buscan otras actividades al margen de la institución educativa. El absentismo debe ser conceptualizado como una respuesta de rechazo por parte del alumno hacia el sistema escolar, que adopta varias manifestaciones y grados. (Uruñuela, 2005).

Causas del ausentismo escolar.

La mayoría de veces se le atribuye al absentismo escolar causas como lo psicológico (baja autoestima, poca socialización) y lo sociológico es decir, a que éstos pertenezcan a un determinado grupo étnico con una idiosincrasia que deja de lado a la educación y alienta al desinterés manifestándose de esta manera en las familias que cohabitan en dicha cultura, en la mayoría de los casos los padres de familia presentan dicho desinterés. (Uruñuela, 2005)

El ausentismo escolar es también una de los principales factores que provocan el rezago educativo, pues el aprendizaje que diariamente se da en el salón de clases lleva una secuencia y romper con ella implica dejar una laguna vacía de conocimiento. Por otra parte con este fenómeno dentro del aula le es imposible a la maestra de grupo llevar a cabo los propósitos que tiene en su planeación, pues ésta nunca sabrá cuantos alumnos llegarán y cuantos faltarán, también la profesora debe de adecuar diariamente sus planeaciones conforme cada alumno vaya aprendiendo. En concreto podemos decir que mientras haya un absentismo escolar habrá estragos en el aprendizaje de los niños.

Las seis dimensiones de la práctica docente y el ausentismo escolar

Es importante que se describan cada una de las dimensiones de la práctica docente para poder explicar lo que acontece en la escuela primaria.

La dimensión personal nos habla del actuar del docente fuera del aula y cómo afecta esto su manera de trabajar, la importancia que le da a su labor y la satisfacción que siente éste mismo desempeñando su papel en el aula. (Fierro, 1999)

Lo que observé en el aula es que por parte de la maestra existe toda disposición para exponer sus clases ya que ésta se mostraba entusiasmada a la hora de explicar a los niños cualquier problema, y en el caso de que éstos no entendieran, particularmente se acercaba a explicarles. En el momento de las entrevistas ella respondió de que ser docente fue su primera optativa y que ella pudo darse cuenta de que era su vocación el estar frente a grupo, podemos comprobar esto con lo que anteriormente hemos escrito. Entonces se puede decir que por parte del docente no hay ningún motivo para desalentar a los niños, ya que una de las principales causas del ausentismo o el desinterés que provoca éste es dado a causa de que no entienden las clases de los maestros o en el peor de los casos le tienen miedo a ir a la escuela, podemos encontrarnos con dos tipos de argumentos de los niños a la hora de cuestionar su interés por la escuela, algunos responden que “no les gusta ir” o que “van por que los obligan” y en el peor de los casos es cuando ellos mismos se auto limitan diciendo “yo no sirvo para la escuela”.

Dentro de la dimensión Institucional se abarca a la institución educativa como colectividad en la que

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com