ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ausentismo Escolar


Enviado por   •  5 de Junio de 2013  •  874 Palabras (4 Páginas)  •  710 Visitas

Página 1 de 4

En el presente estudio se analizará el fenómeno de ausentismo escolar en jóvenes de cuarto año de enseñanza media del “Liceo Pablo Neruda” ubicado en la calle Andalién #733, de la población Cardenal Raúl Silva Henríquez de la ciudad de Arica.

Para la investigación de ausentismo se considerará el primer y segundo semestre del año 2003.

El estudio se enfocó en identificar y conocer los factores que explican el ausentismo escolar en dicho establecimiento educacional.

Se consideró a la familia como el primer y más importante agente socializador del individuo, ya que es la primera unidad con la que el joven tiene contacto continuo y es el primer contexto en el que se desarrollan las pruebas de socialización.

En el Liceo, el alumno alterna con otros jóvenes de distintas edades, en sus juegos y estudios y con profesores que le imparten la enseñanza, conocimientos, cultura , deberes y obligaciones, los cuales estarán formando, motivando o modificando su conducta y aptitudes.

Por lo tanto, el profesor no está ajeno a la vida del Educando y su influencia juega un papel preponderante no solo en impartir conocimientos sistemáticos, sino en el desarrollo de la personalidad del escolar.

En relación al ausentismo escolar, se puede señalar que origina problemas pedagógicos en el alumno ausentista debido a que éste queda atrasado en las materias y en general en la enseñanza sistemática que entrega el profesor de acuerdo a los programas establecidos por el Ministerio de Educación. Queda, por lo tanto en desventaja, en cuanto a preparación y promedio de notas con los demás compañeros de curso, lo que le impedirá en algunos casos rendir satisfactoriamente el año escolar.

II.- FORMULACION DEL PROBLEMA

La investigación se basará en el planteamiento de la siguiente pregunta de investigación:

¿ Cuales son los factores de la dinámica familiar que influyen en el ausentismo escolar de los jóvenes de 4tos años de enseñanza media del Liceo “Pablo Neruda” , ubicado en la población Cardenal Raúl Silva Henríquez de la ciudad de Arica?

III.- OBJETIVOS

La Investigación sobre Ausentismo Escolar , primordialmente tiene por objeto:

OBJETIVOS GENERALES:

Establecer los elementos bases para un mayor conocimiento de la realidad existente sobre el fenómeno del Ausentismo Escolar en el Liceo Municipalizado “Pablo Neruda” de la ciudad de la Arica.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

Identificar los factores de la dinámica familiar que inciden en el ausentismo escolar de los jóvenes pertenecientes a los 4tos. Años de enseñanza media del Liceo Pablo Neruda.

Establecer los motivos por los cuales el educando se ausenta en forma sistemática de su jornada escolar.

Formular proposiciones que tiendan a una futura prevención

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com