ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ausentismo Escolar


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  9.550 Palabras (39 Páginas)  •  897 Visitas

Página 1 de 39

INTRODUCCION

El ausentismo escolar es uno de los problemas más grandes que se está dando en la educación, la cual consiste en la inasistencia a clases por parte del alumno en la etapa escolar de manera obligatoria y prolongada, en determinadas ocasiones esto tiene lugar por causas ajenas al propio alumno, como puede ser la aparición de una enfermedad o un traslado familiar, en otras se debe a una elección por parte del alumno, que no encuentra en la escuela la respuesta a sus problemas e intereses.

El ausentismo escolar se da con las ausencias del alumno en las faltas de puntualidad, la inasistencia a clases, el abandono del centro de estudio en determinadas horas, y así hasta llegar al abandono definitivo, la consecuencia inmediata de estas conductas, en función de su mayor o menor grado de desarrollo, suele ser la alteración del ritmo de aprendizaje que en su manifestación más extrema, puede llevar a la repetición del curso y al fracaso escolar, también se da por varios problemas uno de ellos es el pertenecer a una pandilla o grupo social eso proviene por el descuido de los padres por no observar la compañías que los jóvenes tienen, en los cuales se ausentan en la escuela por días hasta semanas completas sin que los padres sepan de que ellos están faltando a clases, pero hay otros factores que intervienen en el estudio de sus hijos, como lo es la economía, desintegración familiar, acoso escolar (bulliyng); también no solo puede darse el ausentismo en cuerpo presente sino también psicológicamente ya que ellos pueden estar pensando en otras cosas ya sea en trabajo, amistades, noviazgo entre tantas cosas que suele pasar en el estudiante, en donde viene a afectar su rendimiento y su capacidad intelectual.

La sociedad juega un papel muy importante en la vida de los jóvenes escolares ayudándoles de una forma positiva o negativamente en su formación académica, proveyendo recursos que sean útiles y de mejora en la calidad estudiantil que recibe.

Para evitar este problema una de las herramientas indispensables es que el docente o maestro titular de información personal a los padres de familia acerca del rendimiento de sus hijos, también que los padres como primeros maestros observen y sepan qué hace su hijo o hija cuando está fuera de casa, esto ayudará grandemente para evitar este gran problema que es el ausentismo.

CAPITULO I

1. MARCO CONCEPTUAL

1.1. ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

La Aldea Suchitán, del municipio de Santa Catarina Mita, departamento de Jutiapa se caracteriza por contar con diversidad de culturas y tradiciones, de índole religiosa y social, cuya principal ocupación es la agricultura, la cual es una fuente de trabajo que abastece de manera considerable a la comunidad. La mayoría de familias cuenta con un escaso nivel educativo, por lo que no existe interés por continuar estudios de Ciclo Básico. Una parte de los vecinos de esta comunidad envía sus hijos a estudiar y la otra parte no acepta que sus hijos estudien. Los ancianos influyen en estas decisiones porque para ellos lo mejor es el trabajo del campo.

Esta comunidad está un tanto alejada del municipio de Santa Catarina Mita Jutiapa, se caracteriza por sus áreas verdes y el transporte de buses que transitan sus calles cada media hora para Jutiapa y santa Catarina Mita, cuenta con tres escuelas de educación primaria, dos jornadas por la mañana y una al medio día, así mismo con un Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria.

La inquietud de realizar esta investigación obedece a que hemos observado con preocupación que muchos estudiantes no asisten a estudiar o se ausentan durante el ciclo escolar. En algunos casos, los jóvenes quieren estudiar, pero sus padres prefieren verles trabajando. Las personas no tienen claros sus objetivos y metas a corto, mediano y largo plazo, muchas veces se ven truncados sus sueños a causa de razones que solo ellos guardan y no son libres de expresarlas, el ausentismo escolar es la fuerza que impide a los jóvenes estudiantes desarrollar diferentes actividades educativas, desafortunadamente no hacemos nada para solucionar esta situación.

Como estudiantes de seminario aportaremos nuestro granito de arena para contribuir a que se conozca los motivos por los cuales los alumnos se ausentan de sus establecimientos y que esta información llegue a los padres de familia para que contribuyan también desde sus hogares, quitando ese tabú de que la educación no sirve de nada, asimismo como docentes debemos tener iniciativa propia motivando e incentivando a los estudiantes a que forjen sus metas y objetivos a lo largo de su vida, a que vean más allá , incluso motivarlos a que hablen con sus padres, que les comenten sus sueños que les expresen su sentir, para lograr una mejor comprensión., algunos jóvenes no asisten a clases e incluso dejan de estudiar por razones inexplicables o poco aceptables. A veces se les niegan la oportunidad y derecho que estos tienen para cumplir sus sueños, ya que en la mente de los padres de familia, el estudio no tiene valor en la vida, solo el trabajo de campo por ser la fuente económica de dicha aldea, es la base del desarrollo según ellos en la vida de cada familia, siempre piensan que estudiar y prepararse como profesionales, es una pérdida de tiempo, solo se malgasta el poco dinero que se posee y no se obtiene ningún tipo de beneficio para sus vidas, sin darse cuenta que están ocasionando un daño inevitable para la vida de estos jóvenes.

1.2. IMPORTANCIA O JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

El ausentismo escolar es un problema que está afectando a nuestra comunidad, esta realidad es necesario enfrentarla, por lo que surge la idea de, investigar las causas principales del ausentismo que está afectando a la población estudiantil.

Un pueblo o comunidad que no estudia se atrasa y es fácil de engañar, por tal razón, nuestro interés de averiguar qué está pasando o confirmar posibles causas. Pueden ser muchas las razones que estén dando lugar a este problema, por eso nuestro interés de averiguar y de alguna manera buscar algún tipo de solución u orientación para minimizar esta situación.

1.3. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

¿Cuáles son las causas que provocan el ausentismo de los estudiantes del Nivel Medio en el Instituto Nacional de Educación Básica de Telesecundaria de aldea Suchitán, Santa Catarina Mita, Jutiapa?

1.3.1. ALCANCES Y LIMITES DEL PROBLEMA

La investigación de seminario sobre las causas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (62.6 Kb)  
Leer 38 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com