ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

POSMODERNISMO, FEMINISMO Y GEOGRAFÍA DEL GENERO


Enviado por   •  9 de Febrero de 2022  •  Informes  •  399 Palabras (2 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 2

POSMODERNISMO, FEMINISMO Y GEOGRAFÍA DEL GENERO

El tema del feminismo también hace parte de la geografía del género, un paradigma que tiene su origen en la geografía radical y en los movimientos feministas de los años 70s. la conquista de nuevos escenarios por parte de las mujeres en la vida social, y por otra, el consecuente empoderamiento de las mujeres en la sociedad son características del mundo contemporáneo sobre las cuales el discurso de las ciencias sociales se ha inclinado, especialmente en las últimas tres décadas. El concepto de genero nace como un elemento explicativo de la organización social, por tanto, tuvo un impacto en la geografía, ya que hace parte de un explicación y diferenciación espacial.  Ahora bien, hay que tener en cuenta que el género se refiere a todas las diferencias entre hombres y mujeres que han sido construidas socialmente, y no significa lo mismo que sexo, puesto que este último es de naturaleza biológica y no social.

Algo muy representativo en las relaciones de género, es el poder, como bien se sabe desde años pasado los hombres se han sentido con mayor autoridad en tanto a la soberanía hacia la mujer. Es así como la geografía del genero siendo esta una rama posmodernista, entra como nuevo paradigma para analizar y estudiar las diferenciaciones que se pueden ver en espacio y el territorio.  Estos estudios permiten entender las claves de la organización de la sociedad que discrimina a las mujeres el acceso al espacio, y que utiliza el espacio como medio de control social y político. Así como lo describe que el espacio, en la geografía de género, es una apropiación y dominación del hombre hacia la mujer.

Es así como la geografía del genero busca las posibilidades y oportunidades de la lucha política para destruir espacialidades injustas, como las creadas por el capitalismo y por el machismo, y para construir nuevas espacialidades que permitan el reconocimiento y la expresión de la diferencia. En ciertas palabras, la geografía del genero busca, en el caso del feminismo, introducir el rol de la mujer en el análisis espacial y estructural de los fenómenos sociales que se puede llegar a cabo en un territorio, demostrando así, como el poder ya sea político o masculino, hacen énfasis en el valor de los lugares, y regiones, como una equivalencia en tanto a los derechos, y las ataduras de genero en el ámbito social.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.4 Kb)   pdf (22.2 Kb)   docx (7.2 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com