ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Geografía Y Feminismo


Enviado por   •  5 de Mayo de 2013  •  1.439 Palabras (6 Páginas)  •  335 Visitas

Página 1 de 6

GEOGRAFÍA Y FEMINISMO

El término género se refiere a las diferencias originadas socialmente entre lo femenino y lo masculino y el término sexo se refiere, en cambio, a las diferencias biológicas entre hombres y mujeres. Así, la geografía feminista no es simplemente una geografía interesada en poner de relieve las actividades de la mujer y sus implicaciones espaciales, sino que es aquella que de forma explícita considera la estructura de género de la sociedad y, a la vez, contrae un compromiso con miras a aliviar a corto plazo las desigualdades consiguientes y a su erradicación a través del cambio social a largo plazo. La geografía feminista no tiene por qué ser cultivada solo por mujeres o centrarse exclusivamente en ellas ya que los enfoques feministas más prometedores son aquellos que engloban los roles de género asignados tanto a mujeres como a hombres. Parece evidente que las implicaciones que el estudio del género puede tener en la geografía son al menos tan importantes como las del análisis de los factores sociales y/o económicos que conforman la sociedad y el espacio. Todas las corrientes feministas están de acuerdo en que las diferencias de género confieren a las mujeres y a los hombres una situación de poder y de prestigio social muy desigual que explican la posición de inferioridad de la mujer. Con todo, las feministas radicales examinan el comportamiento femenino y masculino en función sobre todo de la relación existente entre los dos géneros y el concepto de patriarcado es clave en su análisis; en cambio, las feministas socialistas, intentan englobar las relaciones de género dentro de un marco conceptual más amplio: el de las relaciones sociales, que evidentemente no solo se estructuran en función del género

La aparición de nuevos departamentos y nuevas licenciaturas en la última década ha conllevado que algunas plazas laborales hayan sido ocupadas por mujeres. En la actualidad, se estima que hay 360 profesores y técnicos académicos que desarrollan su actividad en alguna de las catorce unidades de educación superior relacionadas con la geografía, aquí analizadas. De estos, sólo 142 son mujeres, es decir el 39,44 por ciento del total. Cifra que podemos considerar como la medía nacional en términos de paridad de género, por lo que se refiere a las entidades estudiadas.

En términos generales, este porcentaje pudiera explicarse por el aumento del número de mujeres que han accedido a estudios universitarios que se ha dado en las últimas tres décadas, - actualmente en México existe una paridad entre géneros en cuanto a la matrícula universitaria-, y que ha derivado en mayores niveles de inserción laboral en las plantas docentes universitarias de la mujer en ese mismo período.

En términos más específicos, la inserción laboral de la mujer en las academias de geografía del país responde a las necesidades particulares de cada institución en cuanto a la forma de dotarse de personal y también, a un proceso progresivo de cobertura de plazas laborales dependiente, siempre, de dotaciones presupuestales. Ello se traduce que la mujer a medida que adquiría por su formación, las características para dichas plazas, se incorporaba aparentemente de forma igualitaria al hombre en la competencia por las mismas.

Respecto a la media antes mencionada en términos de relación de igualdad cabe decir que se trata de una proporción que no es homogénea para todas las entidades analizadas. Dos de estas, Centro de Estudios en Geografía Humana de El Colegio de Michoacán y el Cuerpo Académico de Geografía y Geomática, U. de Quintana Roo presentan una paridad positiva en cuanto a la presencia femenina, apuntando porcentajes del 60 por ciento y 71,4 por ciento respectivamente. igual número de mujeres y de hombres, se encuentra la plantilla de profesores de tiempo completo de la licenciatura de Geografía de la Universidad Autónoma del Estado de México. Del resto de entidades, únicamente, tres centros presentan una proporción de mujeres superior a la media presentada y cercana a términos de paridad exacta entre géneros: Instituto de Geografía (43,59 por ciento), el Centro de Investigaciones en Geografía Ambiental de la UNAM (44,4 por ciento) y el cuerpo de profesores de una licenciatura, la de Geo informática de la Universidad Autónoma del Estado de México (40 por ciento). La distribución por unidades y territorial

En cuanto a la distribución entre el conjunto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.8 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com