ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREMISA MAYOR, MENOR Y CONCLUSIÓN


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2022  •  Ensayos  •  1.021 Palabras (5 Páginas)  •  198 Visitas

Página 1 de 5

        [pic 1]        [pic 2]

UNIVERSIDAD PONTIFICIA DE MÉXICO

FACULTAD DE CIENCIA Y HUMANIDADES

TAREA 1:  PREMISA MAYOR, MENOR Y CONCLUSIÓN.

MAESTRA: PATRICIA ESQUIVEL RAMA

ALUMNA: DON PABLO ACEVEDO CLAUDIA ALEJANDRA

DERECHO NOTARIAL Y REGISTRAL

OCTAVO SEMESTRE

FECHA DE ENTREGA: 14/02/22

PREMISA MAYOR, MENOR Y CONCLUSIÓN.

Antes de abordar la premisa mayor, menor y la conclusión, es prudente advertir qué es un silogismo y cómo se compone. Por lo cual, y con la finalidad de hacer un mejor entendimiento de esta operación, razonamiento o cálculo, conviene introducir la forma estructural del silogismo.

Por lo cual, en primera instancia, procederé a citar una definición de silogismo. Misma que me servirá para abordar la premisa mayor, la premisa menor, la conclusión y las proposiciones de forma posterior. De acuerdo con los profesores Ivring M. Copi y Carl Cohen, por silogismo vamos a entender «[...] cualquier argumento deductivo en el que la conclusión se infiere de dos premisas».

De forma tal que, en virtud del párrafo que antecede, podemos asociar el concepto silogismo con una inferencia de tipo deductiva. Aunque, hay inferencias de tipo inductivas, es de capital importancia hacer mención al respecto que, en cuanto al campo jurídico, mayormente se llevan a cabo inferencias de tipo deductivas.

En cuanto a la premisa mayor, la premisa menor y la conclusión, es importante señalar que estas, a su vez, se componen de proposiciones, por lo tanto, antes de definir las premisas y la conclusión, definiré lo que entendemos por proposición. Nuevamente, en palabras de los profesores Irving Copi y Carl Cohen, podemos referir que «[...] Una proposición afirma que algo es (o no es) el caso; cualquier proposición puede ser afirmada o negada».

Tocante al párrafo anterior, podemos sintetizar que una proposición es el contenido de todo enunciado, y que, a la vez, es el contenido de una oración. Empero, para fines del presente trabajo, me enfocaré única y exclusivamente en las proposiciones, lo cual se apoya de la Lógica material para demostrar su verdad o falsedad.

Por premisa mayor vamos a entender (de acuerdo con el profesor Víctor Manuel Rojas Armandi), que «[...] la descripción de los elementos normativos a nivel abstracto […] y de las consecuencias de Derecho que se deben actualizar si los mismos se verifican en la realidad material en un caso concreto». A manera de resumen, podemos afirmar que una premisa mayor es el que contiene el término mayor. Más precisamente, para el caso de ciencia jurídica, hablamos de la norma.

Por premisa menor, de acuerdo con el profesor Rojas Armandi, decimos que «[…] está constituida por un enunciado acerca de hechos que tiene por objeto una acción […] que pertenece a la clase de acciones prevista en la norma». Así, pues, podemos afianzar la tesis respecto que esta premisa contiene el hecho en concreto que se configura con la premisa mayor (la norma).

Por último, y a manera de resultado, hablamos de la conclusión. En concordancia con Irving Copi y Carl Cohen, podemos referir que «Es la proposición a la que las otras proposiciones, las premisas, dan soporte en un argumento». Con lo cual, podemos concluir que, la conclusión es el resultado proveniente de las dos proposiciones anteriormente planteadas. Con lo cual, como mencioné anteriormente, podemos referir al resultado al que arribamos a partir de una deducción, que, en grandes rasgos, vienen siendo una inferencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (307.2 Kb)   docx (338.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com