ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MENORES JUZGADOS COMO MAYORES


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2015  •  Apuntes  •  1.995 Palabras (8 Páginas)  •  142 Visitas

Página 1 de 8

UNIVERSIDAD CATOLICA SANTA MARIA LA ANTIGUA

FACULTAD DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

ESCUELA DE DERECHO Y CIENCIAS POLITICAS

MENORES JUZGADOS COMO MAYORES

POR

JAVIER ABREGO

RAFAEL ZUÑIGA

ALEJANDRO FRAUCA

DIEGO LACAYO

MIGUEL HERRERA

JOSE MANUEL FABREGA

Panamá, 24 de Noviembre de 2015

Al paso del tiempo vemos como la sociedad evoluciona para lo que muchos consideran progreso pero a su vez se retrasa en su aspecto humanitario. En los ultimos años el Comité Nacional de Análisis de Estadística Criminal, conjuntamente con el Centro de Observación y Diagnóstico, concluyó un estudio entre el 100% de los menores infractores registrados, con la finalidad de conocer las características asociadas a la conducta delictiva.

 En dicho estudio se observó que el 55% de los menores encuestados abandonaron el colegio en el primer año, en edades comprendidas entre 13, 14 y 15 años, justamente cuando empiezan a experimentar su etapa de desarrollo, cuando el nivel de tolerancia es sensible y mantienen conductas alteradas, con irritabilidad y agresividad.

Por otra parte, el aumento en los índices de violencia en Panamá se atribuye a prácticas relacionadas con el narcotráfico; de cada 10 homicidios que se dan, seis son relacionan con el narcotráfico. Sobre el particular, podemos confirmar que este flagelo está vinculado a la crianza familiar, a la deserción escolar y a las drogas. Es aquí cuando nos preguntamos… ¿Dónde están los padres de esos menores? [1] ¿Cómo son juzgados los menores?

En este trabajo nos enfocaremos en las consecuencias del menor delictor y la manera en la que el mismo es juzgado, al igual de que bajo que crimenes un menor debe ser juzgado como mayor. Es importante señalar que los delitos cometidos contra los derechos fundamentales individuales de las personas son una clara violacion a la norma y demuestran la asi la finalidad y ganas del menor a concretar la actividad delictiva por lo cual el mismo debe pagar de una manera absoluta por sus fechorias.

I. Objetivos Principales

  • Los objetivos principales de este trabajo de carácter investigativos es demostrar como los menores de edad (mayor de catorce años y menor de dieciocho años), se deben juzgar como personas con la mayoria de edad, en los delitos contra los derechos fundamentales indivuales de la persona, tales como el homicidio, atentar contra la libertad de las personas , entre otros.
  • Queremos con este trabajo demostrarle a las personas como los menores de edad se escudan en la Ley No. 40 de 26 de agosto de 1999, Reformada en la Ley 46 de 26 de 2003, que habla del regimen especial de responsibilidad penal para la adolescencia. Los menores de edad estan conscientes de las ventajas y proteccion  que le da esta ley, por lo delinquen sin importarles las coscuencia de sus actos.
  • Mediante este trabajo consientisar al pueblo panameño sobre las verdaderas amenasas que vive la actual sociedad y las repercuciones que puede tener para generaciones futuras al igual que para la situacion civil del ciudadano.

II. Objeto de estudio

  • Nuestra investigacion se centrara en un exhaustivo analisis de la realidad de los menores que cometen actos delictivos contra los derechos fundamentales individuales de las personas y no se les pena como mayores .
  • Investigación de los Menores juzgados como mayores alrededor del mundo, Menores Juzgados como mayores en panama y leyes que regulan el regimen especial de penas para los menores.
  • Profesionales que opinan sobre que a los menores los juzgen como mayores, casos actuales referentes al tema y mejoras que se pueden hacer a las penas.

III. Niveles de Estudio Abarcados

Niveles

AXIOLOGICA:

Están en juego principalmente los derechos fundamentales indivuales de las personas, ya que se discute en este tema, las repercusiones que debe tener una persona que violenta y peligrosa que puede afectar contra los derechos fundamentales de las personas como: La vida, libertad de transito, libertad de expresion, integridad de la persona y el derecho a la propiedad privada.

NORMATIVA:

Consideramos que los menores de edad, mayores de catorce años, tienen plena capacidad de discernir en sus acciones, por lo que a nuestro juicio, no juzgarlos por sus acciones por el simple hecho de no tener dieciocho años, seria darle cierto tipo de fuero, inmunidad o privilegio penal a dichos actores como se ve en las normas panameñas especificamente en la Ley No. 40 de 26 de agosto de 1999, , Reformada en la Ley 46 de 26 de 2003

SOCIAL:

Este tema no solo repercute a la sociedad actual sino que influencia a futuras generaciones de manera directa, la implementacionde normativas a este tipo de actos delictivos para asi tener una mejor regulacion de las actividades criminales seria un gran paso a la justicia panameña por lo cual para buscar una solucion integral basamos nuestra investigacion en los siguientes pilares:

  1. Implementacion de penas para los menores mayores de catorce años (14) los cuales comenten actos delictivos contra los derechos funamentales individuales de las personas.
  2. Implementacion de programas sociales para sacar a los jóvenes en situaciones de alto riesgo.
  3. Implementar de forma rigorosa y firme, sanciones coercitivas para evitar estas malas practicas.

Unidades de Análisis Miguel o Javi, expander

Como agentes que están involucrados en la situacion de menores infractores de leyes podemos encontrar:

  1. El menor infractor
  2. La victima
  3. Los diputados responsables de emitir las leyes para regular estos casos.
  4. La familia del menor infractor.  
  5. Los jueces que juzgan estos casos.
  6. La policia.

Contexto de Situación- Miguel o Javi

Que solución se ha dado?- Miguel o Javi

  1. V. ¿Qué variables existen?

La variable independiente es aquella propiedad, cualidad o característica de una realidad, evento o fenómeno, que tiene la capacidad para influir, incidir o afectar a otras variables. Se llama independiente,  porque esta variable no depende de otros factores para estar presente en esa realidad en estudio.

Menores que cometen Delitos

Pandillas o Bandas

Las Familias de los menores

 La variable dependiente; es aquella característica, propiedad  o cualidad de una realidad o evento que estamos investigando. Es el objeto de estudio, sobre la cual se centra la investigación en general.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.6 Kb)   pdf (144.5 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com