ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCION Y VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES


Enviado por   •  29 de Julio de 2022  •  Apuntes  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 4

PREVENCION Y VIOLENCIA EN CONTRA DE LAS MUJERES

Kevin Adhemir Moreno Colomo

Ingeniero Comercial Boliviano

La Constitución Política del Estado Boliviano establece que es deber del Estado y de la sociedad velar por el desarrollo físico, mental, moral, espiritual y social de todas las bolivianas y los bolivianos en particular de los sectores sociales tradicionalmente más vulnerables como son las mujeres y los niños. Como bien lo expresa al artículo 15 de Constitución Política “toda persona en particular las mujeres tienen derecho a no sufrir violencia física. Sexual o psicológica, tanto en la familia como en la sociedad. En este mismo artículo del mismo modo se establece que “el Estado adoptara las medidas necesarias para prevenir, eliminar y sancionar la violencia de género y generacional”.

Bajo este marco jurídico, en el caso de las mujeres, se han planificado y ejecutado varios planes, políticas, programas y proyectos sociales. Asimismo, se han promulgado una serie de disposiciones legales y a la vez se han conformado varias instituciones estatales vinculadas al desarrollo de procesos de prevención, atención y sanción de las diferentes manifestaciones de violencia en contra de las mujeres. Es el caso de la promulgación de la Ley Nº 348. Ley Integral para Garantizar a las Mujeres una Vida Libre de Violencia y de la conformación de los Servicios Legales Integrales Municipales (SLIMs), instancias operativas especializadas que son dependientes de los gobiernos autónomos municipales.

 

A pesar de la puesta en marcha de las políticas sociales, la promulgación de instrumentos jurídicos y la conformación de organizaciones sociales vinculadas a la lucha contra la violencia hacia mujeres, se advierte que en los últimos años los casos de violencia en contra de las mujeres no han disminuido, sino que paradójicamente más bien se han incrementado incluso en su manifestación más extrema como son los casos de feminicidios. Se considera que esta realidad se explica por diferentes factores políticos, sociales, económicos, culturales, jurídicos e ideológicos. Sin embargo, se piensa que al margen de estos factores mencionados, existen también otros aspectos asociados al funcionamiento administrativo de las organizaciones sociales que trabajan en la lucha contra de la violencia hacia las mujeres en términos de planificación, organización, dirección y control administrativo que impiden o limitan el desarrollo de acciones eficientes y eficaces.

En función de un análisis de la labor institucional de los Servicios Legales Integrales Municipales, se advierte que estas instancias operativas locales aún no han logrado efectivizar las metas y los objetivos trazados. Sobre todo no han podido cumplir los propósitos estratégicos de reducir los casos de violencia en contra de las mujeres, desarrollar acciones de prevención y promover una cultura de protección, defensa y respeto de los derechos de la mujer. La prevención que implica el desarrollo de acciones y funciones preparadas de manera anticipada y reflexiva para prever un daño, avisar a alguien de algo desfavorable y a la vez modificar comportamientos individuales y sociales que toleran, naturalizan y reproducen la violencia, tiene la gran posibilidad de constituirse en una importante herramienta para enfrentar y revolver manifestaciones de violencia contra la mujer. Sin embargo, se advierte que este es el punto más débil del trabajo institucional de los Servicios Legales Integrales Municipales que carece de medios y acciones preventivas sostenidas y planificadas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)   pdf (64.4 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com