ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL FACILITADOR JUDICIAL COMO MECANISMO DE PREVENCIÓN ANTE EL FEMICIDIO Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  767 Palabras (4 Páginas)  •  1.419 Visitas

Página 1 de 4

DIPLOMADO EN SERVICIO NACIONAL DE FACILITADORES JUDICIALES

GUATEMALA

GRUPO: G-3

TUTORA: SERGIO TENI AGUAYO

ENSAYO DE LA UNIDAD I: EL FACILITADOR JUDICIAL COMO MECANISMO DE PREVENCIÓN ANTE EL FEMICIDIO Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

FECHA DE ENTREGA: 02 DE SEPTIEMBRE 2012

NOMBRE: HAYDEE PINEDA Y PINEDA

TEMA DE ENSAYO

“EL FACILITADOR JUDICIAL COMO MECANISMO DE PREVENCIÓN ANTE EL FEMICIDIO Y OTRAS FORMAS DE VIOLENCIA CONTRA LA MUJER.

Legalmente existe la Ley contra el Femicido y Otras Formas de Violencia contra la Mujer, según Decreto número 22-2008 del Congreso de la República de Guatemala, con el Objeto de garantizar la vida, la libertad, la integridad, la dignidad, la protección y la igualdad de todas las mujeres ante la ley, y de la ley, particularmente cuando por condición de género, en las relaciones de poder o confianza en el ámbito público o privado quien agreda, en contra de ellas prácticas discriminatorias de violencia física, psicológica, económica o de menosprecio a sus derechos. Con el fin de promover e implementar disposiciones orientadas a la erradicación de la violencia física, psicológica, sexual, o económica o cualquier tipo de coacción en contra de las mujeres, garantizándoles una vida libre de violencia, según lo estipulado en la Constitución política de la República e instrumentos internacionales sobre derechos humanos de las mujeres ratificados por Guatemala.

Según las estadísticas del estatal Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), publicadas en su página principal de internet, en enero fueron asesinadas 66 mujeres, en febrero, 51, en marzo 48 y en abril 62.

Cifra que es menos en 38 femicidios (16.74%) comparados con los 265 casos perpetrados en los primeros cuatro meses de 2011.

El Inacif detalla que en enero de 2011 se cometieron 60 asesinatos de mujeres, en febrero 54, en marzo 79 y abril. De acuerdo con la información publicada por la Institución en su página principal, del total de femicidios perpetrados entre enero y abril pasados, 149 fueron con arma de fuego, 24 con arma blanca, 52 asfixiadas con diferentes métodos y 2 decapitadas.

En el mismo periodo del año pasado fueron asesinadas 180 féminas con armas de fuego, 20 con arma blanca y 65 asfixiadas.

Durante el 2011 se registraron un total de 711 femicidios, comparados con los 608 del 2010, según las estadísticas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com