ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y ACCIONES PARA EMERGENCIAS


Enviado por   •  11 de Octubre de 2018  •  Tareas  •  2.341 Palabras (10 Páginas)  •  216 Visitas

Página 1 de 10

VI. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES Y ACCIONES PARA EMERGENCIAS.

        Mucha gente cree que los accidentes ocurren por mala suerte o por casualidad, pero lo cierto es que pueden prevenirse. Prevenir accidentes y la habilidad para actuar con inteligencia en situaciones de emergencia forman parte del sistema de operación de los establecimientos de servicio de alimentos, así como la prevención de enfermedades alimenticias.

        Las buenas prácticas de sanidad son el primer paso para eliminar riesgos. Un programa bien diseñado de prevención de accidentes combina sanidad y buena dirección para eliminar riesgos físicos, entrenar al personal con buenos hábitos y proveer constante supervisión para poder ver las condiciones y prácticas que no son seguras.

        ¿Qué es un accidente? Es un evento no deseado, resultando en heridas, pérdidas ó daño, que puede resultar o no de prácticas no seguras.  De ésta definición, si a una persona se le resbala el plato que está lavando y cae dentro del fregadero y se rompe, resulta en la pérdida del plato y del tiempo requerido para recoger los pedazos y se dice que ha ocurrido un accidente. Si además la persona se corta al tratar de limpiar, el accidente también resulta en una herida.

        ¿Cuáles son las causas de los accidentes? Un factor determinante en la mayoría de los accidentes es el error humano.

1. RIESGOS HUMANOS

        La prevención de accidentes causados por humanos se relaciona con reconocer, corregir y evitar condiciones de peligro. Algunas categorías comunes de errores humanos son:

•        Creación de condiciones inseguras. Apilar las cajas muy altas, subirse en cajas y mesas en lugar de escaleras, dejar charcos en el piso, no limpiar los filtros sucios de grasa, bloquear los pasillos con equipo.

•        Ignorar los peligros obvios. Recoger vidrios con las manos, negarse a usar equipo especial para cortar y moler, levantar cosas que son muy pesadas.

•        No poner atención al trabajo que se está realizando. Empujar a la gente, dejar caer equipo pesado en los pies, machucarse los dedos al cerrar puertas y cajones.

•        Prácticas inseguras. Cuchillos que se dejan en el fregadero o gabinete y no se usan, sartenes u ollas que se dejan con el mango hacia afuera.

        

2. RIESGOS DEL AMBIENTE

 

        Estas son condiciones que de por sí no son seguras o que hacen que algunas acciones de los trabajadores sean inseguras.

 

•        Construcción o arquitectura. Escaleras escarpadas o angostas, desniveles en el piso, pisos muy resbalosos.

•        Muebles y equipo. Espacio insuficiente para el paso debido al equipo, navajas o cortadores sin protección.

 

        Estos peligros en el diseño o arquitectura deben corregirse inmediatamente. En caso de que no sea posible remodelar inmediatamente por escasos recursos económicos, tratar de solucionar de alguna otra manera estos riesgos.

        Antes de tener un programa de prevención de accidentes, el gerente debe conducir una encuesta para ver que accidentes han ocurrido y aprender de los errores. Revisar los informes y los archivos, para ver cuáles han ocurrido con más frecuencia. Si no hay archivos, se debe entrevistar al personal, especialmente a los que tienen más tiempo trabajando en el negocio. El gerente debe entonces hacer una lista para revisar cada aspecto de la operación, incluyendo el diseño del lugar, los estándares de mantenimiento, la localización y funcionamiento del equipo y los métodos de trabajo, ya que todo esto contribuye a la frecuencia y prevención de accidentes.

        El reto más grande en la prevención de accidentes es simplemente hacer que la gente entienda que los accidentes se pueden prevenir y que cada individuo tiene la responsabilidad de prevenirlos.

3. PREVENCIÓN DE ACCIDENTES EN SERVICIOS DE ALIMENTOS

        La industria de alimentos, por su naturaleza requiere de algunos artículos o equipo, que posee ciertas características como ser afilado o caliente. Los pisos rápidamente se mojan o llenan de grasa si no se hace limpieza constante. Las heridas más comunes se relacionan directamente con la presencia de estas condiciones, aunadas al error humano.

•        Laceraciones. Son heridas que rompen la piel. Resultan de accidentes que involucran cuchillos, rebanadoras, procesadores, licuadoras y equipo mal diseñado con bordes afilados, vidrio roto etc. También grapas y picos que sobresalen y que se encuentran en cajas que los empleados desempacan.

•        Quemadas. Las quemaduras de varios grados resultan del contacto con superficies calientes como asadores, hornos, estufas, freidoras etc. La comida o bebidas calientes que salpican así como al vapor o agua caliente también pueden causar quemaduras.

•        Diseño del Tráfico. El tráfico en el área de preparación de alimentos calientes, debe reducirse al mínimo. El diseño a través de la cocina debe dar suficiente espacio para evitar el equipo caliente. Los pasillos deben estar despejados todo el tiempo. Los servidores y los empleados deben seguir la guía de tráfico entre ellos para evitar colisiones cuando transporten líquidos ó alimentos calientes de la cocina al comedor.

•        Quemaduras a los clientes. Los clientes también pueden resultar quemados como consecuencia de las acciones de los empleados. Las tazas o tazones conteniendo alimentos calientes nunca deben llenarse hasta el tope, ya que pueden derramarse o salpicar. Siempre se debe advertir al cliente si un plato o alimento está muy caliente.

•        Resbalones y caídas. Cualquier cosa que no está en el suelo se pude caer. Gente, trastos, cajas, botellas, servilletas, cuchillos, etc., pueden caer al piso y provocar un daño, herida ó inconveniencia.  

•        Riesgos en el  piso. Los empleados del servicio pueden caerse si el piso es demasiado resbaloso o si en ellos se ha caído comida, agua o grasa. Las alfombras pequeñas o tapetes deben estar bien adheridos al piso. Los charcos de agua en el piso son inevitables en un establecimiento con mucho movimiento, pero deben ser limpiados inmediatamente. Muchas veces los empleados llevan charolas o cualquier objeto en las manos que les quita la visibilidad del piso y se producen las caídas. Se aconseja a los empleados no llevar demasiadas cosas o llevarlas en partes.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.4 Kb)   pdf (84.1 Kb)   docx (16.4 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com