ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Plan acción emergencia


Enviado por   •  19 de Febrero de 2017  •  Tutoriales  •  14.959 Palabras (60 Páginas)  •  237 Visitas

Página 1 de 60

INTRODUCCIÓN                                    

En el mundo actual la persona convive  con la incertidumbre, la inseguridad y la vulnerabilidad. El Municipio de Valledupar no escapa a esta realidad y por el contrario  ha sido característica de la cotidianidad como producto del conflicto armado y los  fenómenos naturales. Sin embargo, aún no existe conciencia individual, ni mucho menos colectiva sobre la necesidad de preparación para prevenir y enfrentar situaciones de emergencia, sobre todo en lugares de concentración masiva, como es el caso de las Instituciones y Centros educativos.  

La emergencia se define como una crisis humanitaria que se presenta en un  determinado ámbito geográfico produciendo una ruptura o grave deterioro en el orden político, económico y social, como resultado  de un conflicto interno o externo o de fenómenos naturales. Se caracteriza por, a) un estado de conmoción generalizado con pérdidas de vidas, lesiones físicas y psicológicas; desplazamiento masivo, y a escala de personas, familias, comunidades, violación de los derechos humanos e infracciones al DIH; b) daños crecientes a la infraestructura y la economía; c) dificultades de respuesta por parte del Estado y manifiesta necesidades de la cooperación de diversos actores, y d) existencia de obstáculos que dificultan la ayuda humanitaria a las víctimas.

Dentro de este orden de ideas, en  cumplimiento de preceptos  constitucionales  y legales    le asiste al   Municipio en cabeza del Alcalde la obligación de crear el entorno apropiado para la gestión del riesgo.

En esta perceptiva el Plan de Desarrollo “Hacia la transformación de Valledupar” contempla entre sus ejes estratégicos esta gestión. Ello aunado a las exigencias del Ministerio de Educación Nacional a través de las directivas Nº 12 de 2009 y Nº 16 de 2011 hace imperativas las acciones para garantizar la educación en situaciones de emergencia. En igual sentido,  la ley 1523 de 2012  establece  la  gestión del riesgo, como  un proceso social orientado a la formulación, ejecución, seguimiento y evaluación de políticas, estrategias, planes, programas, regulaciones, instrumentos, medidas y acciones permanentes para el conocimiento y la reducción del riesgo y para el manejo de desastres, con el propósito explícito de contribuir a la seguridad, el bienestar, la calidad de vida de las personas y al desarrollo sostenible.  Además es preciso atender la ley 1448 de 2011 que busca reconocer a las víctimas del conflicto el goce de sus derechos con la verdad, justicia y reparación. Se hace necesario que la  Gestión del Riesgo se haga  desde  las instituciones educativas y que además  lleve el   enfoque de doble afectación, es decir, Riesgos de origen natural y Riesgos del Conflicto.

Por las razones anteriormente expuestas, y por los compromisos institucionales  se formula el  Plan de acción de educación en situación de emergencia, como un instrumento de planificación estratégica que procura poner en aplicación las  políticas de gestión del riesgo y las emergencias en las Instituciones y Centros Educativos del Municipio de Valledupar. Se busca en consecuencia introducir la relación existente entre la gestión del riesgo y  el quehacer educativo, a través de instrumentos de planificación y administración educativa como el diagnóstico institucional, las estrategias de gestión y procesos, a fin de orientar las acciones escolares hacia el mejoramiento institucional. 

PRIMERA PARTE

 DIAGNOSTICO PLAN DE EDUCACION  EN SITUACIONES DE EMERGFENCIA

1. GENERALIDADES.

1.1.  LA TERRITORIALIDAD.

Las características ambientales, socioeconómicas – culturales y político – administrativas e institucionales hacen del territorio el espacio delimitado objeto de apropiación y transformación por parte de un grupo humano.  En tal sentido, las relaciones entre el espacio físico y el espacio social generan modificaciones en el tiempo haciendo de Valledupar  un municipio diferente a otro.

1.1.1.  Educación y territorialidad.

La identidad, el sentido de exclusividad y la compartimentación de la interacción humana en el espacio no solo proporcionan un sentimiento de pertenencia a nuestro Municipio al que se tienen derechos exclusivos, sino que implica también un modo de comportamiento en su interior.  Ello inspira la planificación del desarrollo sostenible sobre los espacios geográficos más recomendables  en procura del mejoramiento de la calidad de vida de la población, mediante la optimización de los servicios públicos.

La concepción constitucional del Estado social de derecho, descentralizado, con autonomía de sus entidades territoriales, democrático, participativo y pluralista, fundado en el respeto a la dignidad humana, en el trabajo, la solidaridad y en la prevalencia del interés general, le otorga soporte legítimo a la territorialidad. Es así como para la consecución de los fines esenciales del Estado,  la carta política en su artículo 311 connota al municipio como la entidad fundamental de la división político – administrativa del mismo, a la cual le corresponde prestar los servicios públicos que determine la ley, construir las obras que demande el progreso local, ordenar el desarrollo de su territorio, promover la participación comunitaria y el mejoramiento cultural de sus habitantes.  

En desarrollo del mandato superior, en materia educativa, el artículo 3º de la ley 136, modificado por el artículo 6º de la ley 1551 de 2012, dice que corresponde al Municipio solucionar las necesidades insatisfechas de educación,  con especial énfasis en la niñez, la mujer, la tercera edad y los sectores discapacitados, directamente y en complementariedad, concurrencia y coordinación con las demás entidades territoriales y la Nación, en los términos que defina la ley.

En esa perceptiva, de conformidad con la ley 715 de 2001 a Valledupar por ser municipio certificado le asisten entre otras las siguientes competencias:

  • Dirigir, planificar y prestar el servicio educativo en los niveles de preescolar, básica y media, en condiciones de equidad, eficiencia y calidad, en los términos definidos en la norma precitada.

  • Administrar y distribuir entre los establecimientos educativos de su jurisdicción los recursos financieros provenientes del Sistema General de Participaciones destinados a la prestación de los servicios educativos a cargo del Estado.
  • Administrar, ejerciendo las facultades señaladas en el artículo 153 de la ley 115 de 1994, las Instituciones educativas, el personal docente y administrativo de los planteles educativos, sujetándose a la planta de cargos adoptada de conformidad con la ley.
  • Distribuir entre las Instituciones Educativas los docentes y la planta de cargos, de acuerdo con las necesidades del servicio entendida como población atendida y por atender en condiciones de eficiencia, siguiendo la regulación nacional sobre la materia.

1.2. GEORREFERENCIA MUNICIPAL.

 El Municipio de Valledupar está ubicado al nororiente de la costa caribe colombiana. Limita al norte con los departamentos de la Guajira (San Juan del Cesar Y Dibulla) y magdalena (Santa Marta); al nororiente, con la Paz, Cesar y Urumita, la Guajira; al noroccidente, con Pueblo Bello, Cesar; al sur, con el paso, Cesar; al suroccidente, con el Copey y Bosconia (Cesar), y al suroriente, con La Paz, Cesar.

1.2.1. Superficie.

 La extensión del Municipio de Valledupar es de 4.264.8 Km2, representando el 18.8% del área total del Departamento, de los cuales solo el 9.12% abarca el perímetro urbano y el resto  la zona rural.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (137.6 Kb)   pdf (1.2 Mb)   docx (1.3 Mb)  
Leer 59 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com