ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PREVENIR LA COVID-19


Enviado por   •  18 de Marzo de 2022  •  Tareas  •  773 Palabras (4 Páginas)  •  65 Visitas

Página 1 de 4

PREVENIR LA COVID-19 INSTRUYENDO EL USO CORRECTO DE LAS MEDIDAS DE BIOSEGURIDAD EN LA COMUNIDAD DE LA U.E "VICENTE EMILIO SOJO" UBICADA EN LA URBANIZACION LA ISABELICA, PARROQUIA RAFAEL URDANETA, VALENCIA EDO. CARABOBO.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

A lo largo de la historia, diversas enfermedades han puesto en riesgo al conjunto de la humanidad con una expansión acelerada y extensa que les ha valido el sobrenombre de “pandemias”, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), se llama pandemia a “la propagación mundial de una nueva enfermedad”.

En la Actualidad, el mundo se encuentra en estado de alerta debido a que la OMS declaró en el año 2020 una nueva pandemia causada por el coronavirus COVID-19. Esta nueva enfermedad es de rápida propagación y es, de hecho, catalogada como la pandemia que más rápido se ha propagado y la que más se ha extendido a lo largo del globo terráqueo, sin embargo, la COVID-19 está muy lejos de ser la enfermedad más mortífera a la que se ha enfrentado la humanidad.

La prevención de enfermedades en la salud humana es el conjunto de medidas necesarias para evitar el desarrollo o progreso de enfermedades, por tal motivo es necesaria la difusión de información sobre los métodos y medidas de bioseguridad que permitan evitar el contagio de las mismas. En el caso de la COVID-19, la OMS recomienda ampliamente el uso del tapabocas o mascarillas, mantener el distanciamiento físico, no permanecer en espacios cerrados con aglomeración de personas, lavarse las manos seguidamente y al toser o estornudar cubrirse la boca con el codo flexionado o un pañuelo.

En vista de la situación planteada, y viéndose envueltos en la preocupación de disminuir la cantidad de contagios, se establece la idea de concientizar sobre todo a la población estudiantil al correcto uso de las medidas de bioseguridad. De allí surge la campaña de reforzar la importancia del conocimiento sobre el uso correcto de dichas medidas en la comunidad de la Unidad Educativa “Vicente Emilio Sojo”, ubicada en la mencionada urbanización. Logrando con esto, no sólo incluir a los estudiantes, sino a toda la comunidad que hace vida en la institución y sus alrededores.

JUSTIFICACIÓN

La pandemia de la COVID-19 se ha extendido rápidamente por el mundo y ha significado un desafío enorme para los sistemas sanitarios de todos los países; hoy en día, existe un esfuerzo conjunto de la comunidad científica para conocer las características de esta pandemia y desarrollar estrategias eficaces en lo que respecta a salud pública.

Por otra parte, aquí en Venezuela, el presidente Nicolás Maduro decretó una medida de prevención publicada en la gaceta oficial n° 4.160 de fecha 13 de marzo del 2020, donde establece:

“…mediante el cual se decreta el Estado de Alarma en todo el Territorio Nacional, dadas las circunstancias de orden social que ponen gravemente en riesgo la salud pública y la seguridad de los ciudadanos y las ciudadanas habitantes de la República Bolivariana, a fin de que el Ejecutivo Nacional adopte las medidas urgentes, efectivas y necesarias, de protección y preservación de la salud de la población venezolana, a fin de mitigar y erradicar los riesgos de epidemia relacionados con el coronavirus (COVID-19) y sus posibles cepas, garantizando la atención oportuna, eficaz y eficiente de los casos que se originen.”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)   pdf (69.5 Kb)   docx (9.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com