ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMER SENTENCIA DE AMPARO


Enviado por   •  20 de Agosto de 2013  •  532 Palabras (3 Páginas)  •  532 Visitas

Página 1 de 3

LA PRIMERA SENTENCIA DE AMPARO Y SU VALIDEZ AL DICTARSE SIN LEY REGLAMENTARIA.

Es un tema un tanto complicado debido a la época en que se dicto esta primera declaración jurisdiccional, a saber, el 13 de Agosto de 1849, esto debido a la diferencia que ha vivido nuestro sistema jurídico.

En efecto la primera ley de amparo data del año de 1861 misma que vino a reglamentar este medio de tutela de nuestra Ley Suprema, por lo que la primer sentencia de amparo no tuvo esta como fundamento.

En síntesis se trató de un asunto en el que condenaba al quejoso (Manuel Verástegui) al destierro del estado de San Luis Potosí, esto por parte del Gobernador de la referida entidad federativa, acusado de provocar una rebelión en contra de la segunda República Federal, esto en colaboración de Eleuterio Quiroz mismo que manifestó que el autor del plan había sido el quejoso en el juicio de amparo, en efecto Verástegui se unió a la rebelión de Quiroz acordando invadir San Luis Potosí y colocar en el gobierno al Lic. Don Ramón Adame, además de realizar el plan al que denomino “Plan político y eminentemente social”.

Las partes en el juicio de amparo fueron las siguientes:

- QUEJOSO: Manuel Verástegui.

- AUTORIDAD RESPONSABLE: Gobernador del Estado de S.L.P. don Julián de los Reyes.

- ACTO RECLAMADO: El decreto expedido por el cual se destierra al quejoso.

- CONCEPTOS DE VIOLACIÓN: Art. 25 del Acta de Reformas de 1847.

Como observamos el quejoso fundo su demanda de amparo en las Actas Reforma que en su conjunto con la Constitución del 24, formaban la Constitución Política de la Republica; concretamente en su artículo 25 mismo que establece que “los tribunales de la Federación ampararán á cualquiera habitante de la república en el ejercicio y conservación de los derechos que le concedan esta Constitución y las leyes constitucionales, contra todo ataque de los poderes legislativo y ejecutivo, ya de la Federación, ya de los Estados; limitándose dichos tribunales á impartir su protección en el caso particular sobre que verse el proceso, sin hacer ninguna declaración general respecto de la ley ó del acto que lo motivare”.

Cabe referir que dicha la sentencia de amparo fue dictada por el juez suplente de Distrito de S.L.P. Pedro Sámano, dando fe de ella el Secretario del juzgado Manuel de Arreola, concediendo el amparo al quejoso.

Pero dicha demanda únicamente se fundó en este, ya que no existía Ley de Amparo, por lo cual necesariamente surge una interrogante:

¿TUVO VALIDEZ DICHA DECLARACIÓN JURISDICCIONAL?

Desde mi punto de vista si, en base al momento histórico que se vivía en el que apenas se estaban integrando

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com