ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

ENSAYO SOBRE EL AMPARO JUDICIAL: A 140 AÑOS DE LA PRIMERA SENTENCIA (1869-2009)


Enviado por   •  1 de Febrero de 2021  •  Documentos de Investigación  •  766 Palabras (4 Páginas)  •  143 Visitas

Página 1 de 4

[pic 1]

UNIVERSIDAD CONTEMPORÁNEA DE LAS AMÉRICAS

SISTEMAS DE CONTROL CONSTITUCIONAL

ACTIVIDAD 2: “MIGUEL VEGA”

LICENCIATURA EN DERECHO CON TERMINAL EN DERECHO CONSTITUCIONAL

9 CUATRIMESTRE.

JOSUÉ CASTRO GONZÁLEZ

2017122AC

DIECINUEVE DE MAYO DE DOS MIL VEINTE.

Contenido

1)        ENSAYO DE MÁXIMO 3 CUARTILLAS SOBRE EL AMPARO JUDICIAL: A 140 AÑOS DE LA PRIMERA SENTENCIA (1869-2009).        2

2)        Cuadro comparativo. Justicia constitucional, señalando si todavía se cuentan con esos mecanismos de protección o no.        2

INSTRUCCIONES:

  1. ENSAYO SOBRE EL AMPARO JUDICIAL: A 140 AÑOS DE LA PRIMERA SENTENCIA (1869-2009).

México atravesó por situaciones difíciles en muchos ámbitos en el siglo XIX, y en el año de 1844 se expuso la situación difícil por la que atravesaba el Congreso de la Unión, al reconocer por Manuel Miranda, Secreatrio de Justicia que “la administración de la justicia estaba desquiciada por causas demasiado conocidas” y en 1850 Marcelino Castañeda, titular entonces del puesto anteriormente mencionado admitió que “los pleitos se eternizan… los crímenes quedan impunes, y la causa del mal se imputa a jueces y magistrados…” también expresó que “la administración de la justicia era una de las primeras necesidades” de esa época. Las anteriores declaraciones dejaron a relucir que no existía un sistema de justicia confiable y eficiente debido a la carencia de los medios de protección constitucional.

En ésta época se estableció el  “amparo” en la Constitución Yucateca, un acta de reforma y una Constitución Federal de 1857.

Manuel Crescencio Rejón introdujo el amparo, ya que “las persoas usaban más su fuerza física que la moral que le otorgaba los jueces” (Burgoa, 1997) como un sistema de tutela constitucional con el fin de:

  • Controlar la constitucional de los actos de la legislatura, así como los del gobernador a través del Poder Judicial y con base en un procedimiento jurisdiccional.
  • Controlar la legalidad de los actos del poder ejecutivo, a través del mismo poder y procedimiento
  • Proteger las garantías individuales o los derechos constitucionales del gobernado contra actos de cualquier autoridad, incluyendo las autoridades judiciales.

Otero participó formulando ideas mencionando la idea de la salvaguarda de derechos fundamentales de los individuos y los medios para protegerlos, y estableció también que los tribunales federales tenían esta competencia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.2 Kb)   pdf (127.7 Kb)   docx (28.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com