ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRIMERAS APORTACIONES AL PENSAMIENTO ECONOMICO HASTA EL SIGLO XVI


Enviado por   •  4 de Octubre de 2019  •  Tareas  •  2.102 Palabras (9 Páginas)  •  7.924 Visitas

Página 1 de 9

PRIMERAS APORTACIONES AL PENSAMIENTO ECONOMICO HASTA EL SIGLO XVI

Entre los aportes al pensamiento económico antes del siglo XVI se tienen aquellos que corresponden a los griegos, los hebreos, los romanos y los filósofos medievales.

Las ideas económicas de los griegos, las aportaciones de los hebreos y las de los romanos se desarrollaron bajo el predominio del régimen de producción esclavista. Este fue el primer modo de producción basado en la explotación de los hombres que aparece en la historia de la civilización y se caracteriza por la existencia de dos clases sociales: amos y esclavos. En este régimen, la base de las relaciones de producción es la propiedad del esclavista sobre los medios de producción, así como de los esclavos; el amo podía disponer tanto del trabajo de los esclavos como de la vida de ellos. Este régimen alcanzo su máximo desarrollo en la Grecia antigua y, sobre todo, en la Roma clásica.

Por otra parte, los aportes a la historia del pensamiento económico de los filósofos medievales se desarrollaron en la Edad Media. Este periodo histórico de la civilización occidental transcurrió entre los siglos V y XV. Su inicio se sitúa en 476, el año de la caída del Imperio Romano de Occidente, y su final en 1453, fecha en que cayó el Imperio Bizantino. Esta época se subdivide en Alta Edad Media y Baja Edad Media.

La Alta Edad Media comprende el lapso del siglo V al siglo X, un total de cinco siglos caracterizados por la lucha por la supremacía de los imperios: el bizantino, el islámico y el carolingio. Esta etapa corresponde a la transición del esclavismo al feudalismo, modo de producción cuyas características son:

  1. En este régimen de producción existen dos clases sociales: los señores feudales y los siervos.

  1. Los señores feudales eran los propietarios de la tierra, en tanto que los trabajadores solo tenían derecho a su ocupación y a su usufructo; esta situación los obligaba a pagar – en especie o dinero – por el uso de la tierra.

  1. A la base económica corresponde toda una red de vínculos personales: a) una parte de los trabajadores no goza de una completa libertad personal; b) existen relaciones de servidumbre y de explotación del campesino por el señor feudal, y c) el sistema de propiedad está unido a un sistema de deberes (sobre todo militares) de los señores feudales con el emperador o rey.

La Baja Edad Media abarca el periodo comprendido entre los siglos XI y el XV. Esta etapa se subdivide en: 1) Plena Edad Media, que comprende del siglo XI al siglo XIII y se caracteriza por la expansión del sistema feudal y el surgimiento de la burguesía, así como de nuevas instituciones de poder, y 2) la crisis de la Edad Media y el feudalismo, que abarca los siglos XIV-XV caracterizados por la desintegración de este periodo.

JENOFONTE, PLATÓN Y ARISTÓTELES

Las primeras ideas relacionadas con la ciencia economica aparecen en las obras de los clasicos griegos. En la interpretación que hacen de la realidad economica de la sociedad griega se reflejan las relaciones de produccion existentes en la antigua Grecia, a saber, las relaciones de produccion esclavista.  A su vez, la atencion de los griegos se enfoco hacia la produccion agricola, debido a que esta actividad representaba la principal fuente de medios de subsistencia de la poblacion. Por otra parte, tenian una vision despectiva de las demas actividades economicas (manufactureras y comerciales), considerando indigno el trabajo realizado en ellas.

La produccion de las haciendas se destinaba primordialmente a la satisfaccion de las necesidades de la poblacion; sin embargo, algunas de ellas llevaban parte de su produccion al mercado. Esta situacion presuponia la existencia de la produccion mercantil y, por ende, del mercado, asi como el credito y la usura. En el mercado concurrian las mercanias producidas a nivel local – por los agricultores y por los artesanos -, ademas de aquellas que provenian del exterior.

Los griegos no desarrollaron los temas de economia de forma autonoma; sus razonamientos sobre esta disciplina se relacionaban directamente con los temas politicos y morales. Entre los temas economicos a los que hacen referencia, se tienen: el concepto de economia, el valor de las mercancias, la division del trabajo, la estructura y la organización del gobierno, entre otros temas de economia y politica.

Entre los griegos que se destacan por haber contribuido a la historia del pensamiento economico se encuentran: Jenofonte, Platon y Aristoteles. Estos filosofos desarrollaron sus propuestas teoricas en la Grecia clasica, tambien caracterizada como la epoca de oro de Grecia. Este periodo se inicia en el año 500 a.C. y se termina en el año 323 a.C. A la Grecia clasica le sucede la Grecia helenistica, caracterizada por la decadencia de las polis griegas (Atenas, Esparta, Corinto, etcetera) y la consiguiente dominacion de Macedonia en el mundo griego.


JENOFONTE (430 – 355 a.C.)[pic 1]

[pic 2]

Para Jenofonte, la economía se ocupa de la administración del patrimonio privado, concebido en el sentido clásico de casas, terrenos y esclavos; es decir, se refiere al manejo de la propiedad, lo que significa incluir todo lo que una persona posee como patrimonio privado.

La agricultura era la actividad más importante y honorifica de la economía griega: de su florecimiento dependían las demás ramas de la actividad de la economía griega. Es por ello que Jenofonte otorgaba a la agricultura la misma importancia que a la profesión militar. En cambio, consideraba a la industria y al comercio como actividades no dignas de ejercerse por los ciudadanos griegos.

Por otra parte, se le atribuye a Jenofonte haber concebido la división del trabajo dentro de la sociedad. Este filosofo clasificó el trabajo en físico e intelectual, y además estableció la división técnica del mismo. Dentro de la sociedad, el autor hace alusión a la división del trabajo de las grandes ciudades respecto a las pequeñas. Por lo que, a la división del trabajo físico e intelectual, se refiere a los pasajes sobre el trabajo del esclavo (físico) y del esclavista (de dirección, vigilancia y control). Finalmente, Jenofonte alude a la división técnica del trabajo cuando hace referencia a la división de tareas entre los artesanos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)   pdf (301 Kb)   docx (379.8 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com