ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DE LOS HECHOS DEL PENSAMIENTO ECONOMICO DEL SIGLO XX Y XXI.


Enviado por   •  21 de Abril de 2016  •  Apuntes  •  3.834 Palabras (16 Páginas)  •  395 Visitas

Página 1 de 16

INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL.

ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMIA.

MATERIA: HISTORIA DE LOS HECHOS DEL PENSAMIENTO ECONOMICO DEL SIGLO XX Y XXI.

PROFESORA: AGUILAR MARTINEZ SILVIA.

ALUMNA: ALEJANDRA HERNÁNDEZ ARCHILA.

“SEGUNDA GUERRA MUNDIAL”(1939-1945).

[pic 1]

La economía en una síntesis estratégica.

En el presente trabajo se pretende dar un análisis  económico, político y social.

  • Los componentes de una síntesis estratégica.

Hay dos ideas sobre el potencial económico de guerra.

  • La primera es la noción de potencial económico absoluto, alcanzar el valor extremo de la capacidad productiva.
  • Y la segunda una economía de guerra, el único criterio para determinar las prioridades económicas seria la maximización de la producción, esta segunda es más útil para la guerra.

En cuanto lo social:

La maximización de la producción para la guerra, llevaría a la sociedad civil a un nivel de existencia tan mísero que, políticamente, la concentración prolongada de la economía sobre un objetivo económico tan pobre, resultaría imposible.

Para llegar a límites de potencial de guerra haría falta una sociedad muy aglutinada y una administración eficaz que funcionara muy fluidamente ya que los problemas políticos, la resistencia social o las fricciones administrativas son, normalmente, los primeros limites.

Una completa cohesión, en la sociedad y en las fuerzas armadas, no podía conseguirse al principio de la guerra y no apareció más que bajo la presión de la invasión Alemana a la Unión soviética.

Y aun que algunas formas de gobierno y ciertos aparatos administrativos se enfrentan a estos problemas mejor que otros ya que no todos cuentan ni con el personal preparado ni con el nivel de experiencia que hace falta para tratarlos adecuadamente.

Entonces para identificar estos hechos, se puede decir que las fricciones administrativas impedirían que el producto bruto, disponible para la guerra, llegue a materializarse. Por otra parte se menciona que la  síntesis correcta será la que no plantee a la economía más demandas que las suficientes para alcanzar el objetivo estratégico y que en cualquier guerra también se dan unos costes económicos reales que aun que son limitados, deberían a si mismo considerarse como una restricción sobre el potencial de guerra.

En cuanto al sistema político, este debe gobernar la economía tan vigorosamente como dirige a todos los demás aspectos de la vida social, y en última instancia no puede lograrse que la economía funcione de un modo que altere fundamentalmente el sistema social  del país sin que se planteen  los grandes problemas políticos.

El gobierno alemán consideraba que el coste de campañas cortas podía recobrarse mediante la explotación de subsiguiente de los territorios conquistados y, en cierta medida, la consiguió. Los costes de guerra no constituyen, necesariamente una limitación sobre el potencial de guerra.

A si mismo podríamos decir que el primer concepto de potencial de guerra, en términos mas absolutos, es un elemento de importancia en la configuración del segundo y, como tal, un factor que influye sobre la estrategia.

La estrategia Alemana.

De lo político:

La estrategia alemana se apoyaba en in intento militar de eludir las tablas tácticas de la primera guerra mundial. La Blitzkrieg que consistía en una síntesis estratégica que abarcaba todos los factores considerados, era para la Alemania nacionalista la síntesis correcta ya que esta incluía la preparación para una serie de acciones bélicas cortas que no exigían de la economía un grado de compromiso mayor del que ya existía en 1938.

Nuestro personaje principal, quien toma destacadas decisiones estratégicas es Hitler y a un que como siempre hubo una gran oposición contra dicha estrategia debido a que los soldados no lograban planteársela en términos amplios, a un así se efectuó produciendo  enormes desastres.

Hitler creía que la consecución de los objetivos políticos era mas probable  si no se sobre pasa este nivel y si centraba en campañas cortas con blancos limitados.

La Alemania nacionalista, vista desde más allá de sus fronteras, era un país que había cambiado ya su economía hacia el más alto nivel de su potencial de guerra, esta era la imagen que el régimen gustaba de dar al exterior  invirtiendo también en el rearme que fue una de las causas de la recuperación económica de Alemania, después de 1933.

Es cierto que, comparado con el de otras potencias, el nivel  de gastos militares en Alemania, excluidos los costes de administración y de personal, ascendieron a 41,800 millones de reichsmark.

En cuanto a lo social el partido político nacionalista, aun siendo el mas respaldado por las urnas de los últimos días de la república de Weimar, nunca consiguió el apoyo manifiesto de la mitad de los votantes ya que las actuaciones radicales del gobierno no le ayudaron en nada para ampliar su base de apoyo, ya que para convertir a la mayor parte de la  población al fascismo militante , hacía falta esta conversión en masa y por lo contrario la revolución se mantuvo a base de la fuerza de las armas y represión salvaje.

La estrategia Japonesa y la economía.

La economía japonesa, lo mismo que la alemana, había alcanzado unos altos niveles de ocupación.

La inversión de cara a la guerra, con en Alemania, era un elemento más de la política económica.

Japón estaba rodeado por un anillo de países menos industrializados y menos productivos, y podía realizar su expansión a costa de ellos, sin apenas complicar su economía en objetivos bélicos, siempre y cuando pudiera estar en neutralidad con Estados Unidos.

El comercio exterior, terreno en el que tales controles se aplicaron con mas prontitud y mayor rigor, presenta una nueva semejanza entre las situaciones germana y nipona:

  • La gran dependencia de la economía en relación con las importaciones.

Japón dependía mucho mas de las importaciones de materias primas estratégicas y las limitaciones de la economía japonesa, en relación con esto, eran  fácilmente apreciables aun y cuando  se vieran pálidas por los recursos del gran Japón, de cualquier modo tenía que recurrir a la economía internacional y a las áreas de divisas fuertes.

De lo político-social.

Japón no estaba experimentando el tumulto revolucionarias de la sociedad alemana, pero era una comunidad que vivía un periodo de rápidas modificaciones económicas y sociales.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (24.3 Kb)   pdf (372 Kb)   docx (164.5 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com