ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Las epidemias y la conquista hasta finales del siglo xvi.


Enviado por   •  17 de Abril de 2018  •  Apuntes  •  758 Palabras (4 Páginas)  •  115 Visitas

Página 1 de 4

Las epidemias

En la segunda década del siglo XVI la viruela fue un factor decisivo para la conquista española.

Para 1533 la viruela, el sarampión y la gripe estas enfermedades son de transmisión aérea habían asolado al nuevo mundo y después se va sumando la malaria y ya a fines del ese siglo ya las enfermedades del viejo mundo ya habían cobrado una escalofriante número de víctimas en el nuevo mundo.

Las enfermedades epidémicas más mortíferas fueron la viruela y el sarampión europeos y africanos habían sufrido ambas durante generaciones y esas enfermedades llegaron al nuevo mundo ya posteriormente llegaron la propagación de la gripe , el tifus , la peste bubónica la fiebre amarilla y la malaria .

 Algunos sugirieron que era necesario tener en cuenta la recuperación de la población producida entre los brotes de mortandad epidémica. En cuarto lugar, varios insisten en que no debemos olvidar que los datos de la población indígena obtenidos a partir del conteo de los tributarios andinos no incluyen la población de forasteros, a los cuales se debe incluir en el cálculo delas tasas de cambio de la población, en especial porque su número se incrementó rápidamente en las décadas posteriores a 1570, luego de las reformas llevadas a cabo por el virrey Toledo.

Los indígenas murieron por miles y millones. La discusión gira sobre cuáles fueron los factores más importantes en el derrumbe de las poblaciones nativas, es que lo que contribuyó al colapso de varios grupos étnicos en el Nuevo Mundo fue sobre todo la transferencia de enfermedades con gérmenes que no existían en América.

Hay evidencias contundentes que muestran la presencia de epidemias de enfermedades europeas en los Andes antes de 1550: viruela en la década de 1520, con la cual murió el Inca Huayna Capac, sarampión a comienzos del siguiente decenio y posiblemente tifus o una influenza neumónica en 1545-1547. Y parecería que esas epidemias tuvieron una alta tasa de mortalidad. Por ejemplo, veinte millones de personas murieron durante la epidemia de influenza porcina en 1918-1919, esto es una cifra mayor que el número de caídos en la Primera Guerra Mundial. Postular que antes de1550 más personas murieron por enfermedades que por algún otro factor es algo defendible en términos de lo que sabemos de la alta tasa de mortandad epidémica en la época anterior a la introducción de la medicina moderna.

El investigador de las tempranas epidemias coloniales en América enfrenta numerosas complicaciones. En primer lugar, sus descripciones son conflictivas. A menudo resulta difícil determinar el agente epidémico correcto al que los testigos presenciales coloniales dieron varios nombres. En segundo lugar, los indios americanos aparentemente carecían de inmunidad a enfermedades europeas comunes. El sarampión, por ejemplo que tenía una baja tasa de mortandad entre los residentes del Viejo Mundo, las tenía muy elevadas en la población virgen de indios americanos. Tercero, la salud y la dieta generales afectaron la tasa de mortandad de quienes enfermaban. La guerra, el hambre y el exceso de trabajo contribuyeron a la tasa de mortandad de los que contraían la enfermedad .Cuarto, parece que la altura afectó el curso y el resultado de diversos tipos de epidemias. Este factor es particularmente importante en los Andes. En quinto lugar, las enfermedades o los humanos, o ambos, evolucionaron a lo largo del siglo posterior al primer contacto. Los indios tal vez se hicieron gradualmente más resistentes, o las enfermedades menos virulentas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)   pdf (41.8 Kb)   docx (11.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com