ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Pensamiento Politico Y Económico Del Siglo XIX


Enviado por   •  16 de Marzo de 2012  •  3.369 Palabras (14 Páginas)  •  2.571 Visitas

Página 1 de 14

TEMA 43

PENSAMIENTO POLÍTICO Y ECONÓMICO EN EL SIGLO XIX

INTRODUCCIÓN

El pensamiento ilustrado

El pensamiento político del XIX procede de los ilustrados franceses del XVIII. La Ilustración es un movimiento intelectual que cree en el progreso continuo del hombre a través de la razón. Ataca las instituciones vigentes, en especial a la Iglesia. Reniegan de las tradiciones y pretenden buscar nuevas soluciones a los problemas políticos y sociales mediante el uso exclusivo de la razón. La Ilustración es un movimiento cosmopolita que considera que a través de la educación se puede reformar la sociedad. Los tres principales teóricos políticos son Montesquieau, Voltaire, Rousseau, influidos por el pensamiento anglosajón de Locke..

Montesquieau (1693-1755). Participó en las corrientes aristocráticas antiabsolutistas a la muerte de Luis XIV. Inicia su crítica política en Cartas Persas (1721), y su pensamiento alcanza su punto más alto con El Espíritu de las Leyes (1748). Aquí compara las distintas formas de gobierno (monarquía, república, despotismo), la relación que tiene el clima con la forma de gobierno y propugna la separación de poderes, siendo contrario a la centralización del poder. Plantea que hay tres poderes en el Estado: Ejecutivo, Legislativo y Judicial. Para que un gobierno funcione deben estar separados y ser independientes unos de otros.

Voltaire (1694-1778). Admiró a Inglaterra por su libertad de pensamiento y a Luis XIV por su apoyo a las letras. Propugna la libertad de credo, y ataca a la Iglesia Católica por intolerante. No era liberal, defiende un Estado fuerte que permita la libertad de pensamiento y de religión, y que impulse lo técnico y lo natural. Defiende el deísmo frente a la religión católica.

Rousseau (1712-1778). Atacó a la sociedad, la razón y la civilización, defendiendo la vida en un estado de naturaleza. Rechaza la religión pero ama a Dios; la visión mística, el impulso espontáneo son más importantes que las ideas racionales. En el Contrato Social establece un acuerdo entre la misma gente, sin el gobernante por medio. Es un acuerdo por el cual todos los individuos entregan su libertad natural los unos a los otros, fundiendo sus voluntades individuales en una Voluntad General Colectiva, y convienen aceptar las normas de esta Voluntad General como decisiva. Quería un estado donde todos los hombres tuvieran un sentimiento de pertenencia y participación.

Había una cultura uniforme y cosmopolita entre las clases altas de Europa, y esta cultura era predominantemente francesa. Inglaterra fue descubierta por Montesquieau y Voltaire, dando a conocer a Bacon, Newton, Locke y las tesis de la ley y del gobierno parlamentario inglés. El pensamiento ilustrado era secular. Muchos ilustrados abandonan o atacan abiertamente a la Iglesia. Se sustituye el amor cristiano por la buena voluntad humanitaria. Se pensaba que el instrumento de progreso más importante era el Estado. Son universalistas, defienden que todos los hombres viven bajo la misma ley natural y de la razón. Todo el pensamiento de la época se propone hacer a los hombres libres.

Teoría de la doble revolución

Según el historiador inglés Hobsbawn, el origen de las dos doctrinas políticas más importantes del siglo XIX está en dos revoluciones. El Liberalismo nace después de la consecución de la Revolución americana y la Revolución Francesa. El Socialismo nace de formación de dos clases antagonistas: burguesía y proletariado, surgiendo esta dicotomía de la Revolución Industrial.

1.1.1. CONSERVADURISMO Y REACCIÓN

El conservadurismo y la reacción es un conjunto de actitudes y no un pensamiento político. Dentro de estas corrientes hay pragmáticos. Se definen por oposición al liberalismo revolucionario.

- Conservador: está en contra de los medios pero no de los fines.

- Reaccionario: está en contra de los fines.

El pensamiento conservador tiene su origen en Inglaterra. Las noticias que llegan sobre la Revolución Francesa dividen a la opinión pública y a los miembros del partido whig. Edmund Burke, en1790, es el definidor de las actitudes conservadoras. Considera la Revolución Francesa como una ruptura con el pasado. El cree en la mejora de las instituciones a través de la reforma. En el campo del pensamiento conservador económico, destacan las ideas de Thomas Malthus, en 1796, quien plantea como problema que la población crezca de forma geométrica mientras la producción de alimentos lo hace de forma aritmética. Debe ponerse freno a este situación de formas naturales o preventivas. Sus tesis pesimistas impregnan el pensamiento económico liberal.. En España destaca Balmes, que en 1845 piensa en una reconciliación entre liberales y absolutistas mediante un sistema de reformas que tenga las reglas morales cristianas como referencia y permita el progreso humano.

El pensamiento reaccionario tiene una primera fase de optimismo entre 1815 y 1848 debido a la Restauración y el fracaso de las principales revoluciones liberales. Las principales figuras son Joseph de Maistre propugna un régimen teocrático, mientras Bonnald aboga por el retorno a la agricultura (observa que el liberalismo es hijo de la industrialización). En una segunda etapa, después de 1848, el pesimismo se deriva del triunfo paulatino del liberalismo en toda Europa. Destaca Vevillot y el español Donoso Cortés dice que el mal está en el hombre y no en las instituciones, por lo cual, es imposible mejorar.

LIBERALISMO

El liberalismo es una doctrina política que tiene su origen en las revoluciones inglesa de 1640 y 1688, Norteamericana y Francesa. Los principales rasgos de este pensamiento son cinco:

- Racionalismo. Por la razón el hombre el hombre se procura placer y felicidad.

- Libertades individuales. El hombre nace con derechos que son anteriores a la sociedad y el Estado.

- Estado constitucional. Deben recogerse los derechos individuales en una ley que los proteja de la acción del Estado.

- Participación en la vida política. Los individuos pueden ser elegidos y elegir a sus representantes políticos.

- Libertad económica. El Estado debe inhibirse en la economía salvo para garantizar el orden y el derecho de propiedad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.2 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com