ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD EN LA POBLACIÓN


Enviado por   •  15 de Diciembre de 2020  •  Ensayos  •  2.147 Palabras (9 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 9

[pic 1]ENSAYO

PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD EN LA

                         POBLACIÓN ESCOLAR      

APRENDIENTE: VALERIAITZEL DE LOS SANTOS                                                                                  .                                            ORTEGA

1er. SEMESTRE                     LEB      

PRINCIPALES PROBLEMAS DE SALUD EN LA POBLACIÓN

ESCOLAR

Actualmente nuestros niños en México ocupan el segundo lugar en obesidad infantil, esto en la edad de mayores a quince años, sin embargo este problema de salud empieza más antes, desde la infancia, estudios realizados afirman que 1 de cada 3  niños ya manifiestan problemas de sobrepeso y obesidad, principalmente en las ciudades y colonias de la periferia, problema que se detiene un poco, pero surgen otros.

Por lo regular los problemas que aquejan a nuestros niños en edad escolar, es debido a una nutrición deficiente, de donde surgen  la desnutrición, la anemia, el sobre peso, la obesidad, la falta de vitaminas, aunque algunas han disminuido, pero el sobre peso y la obesidad siguen siendo el gran problema de salud en los niños. Encontrando otros factores que abonan a los anteriores problemas: en primer lugar es que los niños consumen infinidad de productos con azúcares y carbohidratos refinados, y menos frutas y verduras, carnes, leche y otros alimentos nutritivos que debe consumir para evitar la desnutrición, esto conlleva a que los niños muestren en sus primeros años de escolar tengan deficiencias importantes de micronutrientes , que si no se le da la atención debida, el alumno presentará problemas en su rendimiento escolar en segundo lugar: los niños no están acostumbrados a hacer activación física, sólo la que hacen en la escuela, pero en casa, no disponen de tiempo para ejercitar su cuerpo, antes hacen todo lo contrario, cuando están en casa, miran la televisión por horas y comen  golosinas, y esto es diariamente.

Este ensayo tiene la finalidad de hacer consciencia en todas las personas, principalmente en los padres de familia, pues son ellos quienes proveen de alimentación a sus hijos, por consiguiente, los niños bien alimentados, pondrá más atención al trabajo en clase, un aprendizaje mejor, ganas de jugar y participar en las actividades, distraerse en el buen sentido, y deseos de leer y escribir.

 

Es bueno reconocer los problemas de salud que existen o van surgiendo en los niños, niñas y adolescentes que asisten a las escuelas de educación básica. Ha y una frase conocida que dice: Enfermarse es parte de ser un niño.” Esta frase es contradictoria, ya que los niños se enferman no por ser niños, sino que es la atención que les damos los adultos, ya sean padre, madres de familia, familiares, y maestros. Por lo anterior es necesario tener un panorama más amplio en cuanto al crecimiento y desarrollo del niño.

Estudios realizados por ENSAT (Encuesta nacional de salud y nutrición) 2006, “el 12.9% de los niños menores de 5 años, reportan enfermedades diarreicas las respiratorias en niños menores de 5 años.” Pero la particularidad de estos es  que se dan con frecuencia  y gravedad en las poblaciones marginadas y con condiciones socioeconómicas desfavorables.

Desde pequeños, la desnutrición afecta y afectará a los niños en su rendimiento escolar,  además de su peso y talla será más bajo, no crecen como debieran de acuerdo a su edad, ha quedado demostrado que los niños con desnutrición se enferman y se ausentan más de clases. Según la ACNUR, en eacnur.org/blog/tipos-desnutrición-infantil-, “17 millones de niños padecen desnutrición grave en el mundo” Por otro lado la OMS Organización Mundial de la Salud, menciona: , se concluye que:  “La desnutrición es un tipo de la llamada Malnutrición, y tiene consecuencias adversas, como el retraso en el crecimiento, la estatura es inferior a la que corresponde según la edad del niño”, la alimentación no es sana ni equilibrada, por lo tanto “ es la carencia o insuficiencia de micronutrientes como las vitaminas y los minerales.”

Existen una serie de efectos que causan la desnutrición, entre las que se mencionan: la anemia, la baja de defensas, los trastornos en la retención  y el  aprendizaje, y la pérdida de masa muscular en casos más graves.

Por lo anterior los alumnos con  desnutrición, pueden mostrar, leve, moderada o grave, y ¿Cómo sabremos qué tipo de desnutrición padece el niño?, haciéndole una medición en el antebrazo para ubicar de acuerdo al grosor, que tipo es: “Utilizar una nutricinta o cinta braquial, que marca con colores, los grados de desnutrición “en: “Entre todos a cuidar La salud del escolar” pag. 15 y 16. Manual para el maestro.

Todas éstas son repercusiones negativas,  que se agravan en el niño, algunas veces está entre la desnutrición y otra en el exceso de nutrientes, que también le afecta.

Bajo esta afirmación, la ESANUT (2006) advierte: “el riesgo en que se encuentran más de 4 millones de niños entre los 5 y 11 años de edad, también prevalece la combinación de sobrepeso y obesidad, con un 26% en niños y un 31% en los adolescentes.”

Reafirmando lo anterior el IMSS en su Encuesta Nacional de Cobertura  (2008), menciona: “México ocupa el primer lugar a nivel internacional, en sobre peso y obesidad, en niños entre 5 y 11 años de edad”

Las repercusiones no paran ahí, estas enfermedades han servido para que la población infantil ya “empiece a padecer diabetes mellitus tipo 2, caracterizada por altos niveles de azúcar en la sangre, la hipertensión arterial, malestares cardiovasculares”, en: La infancia Cuenta en México. 2006. México, febrero 2007. (Dolor de pecho, dificultad para respirar, silbido de pecho, etc.) . Las enfermedades anteriores, hasta hace algunos años, no se veían entre los niños y adolescentes, ahora son constantes.

Otro problema que viene afectar a los niños  desde edades tempranas, es el consumo de dulces, refrescos, galletas, y la llamada comida chatarra, con bajo nivel nutricional, y si seguimos, vemos niños pegados en la televisión, en los juegos electrónicos, comiendo todo tipo de golosinas. Desaprovechando el tiempo para hacer alguna actividad física al aire libre, todo lo anterior provoca que la población en edad escolar sea vulnerable a padecer infinidad de enfermedades que les impide tener un mejor desenvolvimiento en la escuela. unicef.org.mx/SITAN/6-a-11/#nutrición; menciona: “la posibilidad de adquirir alimentos procesados adicionados con alta cantidad de grasas, azúcares y sales a un bajo costo, explica en parte el aumento continuo de la prevalencia de sobre peso y obesidad”

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)   pdf (111.4 Kb)   docx (19.1 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com