ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE CORRESPONSABILIDAD, PARTICIPACIÒN SOCIAL Y PROTAGÒNICA


Enviado por   •  12 de Mayo de 2021  •  Tareas  •  1.800 Palabras (8 Páginas)  •  359 Visitas

Página 1 de 8

REPUIBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIDAD EDUCATIVA “JUAN ANDRÈS VARELA”

BARINAS ESTADO BARINAS

MATERIA: FORMACIÒN SOBERANÌA NACIONAL

EL PUEBLO Y LA SOBERANIA NACIONAL

PRINCIPIOS DE CORRESPONSABILIDAD, PARTICIPACIÒN SOCIAL Y PROTAGÒNICA

PROF. CRISTINA MONAGAS

                                                                               

ESTUDIANTE:

                                                                    VICTOR D, MORENO P

                                                  5TO AÑO SECCIÒN “A”

BARINAS, 3 DE NOVIEMBRE 2020

INTRODUCCIÒN

El mundo busca encaminarse a la conformación de un nuevo espacio común, edificado en soportes sociales, legales y políticos de concertación intergubernamental, donde las decisiones de los Estados sean las que fijen las pautas para guiar el desarrollo del proceso y de esta manera impulsar los objetivos trazados tanto en los esquemas regionales como en las agendas estatales de cada nación. Detràs de estos objetivos otras instituciones como la Sociedad de las Naciones Unidas y de Estados Americanos destacados en los procesos integracionistas.

En el presente trabajo investigativo se exponen algunos aspectos relacionados con los diversos mecanismos de integración regionales, su papel en América Latina y a nivel de una nación.

1.- MECANISMOS DE INTEGRACIÒN

1.1.-DEFINICIÒN: 

Los mecanismos de integración son procesos o maniobras proteccionistas por parte de los Estados que no pueden garantizar por sí mismos sus intereses y objetivos, y procuran hacerlo en conjunto con otros, conservando la armonización, la pluralidad de perspectivas y voluntades, buscando como resultado beneficios que apunten a la satisfacción para cada uno de los países que deseen participar.

Según el ámbito donde se desarrolle la integración puede ser: regional o subregional

La integración regional es un proceso multidimensional cuyas expresiones incluyen iniciativas con principios de solidaridad, coordinación, convergencia e integración profunda, cuyo alcance abarca a todos los países miembros independientemente de su grado de desarrollo en las temáticas económicas, comerciales, políticas, legislativas, sociales, culturales, ambientales, otras.

En este contexto, la integración de países que se ubican en una misma región surge como mecanismo para edificar bases y esquemas óptimos que permiten la entrada en la dinámica global, respondiendo a los nuevos procesos y relaciones internacionales, así como supliendo las necesidades internas de cada Estado.

1.2.-EJEMPLOS

Entre otros destacan los siguientes organismos regionales:

ALBA: La Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América es una iniciativa promovida por Venezuela para la integración de los países de América Latina y el Caribe, basada en la solidaridad y en la complementariedad de las economías nacionales.

CELAC: Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños es uel proceso de integración más antiguo de la región.  Organismo creado con el fin de avanzar en la unidad y en la integración política, económica, social y cultural; aumentar el bienestar social, la calidad de vida, el crecimiento económico de la región, y promover el desarrollo independiente y sostenible, sobre la base de la democracia, la equidad y la más amplia justicia social.

MERCOSUR: El Mercado Común del Sur

PETROCARIBE: Acuerdo de cooperación energética en el Caribe.

ALADI: La Asociación Latinoamericana de Integración es un organismo intergubernamental que, continuando el proceso iniciado por la Asociación Latinoamericana de Libre Comercio (ALALC) en el año 1960, promueve la expansión de la integración de la región, a fin de asegurar su desarrollo económico y social. Su objetivo final es el establecimiento de un mercado común latinoamericano.

CAN: La Comunidad Andina de Naciones (CAN) está integrada por Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú. Basado en un Tratado de libre Comercio.

UNASUR: La Unión de Naciones Suramericanas. Organización de concertación política. Lo forman doce países de América del Sur: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Guyana, Perú, Surinam, Uruguay, Venezuela y Paraguay.

SICA: El Sistema de Integraciòn Centroamericana

AdP: La Alianza del Pacífico, siendo este último el proceso de integración más reciente de apuesta económica, comercial y político.

MIC: El Mecanismo de Integración Comercial creado con el fin de ayudar a los países miembros a superar los déficits de balanza de pagos que podrían resultar de las medidas de liberalización del comercio implementadas por otros países.

2.-MECANISMOS DE INTEGRACIÒN MERCOSUR Y PETROCARIBE: QUÈ SON Y QUÈ TRATAN?

2.1.-MERCOSUR

El Mercado Común del Sur (MERCOSUR) es un proceso de integración regional abierto y dinámico, se constituyó el 26 de marzo de 1991 por el Tratado de Asunción. Integrado inicialmente por Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay al cual en la Cumbre de Brasilia en el 2012 se incorporó a Venezuela y se firmó el protocolo de adhesión de Bolivia. Sus idiomas oficiales de trabajo son el español y el portugués. A partir del 2006 se incorporò al guarani como uno de los idiomas del bloque. La versiòn oficial de los documentos de trabajo es en el idioma del paìs sede de cada reuniòn.

Desde su creación tuvo como objetivo principal propiciar un espacio común que genere oportunidades comerciales y de inversiones a través de la integración competitiva de las economías nacionales al mercado internacional.

Ha firmado acuerdos de tipo comercial, político o de cooperación con una diversa cantidad de naciones y organismos en los cinco continentes.

Ha promovido como pilares fundamentales de integración los principios de democracia y de desarrollo económico, impulsando una integración con rostro humano.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)   pdf (107.1 Kb)   docx (15.4 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com