ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRINCIPIOS DE EFICIENCIA Y EFICACIA


Enviado por   •  29 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  702 Palabras (3 Páginas)  •  173 Visitas

Página 1 de 3

Principio de Eficacia

Este es un principio de orden legal y lo vemos consagrado en Articulo 3 del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (Ley 1437 de 2011) el cual establece que las autoridades buscarán que los procedimientos logren su finalidad y objetivos, y para esto, removerán de oficio los obstáculos puramente formales, evitarán decisiones inhibitorias y todo tipo de dilaciones. Todo esto se aplica a los procedimientos de la gestión contractual.

Este principio encuentra fundamento en el principio de economía del estatuto de contratación pública en cuanto a que este último propende por el cumplimiento de los fines de la Administración Pública, la continua y eficiente prestación de los servicios y la efectividad de los derechos de los administrados.

En cuanto a porque se debe aplicar en la contratación estatal, el Concejo de estado en su sentencia dictada el 29 de Agosto de 2007 manifiesta que en la medida en que la contratación estatal pueda identificarse como una función administrativa, necesariamente se le deben aplicar los principios consagrados en el articulo 209 de nuestra constitución, dentro de los cuales se encuentra el principio de Eficacia.

Principio de Eficiencia

El principio de Eficiencia es un principio legal de la función administrativa al estar consagrado en el Art. 3 de la Ley 489 de 2000 y también un principio legal de la gestión fiscal en su Art.  3 de la Ley 610 del 2000.

Este principio en la gestión fiscal busca determinar si los bienes y servicios adquiridos por las Entidades públicas se adquieren al mejor costo y calidad; del resultado de este análisis se puede  resultante se puede deducir si las entidades incurrieron en los costos más favorables cumpliendo de igual forma con sus objetivos.

La eficiencia se relaciona con aspectos internos de la entidad, lo que evalúa es el manejo de los recursos para la obtención de las metas o objetivos misionales. Consiste en conseguir que la asignación de los recursos sea la más favorable para maximizar los resultados de la administración; es decir, involucra elementos subjetivos que constituyen decisiones políticas, como la conveniencia en la asignación de los recursos orientada al logro de determinadas metas institucionales.

La Ley 80 de 1993 “ Estatuto General de Contratación”, da gran importancia a este principio, ya que, a través de la contratación, el Estado está llevando a cabo el cumplimiento de sus fines sociales, y este cumplimiento se debe realizar de una manera eficiente, tanto en la maximización que pueda realizarse de los recursos, como en cuanto a los beneficios que la comunidad reciba de dichos procesos contractuales.

El principio de Eficiencia en la Contratación Estatal se ve reflejado en la buena selección del contratista y en como los recursos sean utilizados por este adecuadamente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.6 Kb)   pdf (57.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com