ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS SOCIALES Y ECONÓMICOS DE MÉXICO


Enviado por   •  24 de Junio de 2022  •  Tareas  •  334 Palabras (2 Páginas)  •  118 Visitas

Página 1 de 2

LICENCIATURA CONTABILIDAD PÚBLICA

ENSAYO

EL PORFIRIATO

ALUMNA: ERICA ESTANEZ

DOCENTE: LIC. LIDIA CRISTINA ORTIZ PEREZ

ASIGNATURA: PROBLEMAS SOCIALES Y ECONÓMICOS DE MÉXICO

GRADO: 9° CUATRIMESTRE

TURNO: SABATINO

FECHA DE ENTREGA: SÁBADO 21 DE MAYO DE 2022

[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4][pic 5]

El Porfiriato

El porfiriato o porfirismo fue el periodo durante el cual el General Diaz estuvo a la cabeza del poder Ejecutivo, y abarco de 1877 a 1880 y de 1884 a 1911. Durante estos años se logró un progreso económico y material al igual se pacifico el país, a costa de una represión, desigualdad e injusticia social.

Porfirio Díaz desde joven opto por la carrera de las armas, participo de la revolución de Ayutla, en la Guerra de Reforma, en las que alcanzo el grado de coronel, y en la Intervención Francesa, en donde paso de ser un caudillo regional a uno definitivamente nacional.

Diaz alcanzo la presidencia de México gracias a una rebelión militar y al triunfo del Plan de Tuxtepec. Llego al poder el 28 de noviembre de 1876 y gobernó solo cuatro años desde 1880 hasta 1884, hasta el 25 de mayo de 1911, durante 30 años. Él tomaba todas las decisiones, los delegados y senadores aprobaban todas sus iniciativas; no se permitía ninguna confrontación de ideas ni opiniones.

El presidente fue relegido varias veces, funciono durante mucho tiempo porque el país aspiraba a la paz y a la prosperidad, y porque el gobierno de Porfirio gano un importante impulso económico. Con el paso del tiempo, las deficiencias fueron emporando, aparte la desigualdad fue creciendo y la desigualdad especialmente en el campo, y no había oportunidad para quienes deseaban participar en la política.

El Porfiriato fue un período caracterizado económicamente por, traer progreso material y capital extranjero a México, así como por inversión en el campo de la minería y la agricultura, el desarrollo de la industria nacional y la conexión del país por medio de transportes, ferrocarriles y telégrafos. En lo político, fue un periodo de estabilidad porque se logro la pacificación, del país.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.1 Kb)   pdf (95.9 Kb)   docx (43 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com