ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemas sociales, políticos y económicos de México


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  1.230 Palabras (5 Páginas)  •  409 Visitas

Página 1 de 5

Escuela Nacional Preparatoria No. 5

“José Vasconcelos”

El negro Durazo Documental IPN

Ramírez Ortigoza Yajaira

Problemas sociales, políticos y económicos de México

Allier Nieto Ulises Raul

625

                           

Análisis del documental.

El documental habla sobre Arturo Durazo Moreno conocido también como el negro Durazo, dirigió la dirección de policía y tránsito, a finales de los años 70’s, en la Cd. De México durante el sexenio de José López Portillo, se le conoce por el control total de la delincuencia y crimen organizado así como sus métodos de brutalidad, también salió a la luz el enriquecimiento ilícito y las múltiples propiedades que había adquirido durante su cargo. Durazo tuvo una gran amistad con José López Portillo y Luis Echeverría, durante el sexenio de este último Durazo tuvo la Comandancia de la Policía Federal en las Aduanas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, después de esto fue director de la Policía Federal. Fue contratado por su entrañable amigo de la primaria José López Portillo como jefe de seguridad de su campaña para la presidencia del país.

Después del sexenio de Echeverría,  decide poner en la candidatura a Portillo su secretario de Hacienda, no un economista pero si un abogado. Como en el documental se muestra la campaña de Portillo fue un tanto agresiva, e iba mostrando por todo el país la imagen de un hombre poderoso, ya en la presidencia nombró a Durazo como jefe de la policía y tránsito del Distrito Federal, pero claro Durazo tenía un turbio expediente, en el cual presentaba antecedentes penales, y esto le impedía tomar el puesto, el 9 de enero de 1976 Arturo Durazo Moreno fue acusado de tráfico de cocaína ante la corte federal del distrito de Miami, se pedía colocarlo en la lista de fugitivos, pero López Portillo le pidió personalmente en su primera visita a E.U al presidente, que se desapareciera la orden de aprehensión, cuando estos datos fueron eliminados, Durazo pudo tomar el cargo que Portillo le había brindado. A petición de Durazo, Portillo lo nombró general con cinco estrellas, el grado más alto, aunque cabe mencionar que nunca formó parte del Ejército Mexicano. La mano derecha de Durazo, Francisco Sahagun , se dice que Sahagun tenía ciertos vínculos con lideres del narcotráfico, de hecho, fue necesario darle el perdón presidencial, para así poder colaborar con el negro. La esposa de Durazo, también se vio inmiscuida en los negocios turbios de su marido, sirvió como prestanombres y metió a sus hermanos y familiares a puestos claves, junto con su marido. Apoyado por su padre, ‘Yoyo’ Durazo, cometió toda clase de atropellos y actos de despotismo, sus adicciones entre otras cosas, lo convirtieron en la imagen del junior.

Antes de tener el cargo, Durazo ya tenía una riqueza considerable. Durazo explotaba a los policías poniéndolos a construir su casa del Ajusco, por capricho de su esposa. El negro estaba muy preocupado por dar la imagen de una nueva policía mejorada y capacitada. Prometió reparar al cuerpo policiaco sin corrupción. Al final de su mandato Durazo había despedido a más de 13,000 policías por corruptos, en los medios se veía a Durazo como un héroe, recibió múltiples premios por su ‘trabajo’ en el cuerpo policiaco. Para el paso de Durazo, se cerraban calles, y se empleaban patrullas, para que no fuera molestado por nadie, se ocupaban como mínimo 23 elementos, a parte de patrullas camuflajeadas en taxi. Se dice que Durazo cometió muchos fraudes con los policías, informando que compraba equipo para ellos, y ese dinero lo incluía a su riqueza personal. También Durazo les exigía una cuota quincenal, los cuales los policías tenían que cubrir, y con esto llevaban a cabo sobornos, el mantenimiento de las unidades se llevaba a cabo con el dinero de la corrupción. También se afirma que Durazo exigía su pago en dólares. Por el descubrimiento de yacimientos de petróleo México se coloca por un breve periodo de tiempo en uno de los países con más reservas de petróleo en el mundo. La economía empieza a crecer, y Portillo advierte que el país se debe preparar para tiempos de abundancia. Se cree que Sahagun Vaca, fue su contacto con el narcotráfico. Sahagun les vendía grandes cantidades de estupefacientes a los miembros policías y judiciales, para así convertirlos en narcomenudistas. Desde joven, Durazo fue adicto al alcohol, droga y su gran afición de acudir  a burdeles y fiestas de famosos. También se hizo una pequeña carrera como compositor. Durazo tenía múltiples amantes, y entre los rumores, se dice que era impotente.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.6 Kb)   pdf (102.2 Kb)   docx (10.9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com