ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Problemas Sociales y Económicos de México


Enviado por   •  1 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  3.267 Palabras (14 Páginas)  •  3.299 Visitas

Página 1 de 14

[pic 1]

2Universidad Tecnológica de Tecámac

Alumno: Omar Adair Laguna Hernández

Profesora: Alpha A. Ramírez Rodríguez

División: Económico Administrativas

Programa Educativo: TSU en Desarrollo de Negocios Área Mercadotecnia

Materia: Economía

Grupo: 1DNM1

Viernes, 19 de Febrero de 2021

Competencias: Administrar el proceso de comercialización de productos y servicios a partir del diagnóstico de mercado, estrategias de venta y herramientas administrativas, con la finalidad de satisfacer las necesidades del cliente, para contribuir a la competitividad y posicionamiento nacional e internacional de la organización.


Problemas Sociales y Económicos de México

Introducción

Sabemos que como ciudadanos mexicanos no podemos negar la belleza, con la que cuenta nuestro país, su riqueza cultural, los paisajes, lugares turísticos, la biodiversidad ,su gente, los mexicanos nos distinguimos por nuestra alegría, calidez, humana y solidaridad, ser mexicano es estar orgullosos de nuestra historia y tradiciones de nuestra gastronomía, contamos con una amplia diversidad, sin embargo, como en otros países existen problemas que acaecen ala población de diferentes formas, muchas personas padecen problemas a nivel social y económico que perjudican enormemente a los mexicanos. A pesar de que diferentes corrientes políticas han gobernado en diferentes segcenios y aunque vamos en crecimiento tanto tecnológico y social todavía es cierto lo que un afamado científico dijo “Por dolorosa experiencia, hemos aprendido que la razón no basta para resolver los problemas de nuestra vida social, mensaje de Albert Einstein. Pero analizando más a fondo este problema y dejando de lado las culpas y acusaciones por los errores que nuestros dirigentes políticos, no podemos desconocer otras fallas de carácter estructural en nuestra sociedad.

Por ende, este ensayo, como la portada lo dice, se hablará sobre algunos de los problemas Sociales y Económicos, que sufre México. Se detallará y se profundizara un poco sobre estos temas, ya que, se presentan mucho en este país, que son provocados y permitidos en cierta forma por la ignorancia y degradación que tenemos los mexicanos y por no hacer ejercer nuestros derechos como personas.

Para la realización de este ensayo fije el siguiente objetivo, identificar cuáles son los problemas sociales y económicos de México y como este perjudica en cada una de los problemas, también abordando temas como la inseguridad y delincuencia, la pobreza, desempleo, machismo, crimen organizado, narcotráfico, corrupción y justicia, así como la incertidumbre económica y como está a afectado a los mexicanos en cada una de sus viviendas.

Durante la presente semana, llamaron mi atención dos noticias que demuestran las causas por las cuales la inseguridad y la delincuencia, ha incrementado su incursión en nuestro tejido social, principalmente en el país ya que es un tema muy preocupante para los residentes mexicanos. El país tiene como algunas de las ciudades más peligrosas del mundo.

La principal razón de esta situación es la delincuencia y el crimen organizado, la problemática de esta como lo dice Luis Sosa Cisneros en el artículo de la delincuencia organizada en México se debe a la falta de ética, valor social y al conformismo de la generación actual, la cual ha producido como resultado la proliferación de ciudades fantasma, el cierre de comercios y empresas, así como la disminución del turismo; todo ello como consecuencia del alto índice de secuestros, extorsiones, asesinatos, entre otros delitos. En epilogo la delincuencia es una empresa de expansión constante a nivel mundial, generadora de empleos y de miles de millones de dólares o de cualquier otro tipo de moneda, siendo una “mal” que nunca se va acabar y siempre va a estar en constante lucha contra el gobierno para su sustento. Asimismo, el narcotráfico. Según la real academia española, la definición es el comercio de drogas toxicas, en grandes cantidades.  Como lo dice Ana Elizabeth Nuñez Ruiz en su ensayo del narcotráfico en México, es un comercio ilegal de drogas, la cual se hace en cantidades muy grandes. Ya que la drogadicción ha traído muchos problemas sociales, debido a la violencia que provoca el estar drogado y sobre las acciones que puede llegar a realizar la persona que la consume por no tener conciencia sobre lo que hace, por todos estos motivos la mayoría de los países optaron por prohibir la producción, distribución y venta de estas sustancias.

Ahora tal como dice el Diccionario de la Real Academia Española precisa la corrupción es una : “acción y efecto de corromper o corromperse”, es decir, alterar y trastocar la forma de algo, en otras acepciones agrega “Estragar, viciar, pervertir” o “Sobornar a alguien con dádivas o de otra manera”, y en una acepción más específica incorporada a partir de 2001 dice: “En las organizaciones, especialmente las públicas, práctica consistente en la utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”. Esta última acepción muestra una evolución hacia el significado más amplio de corrupción, pero, este término se ha instalado en diferentes clases de la sociedad y participa en la inseguridad ciudadana mexicana. En este sentido, la OCDE afirmó que México es el miembro más corrupto de la organización. Una vez más, ocasionando la desconfianza de la gente hacia las instituciones públicas y los partidos políticos. Sin embargo, una sociedad con una corrupción estructural como la de nuestro país, no va a poder tener nunca una justicia del todo imparcial y eficaz. El famoso jurisconsulto Marvin E. Frankel indicó lo siguiente: “. . . no podemos pasar por alto el grado al cual el comportamiento de los líderes de la comunidad determina la actitud de la gente en cuanto a la ley y el orden. Vivimos en una era durante la cual el candor y la integridad de nuestros más encumbrados funcionarios —sin excluir a los jueces, pero no principalmente los jueces— han sido puestos intensamente en tela de juicio.” Está claro que el que haya corrupción entre los líderes del gobierno y los que hacen cumplir la ley es un obstáculo principal al ejercicio de una justicia cabal.

Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) revela que, estructuralmente, el sistema jurídico y político mexicano está diseñado para favorecer a quienes tienen más poder económico y para mantener en la pobreza a las clases menos favorecidas.

La desigualdad económica y social promueve la impunidad y perpetúa la vulnerabilidad de las personas de escasos recursos; además provoca un deterioro creciente en la calidad de vida, asegura Guillermo Raúl Zepeda Lecuona, doctor en sociología del derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.5 Kb)   pdf (198.2 Kb)   docx (122.8 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com