ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMAS SOCIALES Y SUS SOLUCIONES DE ACUERDO CON LA NUEVA FORMA DE ENSEÑANZA


Enviado por   •  1 de Junio de 2013  •  990 Palabras (4 Páginas)  •  923 Visitas

Página 1 de 4

PROBLEMAS SOCIALES Y SUS SOLUCIONES DE ACUERDO CON LA NUEVA FORMA DE ENSEÑANZA

Es necesario considerar a los problemas sociales contemporáneos como componentes de discusión, como objeto de análisis y discusión central en esta época de cambios urgentes.

En México las Reformas Educativas van cambiando y siempre en busca de satisfacer las necesidades de la sociedad actual. El futuro de la sociedad depende en gran medida del sistema educativo y del compromiso del maestro hacia su trabajo y sus alumnos, porque si el profesor logra fomentar en sus alumnos la cultura científica, tecnológica y humanística, el ciudadano se convertirá en un personaje activo, es decir, en un agente participativo, con iniciativa, involucrado, que forme parte de la sociedad más activa y competitiva.

Es preciso aprender de los problemas existentes, de la gente, de los otros. Hay que tener convicción y coraje para rectificar. No ser doctrinario ni dogmático. Aplicar la crítica y el escepticismo sistemático y educado a todo, incluso a los propios presupuestos intelectuales y políticos. La solución de los problemas sociales solo puede venir del acuerdo, del consenso, del diálogo, de la negociación.

Como toda sociedad siempre se encuentra en constante cambio es fundamental que las competencias para la vida sean permanentes y las aplique en el manejo de situaciones para poder vivir en sociedad. Las humanidades y las ciencias sociales, ppermiten estudiar y valorar como está funcionando la sociedad y percibir la carencia de valores cívicos y éticos.

Tener una aproximación a los problemas y fenómenos sociales y un acercamiento a cambios y transformaciones sociales para poder actuar adecuadamente.

La enseñanza por competencias implica el dejar de lado las prácticas tradicionales y dejar de ver al alumno como simple receptor, implica dar al niño la oportunidad de que se involucre en la obtención de su propio aprendizaje, dejar que interactué, reflexione, escude su postura mediante la argumentación, que opine, en fin que construya el conocimiento.

Los objetivos es darles herramientas para resolver problemas reales mediante soluciones reales y saber actuar ante situaciones venideras. Para ello es importante no dejar de lado que debemos partir de los cuatro factores centrales, la influencia de las TIC, el interés de los temas globales, el fortalecimiento de nuevas relaciones sociales y el desarrollo positivo del sentido de sí mismo.

Las competencias adquiridas se van fortaleciendo a lo largo de la vida, mediante la aplicación cotidiana, aun cuando esta sea inconscientemente; de igual manera nuevas competencias se adquieren mientras se da el desenvolvimiento en la vida, ya que el mundo está en constante cambio, y cada vez se requiere de más habilidades para sobresalir y sobrevivir.

El asunto de la formación por competencias no es un asunto técnico, que se reduzcan a hacer cosas diferentes en educación, es un asunto que conlleva un nuevo sentido y una nueva definición de lo educativo, con todo y sus rasgos políticos, ideológicos, éticos y sobre todo, pedagógicos.

Para

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com