ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tesis De Solucion A Problemas Sociales


Enviado por   •  28 de Mayo de 2014  •  1.592 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

Continuamente y a cada momento que transcurre, el ser humano interactúa con sus semejantes y en ese actuar surgen situaciones que no son del agrado para uno o para el otro, es así como surgen los problemas en las sociedades. Aquí en México, hace ya varias décadas, digamos en las primeras del siglo XX, los problemas que se presentaron fueron de acuerdo a su forma de vida, de la relación entre sus semejantes, y digámoslo de una vez a la lucha por el poder, además de las injusticias que el gobierno de México de dicha época presentaba hacia su pueblo o sociedad.

Tal parece que los problemas nunca dejan de presentarse, o mejor dicho que los seres humanos nunca dejamos de crearlos, tan es así que han ido creciendo con el paso de los años y las décadas, de tal forma que ahora es el caso que ya contamos con una gran variedad de problemas sociales modernos aunados a los ya existentes de antaño como: la pobreza, desigualdad, corrupción, narcotráfico, delincuencia organizada, uno muy importante y que tal vez es el principal es la inseguridad en todo el país, la impunidad, falta de educación, ignorancia, antidemocracia, violación a los derechos humanos, drogadicción, alcoholismo, involucremos los problemas escolares y educativos como el bullying, obesidad y prostitución infantil, problemas de aprendizaje, de lenguaje, la desnutrición, entre otros más, la lista tal parece que sería interminable.

Lo anterior es causa para que un país como el nuestro no presente un avance en su desarrollo económico, político, educativo, cultural y social, y corresponde a las ciencias sociales y las humanidades investigar las causas, consecuencias y posibles soluciones a los problemas contemporáneos que ahora se presentan no solo en nuestro país sino a nivel mundial, es por ello que las propuestas se hacen a nivel macro.

Las humanidades y las ciencias sociales comparten con otras disciplinas y áreas de conocimiento la misión de proveer a los individuos y a las sociedades de conocimientos, capacidades e instrumentos para expandir sus posibilidades de desarrollo y progreso, el alcance de niveles de bienestar y convivencia satisfactorios, el logro de mayores niveles de justicia y equidad. A la vez, estas disciplinas son responsables de la intelección de opciones de cambio, la anticipación de riesgos, y la definición de proyectos y cursos de acciones posibles y deseables. Sin lugar a dudas, en el siglo XX, las ciencias sociales y las humanidades han hecho contribuciones fundamentales para la comprensión de la vida económica, política y social de las naciones y han participado en la consolidación de los sistemas democráticos.

En la actualidad, a las ciencias sociales y a las humanidades les corresponde cumplir un papel relevante en el contexto de la sociedad del conocimiento, no sólo porque, en sí mismas, son fuentes de conocimiento académicamente relevante y socialmente significativo, sino también por su contribución a definir y orientar estrategias de cambio en las políticas públicas, en la participación ciudadana, en la opinión pública informada y en la democratización del sistema político y de la sociedad. La responsabilidad de los científicos sociales y los humanistas en el escenario de la sociedad del conocimiento no se limita entonces al desempeño de una función de producción y diseminación de conocimientos especializados sino que, al mismo tiempo, comporta compromisos éticos y políticos con los principales valores del interés público.

La importancia estratégica de fomentar el desarrollo de las Ciencias Sociales y las Humanidades ha sido reconocida en distintos contextos regionales. Vale la pena citar, como un ejemplo, la reciente resolución del Comité de Ministros del Consejo de Europa, adoptada el 13 de julio de 2000, con el título “Recomendación sobre las Ciencias Sociales y el Desafío de la Transición”, que en su parte medular, recomienda a los gobiernos europeos: a) establecer procedimientos de financiamiento y evaluación de proyectos en ciencias sociales que garanticen oportunidades equitativas para los investigadores que soliciten fondos, que los proyectos sean evaluados por pares académicos y que los procedimientos de asignación y evaluación sean transparentes; b) apoyar con énfasis la investigación interdisciplinaria sobre los principales problemas de la sociedad e impulsar proyectos que fortalezcan la relación entre disciplinas diversas; c) promover la formación de redes y equipos de trabajo en los niveles local, nacional e internacional; d) promover que los datos y resultados de investigación cumplan con estándares de calidad científica satisfactorios y sean disponibles para los gobiernos y la comunidad científica; e) incluir incentivos en los fondos de investigación para la diseminación pública de datos y resultados. Además, la resolución concluye que los nuevos esquemas de financiamiento de la investigación en el área, “deben reflejar el especial interés público sobre su contribución a las necesidades de la sociedad, en particular al proceso democrático.” (Council of Europe: 2000).

La investigación en humanidades y ciencias sociales que se lleva a cabo en las universidades y centros de investigación de México constituye, también, una reflexión sistemática sobre los grandes problemas nacionales y aporta una crítica constructiva de la sociedad actual. Contribuye a conocer mejor los rasgos que perfilan la identidad de los mexicanos, la consistencia histórica del México de hoy y las posibilidades, retos y horizontes que tiene el país en el orden internacional. Asimismo, ayuda a entender: la pluralidad cultural; las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com