ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROBLEMÁTICA SOBRE CALIDAD DE VIDA EN EL BARRIO VILLA HERMOSA EN CARTAGENA


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.130 Palabras (5 Páginas)  •  893 Visitas

Página 1 de 5

INTRODUCCION

En este trabajo trato de evidenciar uno de los tantos rostros no conocidos de mi ciudad la hermosa Cartagena, patrimonio cultural e histórico de la humanidad pero con una parte invisibilizada por propios y extraños. El barrio villa hermosa es uno de los muchos barrios de esta ciudad olvidaos por el estado y departamento, marginados y maltratados por las constantes inundaciones y pobreza absoluta.

PROBLEMÁTICA SOBRE CALIDAD DE VIDA EN EL BARRIO VILLA HERMOSA EN CARTAGENA

Villa Hermosa es uno de los barrios cercanos a la Zona Industrial de Mamonal y colinda con barrios como Nelson Mandela, Arroz Barato, Policarpa Salavarrieta y Membrillal.

Se trata de un asentamiento ocupado, en su mayoría, por familias desplazadas por la violencia, quienes se dieron a la tarea de construir sobre terrenos que antiguamente eran sembrados de arroz, en donde la intervención de las aguas pluviales era lógicamente benéfica.

Ahora la situación es todo lo contrario: el barrio, que consta de 15 sectores, lleva once años paciendo los rigores de las calles inundadas, especialmente en segmentos conocidos como Central Uno, Central Dos, La Unión, Nueva Jerusalén y El Carmen.

Por no contar con un buen sistema de evacuación de aguas pluviales, las huellas de los aguaceros duran hasta cuatro días para evaporarse, lo que ha provocado, desde el año 2004 hasta esta parte, unos 15 casos de dengue entre la población infantil.

Las calles más afectadas por las inundaciones son la Roberto Matrelis, La Principal, El Polvorín y La Esperanza; en esta última hay un solar abandonado que la misma comunidad ha tomado como basurero, pero en cuanto llueve se convierte en una fuente de malos olores que perturba a más de cinco cuadras a la redonda.

La Escuela Juan Bautista Escalabrini, que en sus inicios pertenecía a una comunidad católica religiosa, ahora está en manos del Gobierno Distrital, hecho por el cual los habitantes esperan que se haga algo, pues siempre que llega la temporada invernal los 600 niños que allí estudian dejan de asistir porque no queda un solo salón sin recibir la presencia del agua.

La mayoría son casas de madera levantadas con tablas de estibas, y a las que se les nota el deterioro que han dejado los inviernos anteriores, mientras que en las casas de material se percibe a primera vista el ahondamiento del terreno por la penetración de las corrientes.

Afirman los trabajadores comunales que en los meses de verano, el precio de un lote en Villa Hermosa oscila entre los 5 y los 6 millones de pesos, pero en cuanto se aproximan las lluvias se desvalorizan de tal forma que muchas familias los han rematado hasta en 500 mil pesos con tal de no sufrir las consecuencias de los aguaceros.

Ciudad de contrastes…

Lo más alto de la cultura mundial, está situado a escasos 5 Km de barrios con excrementos frente a las viviendas, sin luz ni agua. Es una figura, al mejor termino de gabo, macondiana. En esta pequeña ciudad conviven al mismo tiempo y con escasa diferencia, la población más rica y más pobre de Colombia. Las putas se encuentran a escasos quinientos metros del centro de reuniones más importante de Colombia: el ex mercado municipal y ahora pomposo Centro de Convenciones. Nada más diciente de esta realidad que el hecho de que la policía tenga que esconder a los gamines en las cumbres ‘importantes’ ¡Lo importante es el pueblo! Qué sufrido y oficialmente declarado malnacido deambula por las calles de la otrora ciudad más bonita de Colombia.

Ciudad histórica…

Los

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com