ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Problemática ambiental urbana y calidad de vida


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Ensayos  •  1.702 Palabras (7 Páginas)  •  234 Visitas

Página 1 de 7

Problemática ambiental urbana y calidad de vida

Cuando hablamos de ambiente urbano nos referimos a la interacción que se da entre la naturaleza y la sociedad, una sociedad que ocupa un territorio e interactúa con él, este territorio se habita y se utiliza para actividades de producción intercambio o consumo. Un ambiente urbano depende de su entorno para subsistir, el cual le satisface sus necesidades básicas, entre las cuales están el agua, la energía, el alimento, etc. Es así como la naturaleza se convierte en el soporte de la estructura urbana. Es esa relación que existe entre el sistema cultural y el ecosistema, que cuando traspasa los límites de impacto, empieza a presionar este sistema para que cambie o desaparezca.

La naturaleza nos aporta todo lo necesario para subsistir, pero en la sociedad siempre ha existido una prevalencia del capital económico sin importar la pérdida del capital aún más importante que es el natural, se debería pensar de manera equitativa, donde podamos utilizar esos recursos naturales de manera racional ligada a un concepto de sostenibilidad.

Ha llegado el momento de que revisemos la forma en que acomodamos nuestro alojamiento y actividades a la naturaleza. Necesitamos revisar cada una de las funciones que necesitamos y que realizamos mediante la sustitución del orden natural por un orden artificial. Es necesario hacer convivir los dos órdenes, no es posible seguir oponiéndonos al ecosistema, impidiendo el paso del agua al suelo, concertando nuestros residuos para mandarlos lo más lejos posible, ignorando el ciclo solar, transportándonos constantemente en una continua espiral de consumo de lugares y por tanto de suelos. Ha llegado el momento de modificar la visión, el momento de mirar y comprender. Se trata de dejar de oponerse a los ciclos naturales, se trata del momento de aprender de ellos. Hay que dejar pasar el agua, no oponerse a ella. Hay que usar cada cosa y cada calidad para lo realmente necesario. Asirnos a los ciclos para mejorar nuestra vida sin poner en peligro su continuidad. (Aja, 2009)

La problemática ambiental hoy en día involucra todo el planeta, hablamos de su contaminación en general y de cómo esta afecta todos sus ecosistemas. Esto se ve reflejado en cambios climáticos impactantes, en su deterioro y con el pasar de los años en su posible destrucción, ( El 74 % de la población mundial estará expuesta a olas de calor mortales para 2100 si las emisiones de gases de efecto invernadero continúan creciendo al ritmo actual, advierte un estudio que publica hoy la revista británica Nature. La investigación, desarrollada por la Universidad de Hawái (EE.UU.), prevé que, incluso aunque se redujeran drásticamente esas emisiones, en torno al 48 % de la población se verá afectada por el brusco aumento de la temperatura), (http://www.eitb.eus/es/noticias/sociedad/detalle/4914936/las-olas-calor-mortales-continuaran-aumentando-emision-gases/, 2017) . Esto viene ligado con lo anterior nombrado “la sociedad” la manera en como esta vive y desarrollan sus actividades y en la forma en la que explotan los recursos naturales para el bienestar de la vida humana.

“las ciudades comprendemos que nuestro actual modo de vida y particularmente nuestras pautas de división del trabajo  y de las funciones, la ocupación el suelo, el transporte, la producción industrial la agricultura, el consumo y las actividades de ocio y, por tanto, nuestro nivel de vida , nos hace especialmente responsables de muchos problemas ambientales a los que se enfrenta la humanidad estaos convencidos de que la vida humana en este planeta no se puede sostener sin unas comunidades locales sostenibles”. Carta Europea ciudades sostenibles, o Carta de Aalborg, firmada en 1994. (El País, 2017).

Estos gases son los responsables de que la Tierra sea un planeta habitable ya que impiden que el calor proyectado por el sol escape, de retorno a el espacio, manteniendo de esta forma una temperatura media idónea para el desarrollo de la vida, este fenómeno natural se conoce como efecto invernadero. Lo malo hoy en día es que la concentración de estos gases efecto invernadero ha incrementado en la atmosfera de manera notable desde épocas preindustriales debido a la acción humana, la quema de combustibles fósiles (petróleo, gas, carbón), provoca el aumento de la concentración de los tres gases principales: el dióxido de carbono (CO2), el metano (CH4), y el óxido de nitrógeno (N2O).

Y es que efectivamente, las ciudades actuales no son sostenibles. Ocupando tan solo un 2% de la superficie terrestre acogen a más de la mitad de la población mundial (se estima que en 2030 serán dos tercios), consumen el 78% de la energía mundial y producen el 75% de las emisiones de carbono. De hecho, tan sólo en las 600 mayores urbes del mundo habita una quinta parte de la población del planeta y se genera el 60% del Producto Interior Bruto (PIB) global. En sus barrios marginales viven hasta unos 828 millones de personas. (El País, 2017)

Cuando hablamos del cambio climático nos referimos a un problema ambiental de carácter global, y su alcance no es solo espacial si no temporal, aunque quisiéramos no es posible frenarlo de un día para otro ya que las secuelas de perturbar el clima pueden permanecer durante miles de años.

El cambio climático es uno de las problemáticas del medio ambiente más difícil de abordar, ya que, dejar de emitir dióxido de carbono, el principal gas que incrementa el efecto invernadero sería dejar de consumir combustibles fósiles y esto es algo fuera del alcance ya que decirse que más de los 7 mil millones de habitantes de la tierra somos producto de estos combustibles fósiles.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)   pdf (144.6 Kb)   docx (15.1 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com