ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE ENSEÑANZA


Enviado por   •  24 de Mayo de 2013  •  899 Palabras (4 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 4

¿CUÁLES PODRÍAN SER ALGUNAS DE LAS CARACTERÍSTICAS

DISTINTIVAS DEL PROCESO DE ENSEÑANZA EN ESTE NIVEL CON

RESPECTO AL PREGRADO?

La educación de postgrado se diferencia de la educación de pregrado en cuanto a que en ella concurren diversos procesos formativos y de desarrollo: el proceso de enseñanza (enseñanza aprendizaje) y procesos de alto grado de autonomía y creatividad (PAGAC), como por ejemplo la investigación, la innovación, la creación artística y la profesionalización, por solo citar los más frecuentes. El proceso de enseñanza a diferencia de lo que algunos autores plantean, no siempre juega un papel hegemónico, sino que se pone en función de PAGAC, gira alrededor de ellos. La no comprensión de esta diferencia sustancial podría ser la razón de que se transfieran al postgrado prácticas pedagógicas del pregrado, donde sí el proceso de enseñanza es el proceso fundamental y están presentes generalmente los componentes: académico,

y laboral, los cuales tienen una influencia indiscutible en la formación integral del estudiante universitario, cuya actividad rectora es el estudio profesional. Aquí uno de los principios rectores de la cubana, el estudio-trabajo, hace énfasis en la actividad de estudio.

Así por ejemplo, refleja esa incomprensión el “Capítulo sobre el proceso de enseñanza aprendizaje en educación de postgrado” del Dr. Carlos Alvarez de Zayas, el cual afirma “Como en el pregrado, está presente académico, lo laboral y lo investigativo, sin embargo, la diferencia radica en que el postgrado, por ser sus estudiantes ya profesionales, el componente laboral-investigativo desempeña un papel más significativo que en el nivel educativo anterior.”i2

Es nuestro criterio que no se trata de hacer énfasis en algunos de esos componentes, sino que se de comprender el carácter de multiproceso de la educación de postgrado, donde la enseñanza es uno de sus procesos más importantes, pero no el único. Siguiendo la idea del Dr. Alvarez, cuando un estudiante se forma académicamente en un Doctorado podríamos pensar que sería suficiente la enseñanza, bastaría con diseñar todas las actividades de aprendizaje con el objetivo de formarlo como investigador a través de cursos.

La práctica nos dice que ese camino resulta generalmente no pertinente, es necesario ese proceso que se caracteriza por la autonomía y la creatividad que se denomina investigación científica, a partir de la cual se determina el proceso de enseñanza con el fin de que el estudiante se apropiarse de la cultura necesaria para emprenderla y desarrollarla.

Y esto se explica a partir del propio principio de estudio-trabajo, que en el nivel de postgrado hace énfasis en el trabajo, es aquí la actividad rectora la actividad profesional que desempeña el estudiante desde su puesto de trabajo, a la cual están vinculados procesos de alto grado de autonomía y creatividad.

El proceso de enseñanza en el postgrado es un proceso formativo y de desarrollo en un contexto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com