ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Proceso De Enseñanza


Enviado por   •  20 de Marzo de 2013  •  1.020 Palabras (5 Páginas)  •  193 Visitas

Página 1 de 5

Actividad Nº 1

Característica de la clase escolar, enseñanza, aprendizaje y conocimiento.

1. Explicar brevemente qué es el aprendizaje y qué es la enseñanza.

Al abordar a la definición de aprendizaje, es imprescindible remontaremos a las distintas teorías del aprendizaje, ya que éstas son corrientes que se preocupan por la manera en que el alumno aprende. Las que clasificaremos de la siguiente manera:

 Condicionamiento Clásico

 Condicionamiento Instrumental

 Condicionamiento Operante

 Aprendizaje según la teoría de la Gestalt

 Teoría de la equilibración

 Teoría del aprendizaje social

 Teoría del aprendizaje significativo

 Teoría de las inteligencias múltiples

Teorías asociacionistas del aprendizaje: El conductismo, sostiene que el aprendizaje se produce por asociación de estímulos y respuestas, razón por la cual debe existir proximidad temporal y espacial entre el estímulo y la respuesta para que se produzca el aprendizaje. Por otro lado, es indispensable que la situación se repita, dado que éste aprendizaje se fija por repetición de secuencia de conductas determinadas. En los experimentos clásicos, el condicionamiento se consideró como el modelo del aprendizaje elemental.

Toda conducta por compleja que sea, puede ser sintetizada en términos de asociaciones entre estímulo-respuesta.

Lo esencial es que el alumno perciba que el efecto de su acción por medio de las repeticiones y los refuerzos adecuados. Además, esas repeticiones harán que la respuesta se vuelva cada vez más rápida e intensa. La consecuencia positiva siempre produce un refuerzo de la conducta, en cambio la negativa, debilita la tendencia hacia determinada acción.

Aprendizaje según la teoría de la Gestalt: Ésta se opone al asociacionismo. Sostiene que en el aprendizaje existe un proceso en el que se captan los elementos de una estructura, dentro de la cual adquieren su significado. La concepción del aprendizaje implica que ante una situación (problema), la búsqueda de soluciones requiere no solo comprender las relaciones entre los distintos componentes de la situación, sino también organizar esas relaciones para que se produzca el aprendizaje. La comprensión se opone a la repetición y al ensayo.

Teoría de la equilibración: Para Jean Piaget el alumno aprende mediante su propia acción y al docente le cabe crear un contexto favorable para el aprendizaje. El aprendizaje es un proceso mediante el cual el sujeto, a través de la experiencia, la manipulkación de objetos, la interacción con las personas, genera o construye conocimiento, modificando, en forma activa sus esquemas cognoscitivos del mundo que lo rodea, mediante el proceso de asimilación y acomodación.

Teoría del aprendizaje social:

2. Explicar la relación que existe entre enseñanza y aprendizaje.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com