ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO DE GLOBALIACION EN COLOMBIA


Enviado por   •  17 de Marzo de 2019  •  Apuntes  •  822 Palabras (4 Páginas)  •  170 Visitas

Página 1 de 4

PROCESO DE GLOBALIACION EN COLOMBIA

  1. Objetivo:

Identificar el Impacto del proceso de Globalización en Colombia en el periodo de 1990 al 2018

  1. Introducción

Para identificar el impacto del proceso de Globalización en Colombia debemos iniciar por recordar que entre los años 50-70 la economía se basaba en el modelo ISI[1]; donde su fin era disminuir las importaciones y hacer que las industrias nacionales se desarrollaran en la realización de la producción de bienes que se estaban importando en esta época.

En 1990 Colombia estaba culminando el mandato del presidente Virgilio Barco, quien organiza la obra de la Apertura Económica en Colombia a través de un Modelo de Modernización e internacionalización; obra que continua el presidente Cesar Gaviria;  en este hubo una trasformación general de la estructura en los ámbitos laborales, comerciales, tributarios, financieros y cambiarios.

Colombia multiplico la participación en los acuerdos comerciales  de esta manera entre 1991 y el 2019 han seguido disminuyendo los aranceles según las negociaciones en cada uno de los acuerdos suscritos por Colombia.

  1. Desarrollo

  1. Aspectos/impactos positivos de la globalización en Colombia haciendo énfasis en las organizaciones y la competitividad:

Colombia al entrar en la Globalización se ve mayormente beneficiado en la reducción de Costos pues ha medida que otros mercados se van fortaleciendo existe mayor  demanda de productos lo que hace que tengan una evolución acelerada. Mayor Calidad en los productos pues existe no solo pocas opciones en materias primas sino una serie de opciones lo que da como resultado la generación de bien y servicios competitivos, con la circulación de mercancías y tecnología de punta.

Colombia comienza a tocar mercados mundiales al entrar en los procesos de Globalización. Existen ofertas laborales al llegar empresas multinacionales al país pues genera empleo para incorporar la marca en el país, un ejemplo de esto es Walmart, miniso, linio entre muchos que en estos últimos tiempos han llegado de manera muy fuerte. Así mismo como se genera empleo en Colombia también existe un intercambio profesional pues se abren las puertas para que la mano de obra calificada sea recibida y requerida en el exterior.

Colombia tiene un impacto positivo con su parte Agro, pues este  puede llegar a ser unos de los 7 países que siembra el 50% del crecimiento de la producción de alimentos del mundo. Por lo anterior apoyar este desarrollo es de vital importancia para el país. El sector Agropecuario y Agroindustrial ha demostrado su potencial y resilencia al jalonar las cifras de exportaciones pese a la falta de acceso a bienes públicos y los altos precios de los insumos agrícolas que son directamente proporcionales a la subida del dólar.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (93.6 Kb)   docx (11.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com