ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESO Y REQUISITOS PARA LA CONSTITUIR UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN SOCIAL CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS HABITANTES DE TU COMUNIDAD


Enviado por   •  15 de Abril de 2021  •  Ensayos  •  4.345 Palabras (18 Páginas)  •  98 Visitas

Página 1 de 18

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIÓN UNIVERSITARIA

UNIVERSIDAD BOLIVARIANA DE VENEZUELA

PROGRAMA DE FORMACION DE GRADOS

EN ESTUDIOS JURIDICOS

SECCION: “A”

PROCESO Y REQUISITOS PARA LA CONSTITUIR UNA EMPRESA DE PRODUCCIÓN SOCIAL CON LA PARTICIPACIÓN DE LOS HABITANTES DE TU COMUNIDAD.

Participantes: Mercedes Veroes de Landa

CI: V-10880079

Franklin Landa

CI: V-6460076

Facilitador: Enrique Franquies

Los Teques, julio de 2020

Iniciaremos hablando del capitalismo, el capitalismo se reproduce transformando todo en mercancías. No se produce para cubrir necesidades, sino para vender en el mercado a la búsqueda de aumentar el dinero inicialmente depositado. Como el fin es incrementar la masa de dinero, cualquier mercancía que cumpla con ese propósito es válida para el capitalismo.

La empresa de producción social, por el contrario, deben participar de la idea de comercio justo, es decir, de un intercambio donde exista el incentivo de un beneficio razonable, pero que nunca cae en la lógica capitalista de producción mercantilizada orientada por el máximo beneficio en el plazo más corto posible. El precio justo es un precio dialogado, atento tanto al trabajo real que incorpora el bien o el servicio como la disposición para pagarlo de quien lo utiliza.

Ética Revolucionaria

El trabajo en las Empresas de Producción Social, que están enfocadas en el camino al socialismo, debe gozar de la misma excelencia ética que marcan sus valores. La consideración del ser humano como un valor en sí, la no reducción de  cosas. Personas y animales a la condición de mercancías. El respeto a otros pueblos, la consideración  a las generaciones futuras son factores que van directamente contra la ética capitalista del máximo beneficio en el menor tiempo posible.

Las empresas de producción social deben ser empresas, cuya actividad es altamente  ecológica. Deben dedicar parte importante de su esfuerzo a paliar el deterioro medioambiental que genera su actividad. Deben vincular con los consejos comunales, darle participación al pueblo, ajustar los precios a un valor con conciencia solidaria y no apuntar al enriquecimiento personal.

Hay varios tipos de empresas de producción social, y como su palabra lo dice, social, debería estar al servicio de las necesidades materiales de la sociedad. Cada ámbito social tiene especialidades que deben cumplir y que no pueden obviar. En el ámbito económico, el principio rector es la satisfacción de necesidades, la posibilidad de reproducción material de la sociedad, la creación de un valor de utilidad.

  1. EPS de Producción.

Estas EPS trabajan en los sectores primarios (agricultura, ganaderías y minería) y segundario (industrial) de la economía. Su tamaño es necesariamente variable, y puede abarcar desde grandes empresas (hay sectores donde la rentabilidad solo es alcanzable con una gran capitalización), a medianas y pequeñas.

Sin embargo, el ámbito de la producción tiende a funcionar en grandes escalas..

  1. EPS  de servicios.

Por su actividad, este tipo de empresas serán por lo general pequeñas empresas, lo que no impide formas de asociación entre ellas o convenios con  EPS mayores que minimicen sus costos y maximicen sus utilidades.

La gama de actividades que pueden desarrollar estas EPS son inmensas, pues en la fase económica actual, con el desarrollo tecnológico existente, el principal factor económico es la información.

En otras palabras, las EPS de servicios no pueden enmascarar sus análisis (engañar a sus clientes), pues serian sustituidas por empresas capitalistas.

  1. EPS de Comercialización.

A menudo, los esfuerzos productivos se estrellan en las dificultades para crear canales de distribución, espacio donde grandes empresas capitalistas construyen cuasi monopolios con los que es difícil competir.

De ahí que las EPS de comercialización tengan la obligación de crear redes solidas con otras EPS, de manera que puedan desbordar a los grandes distribuidores y romper con las rocas del trasporte y distribución que monopolizan la actividad y encarecen especulativamente el costo de la vida.

Hay que ver el tamaño de la EPS, es conveniente recordar que no  hay un tamaño concreto que se corresponda con las EPS,  por tanto, en su gestación no es necesario buscar ninguna escala de partida que no sea la que se corresponde de amera ideal con la actividad que se va a desarrollar.

1). Grandes EPS

El capital necesario para arrancar una gran EPS puede venir del Estado o de particulares, en el caso del Estado, esta gran aportación de capital se explica por el carácter estratégico de la EPS a crear, bien sea por la creación estratégica del producto, por reequilibrio territorial que puede construir, por la generación de empleo, por su carácter innovador, por sus ventajas sociales, por su cualidad ecológica, entre otros.

2).Pequeñas EPS: unidades de producción comunitaria (UPC) y Unidad de Servicio Comunitario (USC).

Pareciera claro que la creación de una EPS resulta sencilla cuando nos referimos a una menor escala. Las tareas de coordinación, el capital inicial, el acuerdo de voluntades, la definición de objetivos son todas tareas que se facilitan en ámbitos reducidos.

Dentro de las pequeñas EPS podemos diferenciar dos tipos:

En el Aló presidente 241 del 27 de noviembre de 2006, el presidente supremo Hugo Chávez Frías propuso un primer acercamiento a esta figura:

  1. “Las Unidades Productivas Comunitarias”, son un tipo particular de Empresas de Producción Social dedicadas a la producción de bienes que satisfacen necesidades humanas fundamentales de los integrantes de las comunidades.

Estas UPC están vinculadas a la respuesta inmediata de las necesidades urgentes de la población.

  1. Unidades De Servicios Comunitarios (USC).

Las UPC contribuyen la recuperación del trabajo comunal que tradicionalmente  desarrollaban conjuntamente las poblaciones de manera solidaria.

Tipos de EPS según la naturaleza de su capital

Es necesario que las EPS genuinas del socialismo del siglo XXI sean las que se ubiquen en el ángulo comunitario.

1). EPS de Capital Estadal

Las EPS de capital estatal, por esa importancia estratégica que poseen, tienen características propias, ligadas a su vez al esfuerzo económico colectivo que las hace nacer.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (29.6 Kb)   pdf (114.1 Kb)   docx (20.7 Kb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com