ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Empresa De Producción Social


Enviado por   •  2 de Julio de 2014  •  5.669 Palabras (23 Páginas)  •  190 Visitas

Página 1 de 23

Procedimiento Metodológico para la Implantación.

El modelo conceptual propuesto, se concibió y desarrolló un procedimiento general para la creación de una Empresa de Producción Social estructurado en un conjunto de etapas o fases. Este procedimiento deberá convertirse en una herramienta para la implantación del modelo. A continuación se describen las fases, etapas y pasos con que cuenta el mismo.

FASE I

Preparación Inicial y Análisis del Cumplimiento de las Metas

ETAPAS PASOS

Preparación inicial • 1. -Reuniones preliminares.

• 2. -Reuniones formales

• 3. -Comprometimiento de las personas

• i. -Selección del grupo de trabajo interesado

• ii. -Capacitación.

Evaluación del cumplimiento de las metas establecidas. -Análisis de los resultados y comprobación de las metas.

- Caracterización de los factores externos e internos de la EPS

- Información referente a la Responsabilidad Social

Programación del proceso de implantación -Elaboración y aprobación del cronograma de ejecución

-Forma jurídica de la EPS

FASE II: Diseño Integral de la EPS.

PASOS

-Identificación y selección de la estrategia global a adoptar.

-Identificar la Misión y visión de la EPS

-Gestión del Capital Humano, integrado al sistema

• iii. -Modelar el proceso de gestión del capital humano.

FASE III: Implantación.

PASOS

-Planificar la implantación del sistema administrativo y del capital humano.

-Planificar la implantación de los procesos tecnológicos

-Ejecución de los planes de acción en el funcionamiento de la EPS.

• iv. -Control y seguimiento.

• v. –Justificación de la propuesta

• vi.

Desarrollo de las actividades Paso 1

Reuniones preliminares

Previo a estas, debe estar conformado cualquier tipo de asociación vecinal, ya sea asociación de vecinos, consejos comunales, o cualquier otra que este prevista en el país. Posteriormente estos deben realizar las invitaciones a todos los habitantes de la comunidad, en ella se planteará como meta fundamental lo que se quiere lograr con estas reuniones, sin entrar en profundidades, pero sin mostrando la suficiente información, de manera que estos puedan mostrarse lo suficientemente motivados para continuar adelante y lograr las metas propuestas.

Reuniones formales

En ellas se hablara de todo lo referente a las EPS, Desarrollo Endógeno, desarrollo comunal, posibilidades de crecimiento y de mejoras al sector, así como las posibilidades ciertas de mejorar los niveles de empleo, sobre todo el de aquellas personas sin trabajo o que aunque tengan empleo muestren interés en colaborar con los demás y con la comunidad. Es necesario entender que estas reuniones deben ser continuas para así poder motivados al sector en la forma más heterogénea posible. Además se debe establecer todo lo referente a los talleres que se tienen que realizar para dotar de la información necesaria, que permita un entendimiento claro y oportuno de lo que se quiere efectuar.

No debe mezclarse ningún tipo de aspecto partidista, evitando así la manipulación y la pérdida de interés de los participantes. El objetivo de este encuentro es promover las reflexiones necesarias sobre acciones relacionadas con el desarrollo de la comunidad y de sus habitantes y la propuesta de los talleres de información y capacitación. Buscando desarrollar un ambiente de confianza, solidaridad, relaciones respetuosas y participación solidaria entre todos y cada uno de los asistentes. Es importante para que lo anterior pueda desarrollarse establecer un conjunto de normas de participación lo suficientemente coherente y consistentes que impidan el manejo distinto a lo establecido.

Modelo de invitación para la reunión preliminar

Fuente: José Torres

Compromiso de las personas: después de haberse integrado, logrado el propósito de las reuniones, es fundamental que las personas se comprometan por el interés de la comunidad y de ellos mismos como personas y a cumplir con las normas que se establezcan, entendiendo que no es una obligación, sino que por el contrario se trata más bien de consolidarse como comunidad integrada y participativa en su desarrollo socioeconómico y de infraestructura, que les permita consolidar su calidad de vida.

Selección del grupo de trabajo interesado: después de logrado el compromiso, se hace imprescindible asignarse responsabilidades a cada uno de los integrantes, entre ellos, como deben interactuar para conseguir los objetivos planteados, además de percibirse a sí mismos como parte del colectivo, que buscan satisfacer sus necesidades, compartiendo normas de conducta, de manera que se ocupen de actividades distintas, y que esta actuación sea considerada de forma similar a los otros miembros del grupo tratando de reducir las diferencias. Es fundamental que todos entiendan lo anterior, relativo a que todas las actividades a realizar tienen la misma jerarquía e importancia, debido a que esto permite:

• Facilitar la consecución de los objetivos de la actividad del grupo

• Hacer frente a las relaciones sociales y emocionales de los individuos dentro del grupo

Capacitación

La capacitación es una herramienta fundamental para el desarrollo de cualquier actividad, es un proceso planificado, sistemático y organizado que busca modificar, mejorar y ampliar los conocimientos, habilidades y actitudes del personal nuevo o actual, como consecuencia de su natural proceso decambio, crecimiento y adaptación a nuevas circunstancias internas y externas. Mejora los niveles de desempeño y es considerada

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (39.4 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com