ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROCESOS DE LA GLOBALIZACIÓN


Enviado por   •  29 de Agosto de 2015  •  Documentos de Investigación  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 4

LA GLOBALIZACION

La globalización consiste en integración de las diversas sociedades internacionales en un único mercado capitalista mundial. El fenómeno es defendido desde teorías económicas como el neoliberalismo y por entidades como el Fondo Monetario Internacional y el Banco Mundial. Unas de las cosas positivas sobre la  globalización es que: permite que la libertad se extienda, da lugar a más puestos de trabajo y a un crecimiento palpable de la economía, ha disminuido la mortandad infantil, ha aumentado la esperanza de vida, han avanzado los derechos de las mujeres y ha decrecido la explotación laboral infantil. Dicho fenómeno favorece la privatización, aumenta la competencia, se produce la “fuga de cerebros” y se sobreexplota el medio ambiente.

PROCESOS DE LA GLOBALIZACIÓN:

El origen histórico de la globalización se remonta a 1492, cuando Cristóbal Colón llegó a América. A partir de allí, la voluntad expansiva de Europa se tradujo en una serie de imperios y el comercio global se intensificó año a año. 

EL PRIMER PROCESO GLOBALIZADOR:

Basado principalmente en razones económicas fue a finales del siglo XIX y principios del XX. Los economistas de hoy distinguen dos procesos de globalización: uno que abarcaría desde 1870 hasta 1914, coincidiendo con la revolución industrial, en donde se dio un abaratamiento de los costes energéticos y del transporte. Esto fue consecuencia de la expansión de las redes del ferrocarril entre 1820 y 1850, del desarrollo de las calderas de vapor en las industrias y de las mejoras en el transporte marítimo. Tales acontecimientos fueron los principales motores del progreso así como en la actualidad puedan serlo la aviación, las telecomunicaciones o el Internet. En 1830 el velero más rápido tardaba 48 días en viajar desde Europa a los Estados Unidos, diez años después los vapores lo hacían tan sólo en 14 días. Esto supuso un gran adelanto al que se le unió el invento del telégrafo.

A partir de 1860 las principales ciudades del mundo estaban ya unidas por este revolucionario sistema de comunicación. La revolución industrial contribuyó a crear un desequilibrio entre los países que aportaban las materias primas y los industrializados que las necesitaban. Al mismo tiempo se produjo una sobreoferta de productos innecesarios en los mercados que no podían venderse, a menos que se fomentara de alguna manera su exportación al exterior más allá de las fronteras de los propios países productores. 


SEGUNDO PROCESO GLOBALIZADOR:

 El segundo proceso globalizador que empezó en los años cincuenta, no se desarrolló con tanta rapidez como el primero, sin embargo este modelo ha continuado hasta nuestros días se ha visto frenado temporalmente por importantes crisis financieras como la de México en 1994 que acabó extendiéndose a toda Latinoamérica y la del sudeste asiático de 1998, que se inició en Tailandia y terminó afectando a vecinos tan alejados como Rusia y América Latina. No obstante, la globalización económica actual ha venido superando hasta ahora todos los obstáculos con los que ha tropezado. 
La mayoría de los expertos cree que seguirá avanzando de manera imparable porque, a diferencia del proceso anterior, la globalización de hoy se apoya sobre fundamentos mucho más sólidos. Como son:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (87.2 Kb)   docx (296.3 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com