ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Procesos de Globalización.


Enviado por   •  23 de Octubre de 2015  •  Documentos de Investigación  •  2.402 Palabras (10 Páginas)  •  201 Visitas

Página 1 de 10

Pontificia Universidad Javeriana

20 de octubre del 2015

Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales

Procesos de Globalización

Nicolás Torres Caycedo, Fabián Rueda, Kevin Rey, Julián Gómez, Catalina Ospina

Parcial #2

El nuevo orden mundial, la globalización y su influencia en los procesos migratorios en Latinoamérica hacia los Estados Unidos.

 “Los movimientos de población siempre han existido. Diferentes en motivaciones, magnitudes y tendencias, las migraciones han determinado las condiciones para el desarrollo de la sociedad y civilizaciones antiguas y recientes” (Alingué, Guerra, Asís, Beltrand, Castro-Fox, Wenden, Giraldo, Hanchard, Grame, Pongo, Legomksy, Martinez, Pavel, Orduz & Villa, 2004).

     El fenómeno de la migración en la historia del hombre ha sido fundamental para el desarrollo y conformación de las diferentes civilizaciones en el transcurso de los tiempos, sin embargo la migración en tiempos modernos ha mutado con el establecimiento de un Sistema Internacional Unipolar y la acogida a nivel mundial de los valores Neoliberales de Occidente a finales del Siglo XX.

     Los nuevas lógicas Internacionales que venían siendo acogidos a nivel global tras el fin de las Segunda Guerra Mundial (1945) a partir de la creación de entidades Supranacionales como la Organización de Naciones Unidad (ONU), Banco Mundial (BM) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) han venido Socavando y transformando el orden social no solo en los países que participaron en este conflicto sino también en los países latinoamericanos quienes con el paso del tiempo se adhirieron a estos organismos mediante tratados. Con el fin de la Guerra Fría en 1989, los valores Occidentales abarcaron al mundo entero y unificaron al Sistema Internacional bajo los fundamentos del capital y de la democracia, denominando a este hito Globalización. (Ceballos, 2006, p.82).

   La importancia de esta investigación sobre la migración subyace de evaluar el comportamiento de este en tiempos modernos,  buscando exponer la migración  a la Globalización y al Neoliberalismo; para buscar responder a la siguiente pregunta:

¿Cómo se evidencia la influencia del Neoliberalismo y el discurso de la Globalización desde el fin de la Guerra Fría hasta la actualidad en el ámbito de la migración sobre la población latinoamericana, Particularmente, en el  estimulo que esta genera para migrar a países desarrollados económicamente como Estados Unidos?.

     Para responder a la incógnita de este ensayo, es fundamental definir en primera instancia lo que se entenderá como Globalización desde la escuela Transformacionalista; luego se definirá a través del Diccionario Económico y financiero de Heriberto Escobar y Vicente Cuartas (2006)   el significado de desarrollo económico y subdesarrollo para posteriormente evaluar el comportamiento migratorio de la población latinoamericana hacia países desarrollados como Estados Unidos. Se estimarán los efectos que la Globalización y el Neoliberalismo han tenido sobre el fenómeno de la migración  de manera cualitativa; es importante aclarar que se evaluaran  datos anteriores a 1988 para compararlos con los entregados en los años noventas por la CEPAL sobre migración poblacional latinoamericana hacia Estados Unidos.

     Desde la Escuela Transformacionalista, Hugo Fazio (2001) en su texto “Globalización: discursos, imaginarios y realidades”, sitúa    el surgimiento del fenómeno de la Globalización bajo el contexto histórico de la caída del muro de Berlín a finales del Siglo XX. Este suceso marca para Fazio (2001) el fin de un Sistema Bipolar generado por la Guerra Fría bajo la competencia entre  Capitalismo vs Comunismo.

     Fazio (2001) argumenta que con la desaparición de la bipolaridad en el Sistema Internacional, la universalización de los valores occidentales a nivel global luego de la caída del la Unión Soviética, el mundo se organizó mediante a un proceso económico Neoliberal en el que se buscaba la  liberalización de los mercados nacionales, donde el Estado entra en declive.

El Estado es cada vez menos la expresión de la soberanía, no se encuentra por encima de la sociedad, es sólo una de las instituciones que organizan una sociedad. En competencia con otros actores, no desaparece, pero debe en permanencia adaptarse, redefinir sus competencias y modestamente justificar, su existencia a través de los servicios que presta.(citado por Fazio, 2001 p. 134)

     Bajo este contexto el Estado tenderá a su desaparición por su estructura de corte clásico Westfaliano que no le permite una fácil adaptación y maniobra exigida por el nuevo Sistema Internacional el cual prioriza el libre comercio y el crecimiento económico a ritmos acelerados.

     Fazio (2001) argumenta que el nuevo Orden Mundial ha traído al Sistema Internacional nuevos actores, los cuales interactúan directamente con la población que compone a los Estados, favoreciendo el  crecimiento económico precipitado, principalmente por medio del fortalecimiento del comercio ; no obstante, dentro de las lógicas planteadas por Fazio (2001), existen problemáticas que el nuevo Orden Mundial Neoliberal ha traído a países con un bajo crecimiento económico y poco poder de persuasión dentro del Sistema Internacional.

El neoliberalismo ignora el papel desempeñado históricamente por el Estado en el fortalecimiento

del sistema capitalista. Esto no es causal, aquí están presentes los intereses de las grandes empresas trasnacionales que tienen como única barrera a su expansión internacional las regulaciones del Estado en los diferentes países implementadas para proteger sus aparatos productivos nacionales. Sin embargo, este discurso se aplica de manera diferente en los países que conforman el mundo desarrollado del Norte y los que integran los países atrasados del Sur. En el primer caso el Estado se fortalece, solo redimensiona sus funciones e interviene en la regulación del sistema de manera más indirecta y en el segundo se exige la no injerencia del Estado, pues se le acusa de ser el causante de todos los males. (Ceballos, 2006, p.83)

 Desarrollo económico entendido como:

Proceso de crecimiento del ingreso o del producto total y per cápita acompañado de cambios en la estructura económica. El proceso esta acompañado de mejoramiento en ciertos indicadores de bienestar social, como salud, educación, distribución del ingreso y la riqueza. Es también un proceso global de modernización de la economía y de la sociedad en conjunto, cuyo objetivo es elevar las condiciones de vida en la población. (Equivale a la suma de crecimiento económico + equidad). (Escobar & Cuartas, 2006, p. 147)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)   pdf (239 Kb)   docx (19.8 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com