ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PRODUCCIÒN DE OLEAGINOSAS “Manejo comercial y criterios de selección en familias de medios hermanos maternos de girasol”


Enviado por   •  27 de Noviembre de 2017  •  Apuntes  •  1.700 Palabras (7 Páginas)  •  441 Visitas

Página 1 de 7

UNIVERSIDAD AUTÒNOMA CHAPINGO[pic 1][pic 2]

        DEPARTAMENTO DE FITOTECNIA        

PRODUCCIÒN DE OLEAGINOSAS

Manejo comercial y criterios de selección en familias de medios hermanos maternos de girasol”.

Domínguez A. J., Gómez P. D., Martínez R. C. A., Xochimil D. R. D., Zapata M. G.

Resumen.

Con el método de selección se ha mejorado la relación almendra - cáscara y con ello el porcentaje de aceite en la semilla, el ciclo de vida, la resistencia a enfermedades y el rendimiento aceitero.

En esta práctica se evaluaron como variables de selección el diámetro (cm), peso de las semillas(g), numero de semillas llenas, numero de semillas vanas, avanamiento (%), almendra (%) y cascara (%). Para determinar cuáles de los materiales presentan las mejores características para el mejoramiento.

Dentro de los datos analizados se encontraron materiales sobresalientes y muy prometedores para el programa de selección tales como: 327, 356, 369 y 373.

Summary.

With the selection method the almond - shell ratio has been improved and with it the percentage of oil in the seed, the life cycle, resistance to diseases and oil yield.

In this practice, the diameter (cm), weight of seeds (g), number of filled seeds, number of empty seeds, advance (%), almond (%) and cascara (%) were evaluated as selection variables. To determine which of the materials have the best characteristics for improvement.

Within the analyzed data were found outstanding and very promising materials for the selection program such as: 327, 356, 369 and 373.

Introducción.

El girasol Helianthus annuus L. es de la familia de las Asteraceae y nativo del Continente Americano. Se originó en el Sudoeste del territorio norteamericano y el Norte de México. Desde antes de la llegada de los españoles ya se cultivaba y su semilla era utilizada como alimento por los grupos indígenas que habitaban esas regiones e incluso existen evidencias de que fueron ellos los que desarrollaron las plantas de un solo capítulo y de que pudieron haberlo domesticado antes de la introducción del maíz.

Los métodos utilizados en el mejoramiento genético del girasol son la selección masal, familial y recurrente, y en los últimos años se ha dado mucha importancia a la hibridación. Con la selección se ha mejorado la relación almendra - cáscara y con ello el porcentaje de aceite en la semilla, el ciclo de vida, la resistencia a enfermedades y el rendimiento aceitero. Los objetivos del mejoramiento genético en girasol son: incrementar rendimiento de semilla, precocidad, menor altura de planta, uniformidad en el tipo de planta, incremento del contenido de aceite, mejoramiento de la calidad del aceite en función de las necesidades de la industria de cada país, resistencia a plagas y enfermedades, tolerancia a la salinidad, mejoramiento del contenido y calidad de proteína.

Aunque se considera que el contenido de cáscara sólo es afectado ligeramente por el ambiente, siendo por lo tanto de carácter monogénico y de alta heredabilidad, lo cierto es que su heredabilidad, en sentido restringido, varía de 20 a 37 % en las variedades de polinización libre, presentando correlación negativa con el porcentaje de aceite en la semilla yen la almendra y con el peso de la semilla.

Objetivos

1. Aplicar las técnicas del mejoramiento genético en el girasol a fin de obtener nuevos materiales genéticos.

2. Ensayar los principales criterios de selección durante el proceso de mejoramiento del girasol.

3. Practicar la tecnología de producción para manejar de este cultivo.

4. Determinar los componentes de rendimiento del capítulo y de la semilla mediante el uso de parámetros diseñados para tal fin.

Revisión de literatura.

El girasol pertenece a genero Helianthus, familia de las Compuestas, el cual comprende unas 70 especies divido en 4 secciones (Heiser et al, 1969). El numero cromosómico básico de género es n=7, encontrándose especies diploides, tetra y hexaploides. Helianthus annuus pertenece, junto con otras especies a la Sección Annui, las cuales son diploides, con n=17, 2n=34 cromosomas.

Desde el punto de vista de la variabilidad existente en girasol, si bien la base de los programas actuales de mejoramiento puede ser considerada relativamente estrecha, el amplio espectro de especies relacionadas que posee el Genero asegura variabilidad suficiente para la búsqueda de posibles genes de particular interés. Incluso otros géneros, como Viquiera, (una teoría sostiene que Helianthus es derivado de ella), Titonia, Phoebantus y Heliomeris son mencionados como suficientemente cercanos para poder ser utilizados si fuera necesario buscar determinados caracteres de interés.

El mejoramiento genético del girasol se ha venido realizando por varias decenas de años, principalmente en países del este europeo, si bien ha despertado interés en las compañías privadas productoras de semillas desde hace relativamente pocos años con el descubrimiento de la macho esterilidad genético-citoplasmática que hizo posible la producción a escala comercial de híbridos de girasol.

En lo que respecta a mejoramiento genético en si, como en toda especie, es imprescindible disponer de suficiente variabilidad a los efectos de asegurar resultados prometedores y sostenidos. En ese sentido, si bien es necesaria, muchas veces, la utilización de material elite a los efectos de obtener un cultivar en el corto plazo, solo la posesión de suficiente variabilidad asegurara encontrar genotipos adaptados a diferentes condiciones particulares y que la provisionen de cultivares sea continua en el mediano y largo plazo.

La variabilidad puede lograrse a través de introducciones de diferentes fuentes de germoplasma desde sus lugares de origen y diversificación naturales, o puede ser creada a través de cruzamientos.

Quizás el cruzamiento más común es el de variedad adaptada, con muchas características deseables, por las cuales ya fue seleccionada, con una variedad exótica, introducida, que posee una o pocas características de interés, las cuales se desea introducir en el genotipo adaptado.

El girasol es una especie de fecundación cruzada y, en consecuencia, todo individuo de la población es altamente heterocigótico. Dicha heterocigosis puede mantenerse durante el programa de mejoramiento (cuando el objetivo final es obtener una variedad de polinización abierta), o bien restablecerse en la etapa final del programa (cuando se persigue la obtención de un hibrido).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.8 Kb)   pdf (156.6 Kb)   docx (72 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com